Skip to main content
Noticias

Luc Alphand, vencedor de la Baja Portugal

A poco más de dos meses del inicio del Lisboa Dakar 2006, el piloto Repsol muestra un estado de forma impecable.

 

El Mitsubishi Motors Repsol Team, ultimando su preparación para el próximo Rally Dakar, inscribió a sus dos pilotos Hiroshi Masuoka y Luc Alphand en la Baja de Portoalegre, quinta cita puntuable de la FIA International Cup de Bajas Cross-Country. El rally comenzó el viernes y ha terminado hoy con la victoria del piloto Repsol Luc Alphand y su copiloto Gilles Picard. Su compañero Hiroshi Masuoka, que también luchaba por la victoria, dio ayer al traste con sus aspiraciones y tuvo que retirarse al chocar contra un árbol en el segundo tramo especial, en el que el barro tuvo su  protagonismo.

 

La 19º edición de la Baja Anta Da Serra 500-Portalegre dio comienzo el viernes con una etapa prólogo cronometrada de 7 Km en las afueras de la ciudad lusa, que se saldó con Luc Alphand e Hiroshi Masuoka en tercera y cuarta posición. La escasa visibilidad, la humedad y el piso resbaladizo invitaban a la prudencia, y los pilotos Repsol terminaron el tramo cronometrado a seis y nueve segundos del vencedor.

 

La segunda etapa del rally fue la más larga de los tres días de competición, con dos tramos selectivos cronometrados, el primero de 175 Km y un segundo más largo, de 220 Km, entre los cuales los pilotos debían retornar al parque de servicio de Nerpor para realizar asistencia y repostaje. La jornada se desarrolló bajo una lluvia torrencial que aumentó todavía más la dificultad de la etapa por la gran cantidad de barro. El piloto francés Luc Alphand y su copiloto Giles Picard, a pesar de pinchar dos neumáticos en el segundo tramo, fueron los más rápidos en ambas especiales, alzándose al liderato de la clasificación general con más de cuatro minutos sobre la segunda clasificada, Jutta Kleinschmidt. Menos fortuna tuvo su compañero Hiroshi Masuoka, que golpeó su Mitsubishi Montero Evolution contra un árbol poco después de comenzar el segundo tramo selectivo. El piloto japonés, altamente competitivo hasta el momento del accidente, se vio obligado a abandonar por rotura del alternador.

 

Alphand no ha perdonado hoy domingo y, tras ser segundo en la especial de hoy, se ha alzado con la victoria en la 19º edición de la Baja Anta Da Serra 500-Portalegre. La tercera y última etapa ha consistido en una tramo selectivo de 102 Km, al suroeste de la ciudad, y de características muy similares a las de ayer. El subcampeón del Dakar 2005 ha rodado de manera prudente durante los primeros kilómetros de la resbaladiza y revirada especial, y ha pasado cuarto por el primer control. Poco a poco ha ido ganando confianza y, favorecido por el posterior pinchazo de Kleinschmidt, ha cruzado la meta de la especial en segunda posición. Con el resultado de hoy, Luc Alphand se ha proclamado vencedor de la Baja con un tiempo de 6 h. 56 min. 32,4 seg. Segunda ha sido Jutta Kleinschmidt, a seis minutos, y tercero Carlos Sainz a ocho.

 

Esta ha sido la última prueba de gran nivel para los pilotos del Mitsubishi Motors Repsol Team, Luc Alphand e Hiroshi Masuoka, antes de que se alineen junto a sus compañeros para tomar la salida del Dakar 2006 el próximo 1 de Enero en Lisboa. Stéphane Peterhansel y Nani Roma disfrutarán de su última competición previa al gran reto africano la segunda semana de noviembre, con motivo del raid UEA Desert Challenge de Dubai.

 

Luc Alphand:
‘En mi última participación en un rally terminé sobre el techo del coche, así que era consciente que debía realizar una salida sólida. Mi objetivo era valorar un poco en qué estado se encontraban mis rivales para el Dakar, pero sin comparar tiempos. La pista de la etapa prólogo estaba en unas condiciones muy resbaladizas, así que debíamos ser prudentes. Ayer por la mañana fue una locura. Casi 40 Km de puro hielo y una gruesa capa de barro entre los árboles; patinaba mucho. Frenaba a los 300 metros, deslizaba durante 100 y entonces recuperada el control. El objetivo era mantenerse en pista. Nuestra única opción era la de usar neumáticos de barro para la segunda especial, aunque hubiera tramos rocosos, y eso hicimos. Por la tarde, cuando pinché a los 60 Km, pensé que estaba fuera del rally, pero todavía quedaban 160. Los nuevos funcionaron bastante bien y el coche también respondía muy bien en las frenadas. Luego paró de llover, pero a pesar de todo decidimos asegurar. No fue hasta que adelantamos a Sainz que me di cuenta que no íbamos tan mal. Era el momento de aligerar de cara a los últimos 60 Km. En la etapa de hoy, he visto que Jutta estaba recuperando terreno desde muy temprano, pero nuestro ritmo era el adecuado. El terreno estaba un poco fangoso todavía, pero había mejorado mucho con respecto a ayer. Se trata de un resultado fantástico para mí. No esperaba ganar, especialmente con Sainz y Saby en una prueba tan parecida a las de WRC. Ha sido un entrenamiento fantástico en el que he tenido algo de suerte, pero a veces también hace falta tener suerte.’

 

Hiroshi Masuoka:
‘El clima no ha acompañado estos días; siempre nublado y con mucha humedad, así que decidí comenzar con prudencia. Pero el sábado fue demasiado. La pista estaba realmente resbaladiza, era muy complicado controlar el coche y terminamos contra un árbol. Ahí terminó todo. Una lástima’. 

Leave a Reply