Skip to main content
Noticias

Entrevista: Jordi Arcarons, la experiencia en persona

By 13/01/2005junio 17th, 2021No Comments

El de Vic insta a sus pupilos a ser cautos y no desperdiciar las oportunidades que se les presenten en la recta final del Dakar 2005.

Una vez superado el ecuador de la prueba, Jordi Arcarons, como Team Manager del equipo Repsol KTM, valora tanto lo acontecido hasta el momento como lo que queda por llegar. La «amapola del desierto», tras más de 15 participaciones en el Dakar, es una de las voces más experta y reconocida de la competición. Sus pilotos saben que sus consejos son uno de sus bienes más preciados en esta exigente prueba. Por ello, tratarán de seguir al pie de la letra las consignas de Arcarons, para ir con paso firme y aprovechando las oportunidades que se les presenten en su camino hacia Dakar. Tras los últimos trágicos sucesos, Jordi también será la persona que calme y de apoyo a sus pupilos en momentos tan difíciles.

-La primera pregunta sin duda tiene que hacer referencia a todo lo ocurrido en los dos últimos días. ¿Cómo están los pilotos, y cómo crees que esto puede incidir en su rendimiento?
«Ante todo no debemos olvidar que los pilotos primero son personas y luego deportistas profesionales. Los tres, tanto Marc como Isidre y Gio, están muy afectados por loo sucedido. Ten presente que Meoni era un muy duro rival en la pista, pero un amigo en cualquier otra circunstancia, así que la muerte de un amigo, enfrente de ti, es algo difícil de superar. Acabarán la carrera porque ellos y el resto de compañeros saben que eso era precisamente lo que Fabricio hubiese querido; son profesionales y acabarán su trabajo, pero posiblemente les cueste el primer día volver a coger el ritmo. Para Gio tal vez será incluso más duro; él fue mochilero de Meoni hasta el año pasado y conocía muy bien a Fabricio.»

– ¿Crees que este Dakar está siendo excesivamente duro?
«Verás, este es un deporte de riesgo y los pilotos son los primeros que son conscientes de los peligros que implica esta carrera. No hay que buscar un culpable a lo sucedido, porque no se trata de eso. Se trata de mejorar siempre y hacer cosas que eviten muertes como las de Fabrizio y José Manuel en el futuro. Sí es cierto que tal vez últimamente se ha perdido un poco el valor de la navegación, porque la organización del Dakar limita mucho los movimientos de los pilotos en una etapa. No te puedes separar más de tres kilómetros de la ruta indicada, porque si no te penalizan. Y eso hace entonces que todos vayan por el mismo sitio; como todos pasan por el mismo lugar, no hay opciones de jugar las bazas de la navegación -difícilmente nadie se va a perder demasiado-, así que la única opción es dar más gas y arriesgar más para lograr ventaja sobre tus rivales. Como contrapartida, a la organización difícilmente se le va a perder un piloto en medio del desierto. Insisto, esto sí es mejorable, pero este deporte en sí es maravilloso y no veo bien que ahora se quiera criticar esta carrera.»

– Hablemos ahora de temas más estrictamente deportivos. Del planteamiento que hicisteis para la primera mitad de carrera, ¿Se han alcanzado los objetivos?
«En el equipo, nos marcamos el objetivo de llegar a la etapa de descanso dentro del grupo de candidatos a la victoria final y se logró. A nosotros nos daba lo mismo llegar primeros que terceros o cuartos, pero lo que queríamos era llegar con opciones de ganar. Hasta ese momento se habían anulado dos especiales y se había roto un poco el ritmo de la carrera. La previsión era de que a la etapa de descanso llegaran muchos pilotos descartados, pero por lo que se vio posteriormente en la clasificación, no fueron tantos. Te diría que a partir de ahora habrá una lucha importante y será interesante ver qué pasa en esta segunda parte de carrera. También, que Marc ya ha mostrado cuál es su potencial y el resto de pilotos le tienen muy en cuenta; y que Isidre salvó una situación complicada al ganar la etapa previa al día de descanso y recuperar bastantes minutos a sus rivales. Sin embargo, después de lo sucedido, debemos esperar a ver cómo se recuperan todos los pilotos, no sólo ellos…»

– ¿Cómo valoras la evolución de los pilotos Repsol en esta competición?
«Muy positiva, en la línea de trabajo que nos habíamos marcado. Tal vez Isidre es el que tuvo más problemas que le fueron retrasando un poco, pero el hecho de ganar la etapa de Tidjikja a Atar le permitió recuperar mucho la confianza y volver a estar delante. A Marc le estoy viendo también muy bien. Llegó a la etapa de descanso con la moto impecable, sin ninguna caída ni ningún problema importante; lo ha hecho todo tal y como lo habíamos planteado en un principio.»

– Una lectura de la carrera.
«Yo no creo que esté siendo el Dakar más duro de la historia, como muchos dicen, pero sí que ha habido una serie de condicionantes que han hecho que sea más dura de lo que en un principio se preveía. La niebla en Rabat, la tempestad de arena que tuvimos en Tichit, la escasez de gasolina en algunos repostajes, algunos problemas eléctricos que tuvieron los pilotos privados… Yo no diría que es un Dakar más duro, simplemente ha habido algunas etapas que se han complicado más de la cuenta y la gente ha llegado muy tarde. También creo que se anuló una etapa que no se debería haber anulado, o se debería haber cubierto en parte, pero aquí la seguridad se tiene muy en cuenta y la organización consideró que no teníamos las garantías necesarias para correr. En cuanto a recorrido, creo que hubiera valido la pena hacer un poco más de selección en Marruecos, antes de entrar en Mauritania. Tal vez hubiera valido más la pena añadir un poco más de arena y dunas para ver realmente quién estaba preparado para pasar a Mauritania. Tendría que haber habido alguna etapa de arena y dunas porque así si alguien no va suficientemente bien preparado, no tiene que acabar abandonando en una etapa de desierto como la de Mauritania. Marruecos fue mucho enlace y poca pista, enseguida entramos en Mauritania, con muchas dunas y pistas. Creo que el cambio fue demasiado brusco. Desde Marruecos, tanto los pilotos como la organización lo tienen mucho más fácil para regresar a casa.»

Leave a Reply