El joven piloto del KTM Repsol Team ha abandonado el USP Institut Dexeus para proseguir en casa con la recuperación.
El piloto Jordi Durán ha sido dado de alta y ha abandonado la clínica donde ha estado hospitalizado durante 50 días. El de Oliana sufrió un aparatoso accidente en la quinta etapa del Barcelona – Dakar 2005, Agadir Smara, en el que se fracturó el fémur, la pelvis, el sacro, el escafoides y los ligamentos de la muñeca izquierda. Durán fue intervenido en el USP Institut Dexeus el pasado siete de enero, donde ha permanecido hasta día de hoy. El joven de 25 años, que ha recibido el alta de manos del Dr. Jordi Font y el Dr. Xavier Mir, deberá seguir ahora un estricto programa de rehabilitación en un prestigioso centro barcelonés. Además contará con la inestimable ayuda de Lidia Guerrero, la fisioterapeuta que ha acompañado al equipo KTM Repsol en la pasada edición del Dakar. Los médicos han valorado de forma muy positiva la evolución del catalán y, a pesar de que con seguridad deberá volver a pasar por quirófano para mejorar la movilidad del codo, es posible que Durán pueda regresar a la competición después del verano.
Jordi Durán:
Ya tenía ganas de salir del hospital. Después de 50 días se agradece cambiar de aires y de ambiente. Además, en casa tienes tus cosas, tu intimidad y eres más independiente. Desde el día 10 de enero hasta ahora, hemos estado trabajando mañana y tarde con los fisioterapeutas del hospital para ir ganando movilidad en la muñeca, cadera y codo. Además, desde la semana pasada, empecé a trabajar con Lidia de cara a mejorar la musculatura. Querría dar las gracias a todo el personal del hospital y a los doctores que me han atendido porque se han portado muy bien conmigo. A partir de ahora, y ya en casa, trabajaremos en potenciar todos los huesos y articulaciones que me rompí, pero sobretodo en la musculatura, porque el estar tanto tiempo parado ha hecho que casi me quede sin. Seguiré trabajando con Lidia, pero además acudiré a un centro de rehabilitación en Barcelona. Aún no me han dicho cuándo me podré volver a subir a la moto, pero a pesar de las ganas que tengo, he hecho mis cálculos y no creo que pueda hasta el mes de mayo.
Dr. Xavier Mir:
Cada vez me sorprendo más de lo rápido que evolucionan los jóvenes deportistas. Tras un traumatismo con ocho fracturas, tres de las cuales han requerido de intervención, como son el codo, la cadera y la muñeca, que la recuperación, aunque no total, sea en seis semanas, es sorprendente. No está totalmente recuperado, pero ya puede apoyarse ligeramente, caminar con muletas y ha recuperado un arco de movilidad muy importante a nivel del codo y de la muñeca; es sorprendente. El pronóstico es bueno, lo único que nos queda por acabar de valorar es que posiblemente, a nivel del codo y dentro de aproximadamente un mes, deba someterse de nuevo a una pequeña intervención para ganar un poco más de juego, pero primero queremos que cicatricen los ligamentos. Jordi cada día comenta cuándo se podrá volver a subir a la moto. Yo no me atrevo aún a decir cuándo, pero me daría por satisfecho si pudiera entrar en competición después del verano.