Este viernes se anulan 250 kilómetros de la etapa debido a la presencia de intensa niebla.
El piloto del Mitsubishi Motors Repsol ATS Studios Team, Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret, finalizaron la especial más larga del rallie de la Patagonia-Atacama que se disputó ayer viernes entre Copiapó y Antofagasta, al norte de Chile, en tercera posición.
Al volante de su Mitsubishi Pajero/Montero Evolution, el dúo ganador del Dakar en las últimas dos ediciones comenzó la castigadora etapa 12 minutos y 29 segundos por detrás del Volkswagen de los líderes Bruno Saby y Michel Périn. Por la mañana, Peterhansel partió en primera posición, pero perdió algo de tiempo debido a que se quedó atascado en algunas zonas de arena blanda de las dunas. Se las ingenió para recuperar parte del tiempo perdido en la acortada etapa y alcanzó la meta tras el polvo de Saby, a poco más de dos minutos del líder.
Sus compañeros de equipo, Joan Roma y Henri Magne, perdieron el jueves alrededor de 90 minutos respecto al líder en su camino hacia el norte, en dirección a Copiapó. Ayer, comenzaron la sección en cuarta posición de la clasificación general y en quinta de la etapa, por detrás del Buggy del piloto ruso Sergey Shmakov. Adentrados en el desierto Atacama, adelantaron al Buggy y se consolidaron en la cuarta plaza en la general.
En motos los pilotos Repsol continúan ocupando el podio al completo, con Isidre Esteve primero disfrutando de una insignificante ventaja apenas poco más de dos minutos-, Marc Coma segundo al acecho de su compañero, y el héroe local De Gavardo tercero pero ya a más de diez minutos de Esteve. En la etapa del viernes, pocas sorpresas para estos tres pilotos; Esteve y Coma rodaron juntos, mientras que De Gavardo lo hizo en solitario.
La especial más larga de todo el rallie fue acortada para comenzar en el primer punto de control de paso sobre suelo seguro, debido a la niebla matutina de las montañas del norte de Copiapó. Más tarde se tomó la decisión de acortar la competitiva especial que finalmente situó la meta a 465 Km. del segundo punto de neutralización. La etapa ofreció gran variedad de pistas, cruces de dunas y ascensos y descensos de entre 500 y 2.900 metros por encima del nivel del mar. El bivouac donde los equipos han pasado la noche estaba situado en Antofagasta, un escenario inigualable adyacente al océano Pacífico.
Hoy sábado se disputa la última etapa del rallie de la Patagonia-Atacama Rally entre la localidad minera de cobre de Antofagasta y San Pedro de Atacama, donde se encuentra ubicada la llegada final. Un enlace de 78 Km. conducirá a los equipos hasta el inicio de la especial de 224 Km en Cerro Negro. La ruta hacia San Pedro atravesará Diego de Almagro y alcanza altitudes de hasta 3.000 metros en el que es el más alto y seco desierto del mundo.
Dominique Serieys,
Mitsubishi Motors Repsol ATS Studios Team Manager:
‘La etapa ha sido acortada y eso ha reducido nuestras opciones de acortar la distancia que nos separa del líder. Stéphane no tuvo ningún problema con el coche, pero por la mañana perdió un poco de tiempo y eso le impidió alcanzar a Saby.’
Marc Coma:
‘Ha sido una especial con unas zonas de dunas inicialmente, para dar paso posteriormente a pistas rápidas. Isidre y yo hemos rodado juntos todo el día, y al llegar a meta he preferido acabar segundo para asó poder mañana, último día del raid, jugar mis cartas para lograr la victoria. Está haciendo mucho calor y eso dificulta más este raid, pero estamos disfrutando mucho de esta prueba. Mañana termina y vamos a intentar luchar por la victoria. El equipo ha hecho un gran trabajo y los dos pilotos estamos ahora mismo en disposición de disputar la victoria.’
Isidre Esteve:
‘Ha sido una especial bonita y sin duda era la que iba a marcar las diferencia, o eso era lo que pensábamos todos, pero con las anulaciones, ha quedado demasiado reducida. A pesar de todo creo que el equipo ha hecho un gran trabajo; hemos llegado al último día de la prueba con el objetivo que nos habíamos marcado, que no era otro que estar en disposición de luchar tanto Marc como yo mismo por la victoria. Ahora habrá que rematar el trabajo mañana, y con diferencias tan pequeñas ninguno de los dos se podrá despistar ni un momento.’
La Organización no ha facilitado clasificaciones oficiales ni de coches ni de motos.