De Gavardo en motos y Peterhansel en coches se mantienen entre los favoritos a la victoria final. Marc Coma se mantiene al frente de la clasificación en motos mientras que Alphand es el nuevo líder del Dakar 2006 en coches.
El Dakar 2006 se adentra cada vez más en el inhóspito desierto mauritano. Hoy, en la séptima etapa de esta 28ª edición, los pilotos Repsol han tomado todo el protagonismo en África, al lograr Carlo de Gavardo la victoria en motos -la segunda consecutiva-, y Stéphane Peterhansel en coches. La etapa, con salida en Zouerat y llegada en Atar, ha discurrido por un terreno en donde la arena, las dunas y la navegación han sido la tónica dominante durante los 521 Km que la han compuesto. Los enlaces han sido breves, 10 Km de salida y 12 de llegada, pero aunque la especial no superaba los 500 Km, los 499 Km la sitúan como la tercera más larga de todo el rally.
Carlo de Gavardo, que hoy salía el último de todos los pilotos de motos participantes por indicación del reglamento -en esta etapa, la salida se ha hecho al inverso de la clasificación de ayer-, se ha pasado buena parte de la especial superando pilotos y rodando con su compañero de equipo Giovanni Sala. El buen ritmo impuesto por el piloto Repsol chileno, a pesar de haber sufrido una fuerte caída en la zona de dunas, le ha permitido hacerse que su segundo victoria de etapa de este Dakar y la segunda consecutiva. Con este resultado, De Gavardo se ha situado segundo de la clasificación general a 4 minutos y 30 segundos de su compañero Marc Coma, que hoy ha vuelto a terminar segundo, se mantiene primero a pesar de haber sufrido un problema con su rueda trasera y realizar los últimos 50 kilómetros con el neumático roto. Con dos pilotos Repsol al frente de la clasificación general, el tercer clasificado, Isidro Esteve, se encuentra a 7’27 seg, siendo los tres rivales que, una vez llegados a Atar, más posibilidades tienen de luchar por la victoria en la segunda mitad del Dakar 2006.
La etapa de hoy ha discurrido por el desierto de Mauritania, donde prácticamente todo es arena y dunas y la navegación es un factor decisivo. Además del pilotaje fuera pistas, los pilotos se han encontrado hoy con dificultades como el hecho de encontrar pasos ocultos.
En la categoría de coches, hoy ha sido un buen día para el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart, que hoy ha dado un paso importante en la lucha por retener el título de Campeones del Rally Dakar por sexto año consecutivo. El piloto francés Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret han marcado el mejor tiempo en la complicada etapa entre Zouerat y Atar, disputada hoy en Mauritania, por delante de sus compañeros de equipo Luc Alphand y Gilles Picard. Con el resultado de hoy, Alphand se sitúa como nuevo líder de la clasificación general a 3 minutos 12 segundos de Peterhansel, que ha pasa de la novena a la segunda plaza. Los vigentes campeones, Peterhansel y Cottret eran los más rápidos ya en el primer tramo del día y han mantenido su impulso a lo largo del arduo segundo sector de la primera especial disputada al 100% en el desierto. Fue hace 12 meses cuando, durante la etapa Zouerat – Tichit, Peterhansel estampó su autoridad con su proceder en Mauritania y se colocó como líder indiscutible hasta la meta de Dakar. El dúo francés formado por Luc Alphand y Gilles Picard, ha tomado la salida de hoy en quinta posición y ha puesto de manifiesto la superioridad del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart en el desierto, al situarse en primera posición de la general a 5 minutos y 58 segundos de Jutta Kleinschmidt, su primer rival no-Mitsubishi, que ocupa la tercera posición. Sus compañeros Nani Roma y Henri Magne ocupaban la décima posición en el primer control de paso y, tras un intenso final de etapa, han marcado el sexto mejor registro, lo que les ha permitido ascender hasta la sexta posición de la general.
Las opiniones
Carlo De Gavardo:
«La de hoy ha sido una de las etapas más difíciles y peligrosas que he disputado hasta ahora. La salida en orden inverso ha sido muy peligroso y he tenido que pilotar muy concentrado, evitando seguir huellas y guiándome única y exclusivamente con mi navegación. Puedo decir que he experimentado la dureza del Rally, pues además hemos tenido que atravesar muchos kilómetros de dunas y piedras. De todo, lo más complicado ha sido la navegación, que exigía una concentración del cien por cien. A pocos kilómetros de la salida se ha estropeado el motor del road book y me he visto obligado a manejarlo manualmente. Eso me producía cierta inestabilidad, pero he seguido adelante con el fin de alcanzar a Marc. Al cabo de varios kilómetros, cuado ya tenía a Marc a la vista y he querido darle alcance, me he caído en una duna. La moto me ha pasado por la espalda, pero por suerte no ha ocurrido nada grave. Finalmente, he continuado dando el máximo y muy concentrado que felizmente me ha llevado a alcanzar mi segunda victoria en este Dakar. Estoy muy contento por lo que significa; esto no es un trabajo solitario, si no que es de todos. Gracias a Roberto, mi mecánico, y mi jefe de equipo Jordi Arcarons, que me han dado todo el apoyo para seguir adelante con la confianza necesaria para enfrentar una etapa cada día.»
Marc Coma:
«Estoy contento porque la etapa ha salido bien. He estado delante y abriendo pista casi todo el rato, lo que es muy positivo porque da mucha confianza. El único pero es que he tenido un pequeño problema con el mousse, lo que llevamos en sustitución de la cámara de aire, que se me ha desintegrado. Al final he tenido que bajar bastante el ritmo y conservar para llegar al final. Lo importante es que estamos en una buena posición y fuertes, pero no hemos llegado aún ni a la etapa de descanso.»
Andy Caldecott:
«Sabíamos que la séptima etapa sería complicada, y ha sido realmente dura. 499 kilómetros prácticamente todos de arena. Yo no soy demasiado bueno sobre la arena y, además, no estoy en plenitud de forma, así que estoy muy satisfecho de cómo ha ido. Al principio, he tenido un pequeño problema de navegación, pero no me ha costado demasiado tiempo. Luego he ido muy concentrado, tratando de no cometer ningún nuevo error y he llegado a la meta con el séptimo mejor tiempo, así que satisfecho.»
Giovanni Sala:
«Estoy satisfecho de cómo ha ido. Hoy partíamos en orden inverso y debíamos ir con mucho cuidado con la navegación ya que no valía sólo con seguir las huellas de los demás pilotos. Era importante que cada uno tomara sus propias decisiones. He navegado bien desde el principio y he seguido a la perfección el road book. Ya en el primer control de paso, he adelantado a un montón de pilotos que se habían perdido y he ganado bastante tiempo. Luego he marcado un ritmo más bien elevado y sin cometer errores, lo que me ha permitido recuperar mucho terreno respecto a los líderes. A 10 Km del final, Carlo me ha alcanzado y hemos llegado juntos a la meta. Una buena jornada.»
Jordi Viladoms:
«No ha sido un buen día para mí, ya que he sufrido algunos problemas estomacales. Debe ser algo que he comido. He tenido que parar varias veces y me he deshidratado bastante. Hasta el primer control de paso ha ido bien, pero después han venido los problemas y me lo he tenido que tomar con más calma. Ahora visitaré al médico, comeré algo y descansaré. Mañana será otro día.»
Stéphane Peterhansel:
«La de hoy ha sido una etapa complicada, con muchas dunas y hierba de camello. La clave estaba en la navegación y en no quedar bloqueado en las dunas. Hemos sufrido un pinchazo y luego hemos perdido algo de tiempo en hinchar y deshinchar los neumáticos, pero era necesario. En definitiva, ha sido un día muy positivo para nosotros.»
Luc Alphand:
«Es fantástico estar en cabeza al final de la primera etapa real de desierto, pero aún queda mucho camino por delante. Me he hecho un poco de daño en el cuello tras un fuerte impacto; tengo una contractura, pero nada serio. Hoy nos hemos quedado encallados hasta en cuatro ocasiones y, en total, creo que habremos perdido alrededor de 15 minutos en la hierba de camello. Pero estoy muy contento de haber llegado a Atar en estas condiciones y sin problemas serios, cuando todavía hay muchos equipos atrapados en el desierto.»
Nani Roma:
«Bien, pero la etapa de hoy ha sido muy difícil. La navegación ha sido complicada y la arena era muy blanda, pero estoy contento de estar aquí y de cómo va el equipo. Hoy era un día duro y por eso se han marcado diferencias bastante grandes. Nosotros estamos tranquilos; sabíamos lo que nos esperaba y lo que teníamos que hacer. En general, lo hemos hecho bien y estamos bien situados, pero aún queda mucho. Mañana será otro día largo y complicado.»
Clasificaciones
Motos. 7ª etapa
1. C. De Gavardo (KTM) 6h 28m 11s
2. M. Coma (KTM) 6h 29m 38s
3. G. Sala (KTM) 6h 30m 11s
4. I. Esteve (KTM) 6h 32m 40s
5. Ullevalseter (KTM) 6h 42m 07s
7. A. Caldecott (KTM) 6h 48m 39s
9. C. Despres (KTM) 6h 58m 34s
35. J. Viladoms (KTM) 8h 02m 07s
General Motos
1. M. Coma (KTM) 24h 45m 23s
2. C. De Gavardo (KTM) a 4m 30s
3. I. Esteve (KTM) a 7m 27s
4. C. Després (KTM) a 32m 39s
5. G. Sala (KTM) a 38m 23s
6. A. Caldecott (KTM) a 46m 44s
26. J. Viladoms (KTM) a 4h 16m 44s
Coches. 7ª etapa
1. S. Peterhansel/J-P. Cottret (Mitsubishi Montero Evolution) 5h 52m 18s
2. L. Alphand/G. Picard (Mitsubishi Montero Evolution) 5h 56m 41s
3. J. Kleinschmidt/F. Pons (Volkswagen Touareg) 6h 04m 07s
4. G. De Villiers/ T. Thorner (Volkswagen Touareg) 6h 08m 47s
5. N. Al Attiyah/A. Guehennec (BMW X3 CC) 6h 25m 30s
6. C. Sainz/A. Schulz (Volkswagen Touareg) 6h 27m 02s
7. J. Roma/H. Magne (Mitsubishi Montero Evolution) 6h 33m 01s
General coches
1. L. Alphand/G. Picard (Mitsubishi Montero Evolution) 22h 32m 41s
2. S. Peterhansel/J-P. Cottret (Mitsubishi Montero Evolution) a 3m 12s
3. J. Kleinschmidt/F. Pons (Volkswagen Touareg) a 5m 58s
4. G. De Villiers/ T. Thorner (Volkswagen Touareg) a 10m 04s
5. C. Sainz/A. Schulz (Volkswagen Touareg) a 28m 41s
6. J. Roma/H. Magne (Mitsubishi Montero Evolution) a 45m 44s
La etapa de mañana
Etapa 8. Atar-Nouakchott. 7 enero
Enlace: 34 Km – Especial: 508 Km – Enlace: 26 Km
La octava y anterior etapa antes de la jornada de reposo cuenta con un total de 568 Km, con salida en Atar y llegada al bivouac situado en la capital Mauritania de Nouackchott. Esta será la la segunda especial más larga del Rally. Se prevé una etapa dura, ya que es un clásico que las etapas previas al descanso sean duras y largas. Aquí se alternará la salida de Atar por pistas sinuosas entre cañones de arena y oueds, donde la mayor dificultad residirá en la navegación que implica el paso de un valle a otro. Una vez superada esta zona rocosa y montañosa, la caravana se encontrará en pleno desierto con navegación total entre cordones de dunas y varios kilómetros de hierba de camello; una jornada que será físicamente agotadora. Comienza el grueso de hierba de camello, uno de los terrenos más temidos por los pilotos, lo que está por ver será el número de kilómetros a los que deberán hacer frente. Finalmente, los participantes afrontarán una pista extremadamente rápida que les conducirá hasta el bivouac, donde les esperará la recompensa del descanso