Cyril Despres y Bruno Saby, nuevos líderes de las clasificaciones generales. Victoria de Peterhansel y buena etapa en conjunto para los pilotos Repsol.
Primera etapa en Mauritania para el Dakar 2005, vuelco en ambas clasificaciones generales y buen resultado de conjunto para los pilotos Repsol. Stephane Peterhansel ha ganado la especial de 492 kilómetros por delante de su compañero de equipo Hiroshi Masuoka, recuperado de los problemas mecánicos sufridos ayer. En la clasificación general Saby es el nuevo líder por delante de Alphand, a 40 segundos. Peterhansel ocupa la quinta plaza a 7.19. Nani Roma ha terminado 15º la etapa a 33.59 de Peterhansel. Ocupa el puesto 14º en la general.
La etapa era rápida y los pilotos han encontrado las primeras dunas y dificultades de navegación. La especial comenzaba pasada la frontera entre Marruecos y Mauritania y tenía tres puntos de control con el repostaje en el primero de ellos.
En motocicletas Marc Coma ha cedido el liderato en la general a Cyril Despres terminando quinto la etapa de hoy que ha ganado el italiano Meoni. Coma está a 35 segundos del liderato. Esteve es sexto en la general tras terminar séptimo hoy. Gio Sala ya es decimoquinto en la general. Jordi Durán accidentado ayer, ha regresado a Barcelona para ponese en manos de los doctores de la Clínica Dexeus.
Mañana tendrá lugar la especial más difícil disputada hasta ahora, la primera etapa maratón de 660 Km. desde Zóuerat hasta el remoto oasis de Tichit. El segundo paso a través de El-Ghallaouiya cruza un complejo de pequeñas dunas en El Mrayer, seguido de varios cientos de kilómetros de hierba de camello y rápidos caminos de tierra. A la llegada sólo se autorizarán los reavituallamientos, y los vehículos quedarán entonces en parque cerrado.
Opiniones:
Marc Coma:
«Estoy contento de la jornada. Rodé muy bien hasta el CP1 y a veces alcancé los 180 km/h. En realidad, al principio era más fácil rodar junto con Caldecott. Después, hice un error de navegación que me costó varios minutos. En las dunas, todos siguieron nuestras huellas. Para ellos, era un poco más fácil. Estoy contento de la carrera de equipo que hicimos con Isidre».
Stephane Peterhansel:
«Ésta ha sido una de las etapas más rápidas que jamás he visto en el Dakar. Pinché la rueda trasera derecha, pero todo se ha arreglado con la victoria de etapa, estoy preparado para seguir hasta el final del rallye».
Luc Alphand:
«Tenía tres Volkswagen delante en la salida de Smara. No valía la pena tomar riesgos para adelantarles en caminos estrechos habiendo tanto terreno por recorrer. He cuidado el coche en Marruecos, de modo que estamos en buena forma para los próximos dos días. Estaría más contento de esta posición pero me siento mal por Hiroshi, ha perdido mucho tiempo y debemos trabajar como un equipo en los próximos días.»
Nani Roma:
«He rodado muy trnaquilo todo el día aunque con sustos en varias dunas, ya que al llegar a lo alto de una de ellas me he encontrado un motard parado y me he quedado clavado. Ha sido la primera vez que hemos sacado el coche de un problema . Ahí he perdido cinco minutos pero sin más importancia. No nos hemos perdido ni una sola vez y estoy satisfecho porque estamos rodando a un ritmo muy correcto».