El piloto de Mitsubishi Repsol se impone en la segunda etapa chilena, mientras que Nani Roma se retrasa por problemas mecánicos. Esteve y Coma primero y segundo en la etapa.
El piloto del Mitsubishi Motors Repsol Team, Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret han vuelto hoy jueves a la lucha abierta por la victoria en el Rally de la Patagonia-Atacama, tras marcar el mejor tiempo en la especial disputada hoy con 476 Km. y salida en La Serena, en la costa del Pacífico, y llegada a la remota ciudad de Copiapó, al norte del país.
Los ganadores de la edición de este año del Dakar comenzaron la etapa 25 minutos y 28 segundos por detrás del Volkswagen de los líderes Bruno Saby y Michel Périn, pero rápidamente se han colocado por delante de sus rivales a medida que la especial avanzaba en dirección al norte, hacia Copiapó.
En el cuarto control de paso situado en Caldera ya rodaban 18 minutos por delante del francés Saby, aunque finalmente han alcanzado la meta en Puesto Base, un alto en el arenoso desierto de Copiapó, 14 minutos y 18 segundos frente a Bruno después de haberse detenido a deshinchar sus neumáticos. Ahora, Peterhansel enfila las dos últimas etapas del rally a 12 minutos y 29 segundos de su compatriota.
Sus compañeros de equipo Nani Roma y Henri Magne han comenzado la jornada en cuarta en la clasificación general. Desafortunadamente, poco después de la primera neutralización se han visto retrasados cuando el coche se ha parado, debido a un pequeño problema eléctrico, tras cruzar un río. Poco después el Mitsubishi se ha atascado durante unos instantes y Roma ha roto la marcha atrás al tratar de sacar el coche. El equipo ha tenido que realizar una reparación de emergencia tras la que ha continuado su camino a cerca de una hora de sus compañeros.
La etapa de hoy ha comenzado en la playa norteña de La Serena y ha ofrecido un gran contraste de terrenos. Los participantes se han dirigido hacia el norte a través del desierto de Atacama hasta alcanzar la meta en un complejo de dominantes dunas de arena al norte de Copiapó.
Mañana viernes se disputará la sexta y penúltima etapa de la prueba que discurrirá entre Copiapó y la ciudad minera de cobre de Antofagasta en la costa del Pacífico. Un breve enlace conducirá a los equipos al inicio de una castigadora etapa especial de 629 Km., la más larga del rally, con un par de secciones de enlace a través del remoto desierto de Atacama, el más alto y seco del mundo. La etapa ofrecerá numerosos tramos de especial dificultad, ya que los pilotos deberán cruzar dunas y zonas de arena blanda.
Stephane Peterhansel:
«Ha sido una etapa muy interesante con una gran variedad de terreno. Había algunas dunas bastante largas, nada comparable con África; eran como pequeñas montañas. Ayer, la estrategia fue conducir con presión normal en los neumáticos y sufrimos dos pinchazos, así que hoy nos hemos detenido para deshincharlos un poco. Hemos adelantado a Bruno al comienzo de la segunda sección cronometrada de la etapa; no ha llegado a tiempo para tomar la salida y ha sufrido algunos problemas. Se debe seguir la pista punto por punto y no ha resultado sencillo con el road book. Seguir las trazadas de las motos no resulta fácil para los coches. En principio, salir primero mañana me da cierta ventaja, pero esta mañana he adelantado a Bruno después de 100 Km. y al cabo de 500 metros he perdido el camino correcto de nuevo.»
Dominique Serieys:
«Aún queda mucho por disputar hasta el final, pero hasta el momento Stephane ya ha tenido un par de aventuras en carrera. Sabíamos que esta etapa y la del viernes serían las más difíciles. Hacía bastante tiempo que nuestros coches no cruzaban dunas duras y debemos ser pacientes. Nani ha tenido hoy su dosis de mala suerte; se ha quedado atascado y ha roto la marcha atrás del coche al intentar salir. Pero todo esto forma parte de su aprendizaje y le aporta una valiosa experiencia de cara a su carrera. Por ahora, estoy muy satisfecho con su actuación.»
Esteve y Coma, imbatibles en motos
«En motocicletas, la etapa ha sido muy dura, con numerosas caídas que afortunadamente no han afectado a los pilotos Repsol. Isidre Esteve ha sido el ganador de la etapa y mantiene el primer puesto en la general aunque separado por un solo segundo de Marc Coma. Todos ellos han llegado muy fatigados a la meta ya que el recorrido mezclaba dunas con zonas de pista rápida y rompedora que les ha sometido a un duro esfuerzo físico. Para prever cualquier eventualidad Isidre y Marc han rodado juntos desde el kilómetro cien de la etapa y harán lo mismo en la etapa de mañana que también se espera de gran dureza a tenor del recorrido anunciado por la organización. Carlo de Gavardo es tercero en la general a poco más de siete minutos de Isidre Esteve.»
Marc Coma:
«Ha sido un día difícil y estamos realmente cansados. El road book tenía muchas correcciones y la navegación ha resultado complicada con cambios constantes de dirección. En la parte final de la etapa la pista era más rápida aunque con sesenta kilómetros de dunas. Hemos rodado juntos Isidre y yo a partir del kilómetro cien y aunque no hemos sufrido ninguna caída ni problema mecánico grave la jornada ha resultado de enorme dureza. Mañana afrontamos otra etapa larguísima aunque esto se acaba y vemos el final cada vez más cerca».
Clasificación general después de la 5ª etapa (no oficial)
1. Saby / Périn (Volkswagen): 18h 23m 29seg.
2. Peterhansel / Cottret (Mitsubishi): 18h 35m 58seg.
3. Kleinschmidt / Pons (Volkswagen): 19h 01m 30seg.
Clasificación Etapa 5ª Coches (no oficial)
1. Peterhansel / Cottret (Mitsubishi): 5h 50m 07seg.
2. Saby / Périn (Volkswagen): 6h 04m 25seg.
3. Kleinschmidt / Pons (Volkswagen): 6h 16m 58seg.
Clasificaciones de motocicletas no disponibles