Skip to main content
Noticias

El piloto Repsol Marc Coma se mantiene al frente de la clasificación tras la última especial en Marruecos

Con la victoria de Peterhansel y la tercera posición de Roma en la etapa de hoy, el Repsol Mitsubishi Rallyart recorta distancias y sitúa a Alphand tercero en la general. Mañana la carrera abandonará Marruecos y se adentrará en el desierto de Mauritania.

 

Marc Coma se mantiene entre el grupo de favoritos a la victoria y dejará mañana de madrugada Marruecos siendo líder del Lisboa Dakar 2006. Los pilotos Repsol, junto al resto de participantes, se adentrarán mañana en Mauritania, tras realizar el paso por la frontera entre estos dos países, conocida popularmente entre los dakarianos por «El Muro», un lugar inhóspito y minado, situado en medio de la nada, rodeado por la inmensidad del desierto y con presencia de los militares de Naciones Unidas, un público de excepción que observa año tras año con curiosidad el paso de la caravana del Dakar.

 

La segunda posición lograda hoy por Marc Coma en la última etapa que este año se disputaba sobre suelo marroquí permite al piloto Repsol entrar en Mauritania como líder al frente de la clasificación general, aunque como el propio Marc recuerda, «lo que importa no es ir primero ahora, eso es anecdótico, lo importante es llegar al frente de la clasificación al final.» Con la cautela que le caracteriza, Marc prefiere pensar en el día a día y mantener la concentración sin tomar demasiados riesgos. Mediada la especial de hoy, Marc ha contactado con Esteve y juntos han realizado el resto de la sección cronometrada, imponiendo ambos un alto ritmo. Carlo de Gavardo, quinto hoy, se mantiene cuarto en la general y dentro del grupo de candidatos a la disputa por la victoria. Andy Caldecott, que hoy ha terminado sexto por detrás del piloto chileno de Repsol, cierra el top cinco de la general, mientras que el italiano Giovanni Sala, noveno en la especial de hoy, se sitúa octavo en la general. El joven Jordi Viladoms, que ayer tuvo una difícil jornada, ha mejorado considerablemente hoy, marcando el vigésimo segundo mejor registro, lo que le sitúa al final de las etapas de Marruecos en la vigésima novena posición de la general.

 

La quinta etapa del rally, de 819 Km con salida en Ouarzazate y llegada en Tan-Tan, ha contado con una especial de 350 Km -con la salida situada a 187 Km de Ouarzazate-, y un posterior enlace de 282 Km hasta alcanzar el bivouac situado en Tan Tan. En la jornada de hoy los pilotos han ido dejando atrás las pistas rotas y pedregosas para ir aumentando el ritmo, aunque se trataba de un terreno duro y difícil, ya que combinaba pistas muy pedregosas con otras rápidas y chotts. Estas son las pistas típicas del sur de Marruecos, en donde hoy había mucho que perder y poco que ganar.

 

En la categoría de coches, el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart ha logrado hoy su primera Victoria de etapa en la 28º edición del Rally Dakar. El dúo francés formado por Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret, que tomaba la salida por detrás de sus principales rivales en la lucha por la victoria, ha sido el más rápidos en cubrir los 350 Km de especial entre Ouarzazate y Tan Tan a los mandos de su Mitsubishi Montero Evolution. Este resultado ha permitido ascender de la undécima hasta la novena posición en la clasificación general a los vigentes Campeones. Tras la etapa de hoy, sus compañeros de equipo, Luc Alphand y Nani Roma ocupan la tercera y séptima posición respectivamente en el cómputo global. Alphand ha terminado sexto la etapa, lo que le ha permitido ganar una posición en la clasificación general. En el primer control de paso, eran el piloto español Nani Roma y su copiloto Henry Magne los que marcaban el mejor tiempo, aunque finalmente han logrado el tercer mejor tiempo al final del tramo cronometrado, superando así todos los problemas que sufrieron en el día de ayer. El español Carlos Sainz sigue liderando la clasificación, aunque su ventaja ha quedado reducida a 1minuto y 28 segundos.

 

Las opiniones

Marc Coma:
«La etapa de hoy era bastante rápida, con muchas piedras y polvo, pero sencilla en cuanto a navegación. Al principio del día, con el sol de cara, el polvo molestaba bastante, pero poco a poco nos hemos ido encontrando mejor. Isidre se ha chocado delante y ha marcado un buen ritmo. Sin navegación era prácticamente imposible pasarle y el ritmo era adecuado, así que me he limitado a ir tras él. Al final, he tenido un pequeño problema con el freno trasero, pero nada importante. El balance del día es satisfactorio. Marruecos ha sido un poco lo que esperábamos, empieza la selección de pilotos y a marcarse alguna diferencia, pero Mauritania será decisiva, como siempre. Si no estás en el grupo que sale bien posicionado de Marruecos, difícilmente lo estarás en Mauritania, así que estoy contento por salir líder de aquí.»

 

Carlo De Gavardo:
«La etapa de hoy ha sido muy bonita y me ha parecido menos peligrosa que las dos anteriores. Había menos baches y agujeros, aunque ha seguido habiendo bastante polvo. Buscando el way point del kilómetro 58 he tenido un pequeño problema, ya que me he perdido un poco, aunque luego lo he encontrado. De no haberlo encontrado me habrían penalizado, así que he preferido perder algo de tiempo pero marcarlo. Entonces ha pasado Ciryl y desde entonces hasta la meta he ido muy fuerte pero sin arriesgar. La quinta posición es buena y estoy contento porque no he tenido que arriesgar más de lo necesario. Todavía queda mucha carrera. Quiero mandar un saludo a Chile y a todos los chilenos que siguen la carrera de cerca y felicitarles el año desde aquí.»

 

Andy Caldecott:
«Hoy ha sido un día bastante bueno. He realizado un pilotaje muy seguro en una etapa bastante rocosa y con mucho polvo. Había muchos peligros potenciales a lo largo de la especial, pero no he tenido ningún problema. Estoy muy satisfecho de cómo he solventado la etapa y de la posición que he logrado.»

 

Giovanni Sala:
«Estoy contento de cómo ha ido la etapa de hoy y de que hayamos terminado en Marruecos. Se trata de la zona más peligrosa del Dakar y del sitio que muchos eligen para empezar a competir por la general, aunque a mi me parece que es un poco temprano. La especial de hoy ha ido bien, sin problemas, he terminado noveno. No he tomado riesgos, la moto va bien y no me siento demasiado cansado, así que hago un balance positivo. A partir de ahora es cuando comienza la lucha de verdad. Desde el punto de vista de los peligros, Mauritania va a ser mejor, pero será mucho más duro.»

 

Jordi Viladoms:
«Hoy ha ido bien, sin problemas. He pagado el tener que salir desde tan atrás y había mucho polvo, pero he ido adelantando a los pilotos que me precedían y he logrado coger un buen ritmo. La navegación me ha salido bien y he pasado correctamente por los way points, así que estoy contento.»

 

Stéphane Peterhansel:
«Hoy he sido el décimo cuarto en tomar la salida y, aunque rodaba por detrás de demasiados coches, he sido capaz de progresar. Un par de coches han pinchado y he podido avanzar posiciones sin demasiada dificultad. Mañana arrancaré desde la primera posición y por fin alcanzaremos Mauritania. La carrera toma otro rumbo a partir de ahora. En Marruecos, ayer perdí diecisiete minutos, pero durante los próximos días tendré una buena oportunidad de arreglarlo.»

 

Nani Roma:
«No ha sido fácil, ya que he tenido que tomar la salida por detrás del primer grupo de pilotos. Mark Miller rodaba por delante de mí y he tenido suerte que haya conducido rápido porque no era posible adelantar con tanto polvo como el que había. A partir de ahora, estoy convencido que la carrera cambiará. Los próximos tres días serán mucho más complicados y las posiciones de cabeza cambiarán bastante.»

 

Dominique Serieys,
director del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart:
«Ayer no estaba demasiado descontento, a pesar de todo lo que sucedió, pero hoy ha sido una jornada mucho mejor. Todavía no hemos podido poner de manifiesto todo nuestro potencial debido a la estrechez de las pistas marroquíes y los riesgos que comporta adelantar a motos entre el polvo. Mañana Stéphane abrirá pista y sabemos que se trata de una superficie bastante rápida que se adapta también muy bien a los buggies. No será el único día en Mauritania, todavía dispondremos de otros cuatro, pero la de mañana seguro que será la etapa más rápida. Veremos a ver qué sucede.»

 

Clasificaciones

Motos. 5ª etapa
1. C. Després (KTM) 3h 47m 40s
2. M. Coma (KTM) 3h 51m 21s
3. I. Esteve (KTM) 3h 52m 58s
5. C. De Gavardo (KTM) 3h 56m 01s
6. A. Caldecott (KTM) 3h 58m 34s
9. G. Sala (KTM) 3h 59m 21s
22. J. Viladoms (KTM) 4h 34m 57s

 

General Motos
1. M. Coma (KTM) 14h 09m 18s
2. C. Després (KTM) a 1m 25s
3. I. Esteve (KTM) a 6m 28s
4. C. De Gavardo (KTM) a 11m 52s
5. A. Caldecott (KTM) a 26m 54s
8. G. Sala (KTM) a 40m 22s
29. J. Viladoms (KTM) a 2h 39m 56s

 

Coches. 5ª etapa
1. S. Peterhansel/J-P. Cottret (Mitsubishi Montero Evolution) 3h 34m 40s
2. J. Miller/Von Zitzewitz (Volkswagen Touareg) 3h 35m 52s
3. J. Roma/H. Magne (Mitsubishi Montero Evolution) 3h 37m 00s
4. A. Schlesser/F. Borsotto (Schlesser Ford) 2h 50m 58s
5. G. De Villiers/ Thorner (Volkswagen Touareg) a 2m 21s
6. L. Alphand/G. Picard (Mitsubishi Montero Evolution) 1h 34m 53s

 

General coches
1. C. Sainz/A. Schulz (Volkswagen Touareg) 13h 04m 57s
2. J. Kleinschmidt/F. Pons (Volkswagen Touareg) a 1m 28s
3. L. Alphand/G. Picard (Mitsubishi Montero Evolution) a 2m 07s
4. J. Miller/Von Zitzewitz (Volkswagen Touareg) a 2m 16s
5. G. De Villiers/ Thorner (Volkswagen Touareg) a 2m 21s
7. J. Roma/H. Magne (Mitsubishi Montero Evolution) a 3m 45s
9. S. Peterhansel/J-P. Cottret (Mitsubishi Montero Evolution) a 9m 25s

 

La etapa de mañana
Etapa 6. Tan Tan-Zouerat. 5 enero
Enlace: 336 Km – Especial: 444 Km – Enlace: 12 Km
La sexta etapa del rally es un clásico en el Dakar: Tan Tan-Zouerat. Se caracteriza por ser una etapa larga en cuanto a horas -aunque con sus 792 Km totales no se trata de la más kilométrica-, y también por realizar de noche el enlace de 336 Km hasta la salida de la especial en «El Muro». Los pilotos saldrán muy temprano del bivouac de Tan Tan, sobre la 1 de la madrugada, para cubrir el enlace, primero por asfalto y luego por pistas, hasta llegar a la frontera entre el Sáhara y Mauritania, donde tendrá lugar la salida de la especial de 444 Km. Los pilotos tienen prevista la llegada a ese punto sobre las 4 o 5 de la madrugada y dispondrán de unas cuatro horas para descansar, esenciales para afrontar el tramo cronometrado.

 

En cuanto amanezca, deberán repostar y desayunar antes de tomar la salida desde el otro lado del muro fronterizo. Se trata de una zona minada que tan sólo dispone de un paso, que se debe cruzar de día y con precisión, para tratar de minimizar el peligro. En un primer tramo, la especial deparará las últimas pistas sinuosas del Sáhara, para luego entrar de pleno en la gran extensión del desierto de la zona de Mauritania. Una zona muy rápida, recta y con los primeros grandes desafíos en cuanto a navegación. Los pilotos deberán seguir con precisión el CAP del road book, ya que los puntos GPS prácticamente desaparecen en esta edición. Hacia mitad del tramo, los participantes deberán seguir por una pista de arena, extensión del desierto de Mauritania, para entrar a continuación en los primeros cordones de dunas. Aquí comenzará de verdad el trabajo duro de navegación y orientación

 

Leave a Reply