Skip to main content
Noticias

El recorrido del Lisboa Dakar 2006 comentado por Marc Coma y Nani Roma

Los dos pilotos Repsol comentan etapa por etapa lo que les espera en Africa.

PORTUGAL – ESPAÑA
31 de diciembre. 1ª Etapa: Lisboa – Portimao
Enlace: 186 Km – Especial: 83 Km – Enlace: 101 Km
A diferencia de años anteriores donde las etapas prólogos consistían en meros paseos ante los aficionados, este año la etapa prólogo ya cuenta con un buen número de kilómetros y desafíos de navegación a los que los pilotos deberán hacer frente. El Dakar 2006 comienza fuerte y sin apenas dar tiempo de aclimatación a pilotos y máquinas.

 

Nani Roma:
«No está mal para empezar. Se trata de una etapa especial de 83 Km que ya no se puede considerar como prólogo. Vamos a ir por pistas muy buenas y preparadas. Serán pistas anchas, rápidas y en muy buen estado, tipo WRC.»

1 de enero. 2ª Etapa: Portimao – Málaga
Enlace: 65 Km – Especial: 115 Km – Enlace: 387 Km
La segunda especial del rally tampoco dará tregua a los participantes, que deberán coger un buen ritmo para cubrir los más de 100 Km de especial que, tras un enlace por carretera hasta Málaga, les llevará a embarcar de nuevo hacia África. Como en la jornada anterior, se tratará de pistas rápidas y montañosas. Una de las últimas oportunidades que tendrán los pilotos para disfrutar del paisaje antes de enfrentarse a la aridez del desierto.

 

Nani Roma:
«Será una etapa muy similar a la del primer día. Una etapa complicada en la que hay mucho que perder y poco que ganar. Por eso deberemos estar muy atentos y no cometer errores.»

 

Marc Coma:
«Las dos primeras etapas son un poco la novedad. Nunca antes hemos salido desde Portugal y, hasta ahora, las etapas europeas habían sido cortas. Sin embargo, este año comenzamos con dos especiales bastante largas. Este rally no da respiros y tendremos que ir muy atentos desde el principio. En cuanto al terreno, más o menos sabemos lo que nos vamos a encontrar: pistas bastante arenosas que atraviesan zonas de eucaliptos.»

 

MARRUECOS
2 de enero. 3ª Etapa: Nador – Er Rachidia
Enlace: 237 Km – Especial: 314 Km – Enlace: 121 Km
En esta ocasión, la organización recupera una etapa que tan sólo se ha realizado en tres de las veintiocho ediciones del rally. Pero esta vez, la especial recorrerá un trazado inédito a través de traicioneros oueds que pueden llevar a cometer los primeros errores de navegación.

 

Nani Roma:
«Aquí comienza la carrera de verdad. Es una etapa larga que discurre, como todas las de Marruecos, sobre pistas muy rotas, con muchos agujeros y piedras. En esta etapa hay que coger el ritmo, pero sin tratar de ganar la carrera desde el principio. El objetivo es no perder tiempo y estar donde toca.»

 

Marc Coma:
«Es una etapa nueva para mí; hacía bastante tiempo que no se incluía en el recorrido. Supondrá la entrada en Marruecos y servirá para verificar sobre terreno africano que todo funcione. Será la toma de contacto con los aparatos de navegación sobre un terreno muy pedregoso.»

3 de enero. 4ª Etapa: Er Rachidia – Ouarzazate
Enlace: 56 Km – Especial: 386 Km – Enlace: 197 Km
De nuevo, regresamos al trazado clásico y, de nuevo se han buscado introducir novedades en la que será la especial más variada y completa del rally. Los participantes se encontrarán con las primeras dunas, antes de hacer frente a chotts y oueds en su camino hacia Ouarzazate.

 

Nani Roma:
«La especial de este año conservará bastante el recorrido del año pasado, aunque nos han dicho que van a haber cosas nuevas. Todo el mundo sabe por dónde hay que ir y en cuanto a terreno no creo que varíe demasiado. Marruecos son pistas anchas, por lo general, pedregosas y con agujeros. Veremos cuáles son las novedades.»

 

Marc Coma:
«En teoría, se trata de una etapa que se ha hecho en muchas ocasiones, pero por lo que sabemos, vamos a encontrar bastantes novedades. Será una etapa muy variada y completa, donde apareceran las primeras dunas. También habrá mucha piedra, arena, chotts, oueds, además de ser bastante complicada en cuanto a navegación.»

4 de enero. 5ª Etapa: Ouarzazate – Tan Tan
Enlace: 187 Km – Especial: 350 Km – Enlace: 282 Km
Dejando atrás las pistas rotas y pedregosas, nos adentramos en el desierto abierto donde veremos aumentar el ritmo, aunque sin dejar atrás los peligros. Antes de salir de Marruecos, los competidores casi habrán triplicado su kilometraje en especiales respecto a la edición 2005. Los 1.250 kilómetros ya recorridos a bien seguro comenzarán a desvelar a los favoritos.

 

Nani Roma:
«Es la zona más al sur de Marruecos. Vamos dejando atrás la zona de montaña para adentrarnos en el desierto abierto, lo que hará que el ritmo sea mucho mayor. Hacia el final nos encontraremos de nuevo con pistas de piedras con peligros ocultos.»

 

Marc Coma:
«Seguimos en Marruecos, aunque entramos en la zona de desierto más abierto donde las pistas son más rápidas. Sigue habiendo bastante piedra, lo que castiga mucho las mecánicas y una caída puede tener consecuencias fatales. Es una especial larga, parecida a la del año pasado, pero idéntica a la de hace dos años.»

 

MAURITANIA

5 de enero. 6ª Etapa: Tan Tan – Zouerat
Enlace: 336 Km – Especial: 444 Km – Enlace: 12 Km
Una de las peculiaridades de esta etapa reside en que el enlace hasta la salida de la especial, en la frontera de Marruecos con Mauritania, se realizará de noche. El descanso previo habrá sido fundamental para afrontar los 444 Km de especial, donde el primer tramo se disputará en una pista ancha y rápida, antes de atacar hacia la mitad del recorrido, un tramo mucho más arenoso.

 

Nani Roma:
«Es curioso que la salida de esta especial se encuentra justo en la frontera entre Marruecos y Mauritania. Aquí cambia el paisaje y el terreno. Llegamos a las pistas rápidas, dejando atrás la piedra y entrando en la arena. No sé si ese día ya encontraremos las primeras dunas, pero al final cogeremos de nuevo una pista rápida que nos llevará hasta Zouerat.»

 

Marc Coma:
«Entramos ya en Mauritania, lo que supone dejar atrás el terreno pedregoso para adentrarse en la arena. El primer enlace es el que hacemos de noche para llegar a la frontera con Mauritania, y la especial es bastante sencilla pero rápida. Hacia el final encontramos los primeros cordones de dunas.»

6 de enero. 7ª Etapa: Zouerat – Atar
Enlace: 10 Km – Especial: 499 Km – Enlace: 12 Km
El Dakar adquiere en estas etapas sobre suelo mauritano su máxima dificultad. A las dificultades en cuanto a navegación por fuera pistas habrá que sumar las que irá presentando el terreno. Las dunas, pistas pedregosas y la hierba de camello no pondrán nada fáciles las cosas a los participantes.

 

Nani Roma:
«A partir de aquí el Dakar se pone serio de verdad. Desde la salida ya debemos enfrentarnos a las dunas, luego tomar una serie de pistas duras con bastante piedra, para terminar de nuevo teniendo que cruzar otros cordones de dunas complicados. En mi opinión, desde esta etapa hasta la de Kiffa-Bamako es donde se desarrollará el Dakar más duro.»

 

Marc Coma:
«Comienzan las complicaciones a nivel técnico, ya que aparecen la hierba de camello y los pasos de dunas, a lo que hay que añadir la ya de por sí complicada navegación.»

7 de enero. 8ª Etapa: Atar – Nouakchott
Enlace: 34 Km – Especial: 508 Km – Enlace: 26 Km
El primer tramo de esta especial discurre sinuoso entre cañones y oueds, para luego atravesar una serie de macizos. Tras este recorrido en zigzag, una pista extremadamente rápida conducirá a los pilotos hasta el bivouac de Nouakchott, donde les espera la recompensa del descanso.

 

Nani Roma:
«Conocemos la salida de esta especial. Nos desviamos al norte-noroeste para luego seguir al este para llegar a Nouakchott. Junto a la novena, se trata de la etapa más dura del Dakar. Además de ser muy larga, hay muchas dunas, arena y hierba de camello.»

 

Marc Coma:
«Es una de las etapas más difíciles del rally, tal vez la más complicada de todas. El terreno es muy arenoso, hay muchas dunas y hierba de camello, y la arena es bastante blanda. Acabas destrozado.»

8 de enero. Etapa de descanso: Nouakchott
Las ocho etapas disputadas seguro habrán hecho una importante selección entre los participantes, así que alcanzar la etapa de descanso ya será un gran mérito para muchos. La jornada de descanso en la capital Mauritania permitirá a los rezagados recuperar las distancias y engancharse de nuevo a la caravana, y a los más avezados preparar a conciencia las duras etapas que se les avecinan.

 

Nani Roma:
«Es un clásico que, antes y después de la etapa de descanso, estén las etapas más duras. Así dan tiempo a la gente a llegar al bivouac, a reagruparse y a descansar un poco, para afrontar otra etapa que hará una buena criba entre los participantes.»

 

Marc Coma:
«Por fin la etapa de descanso. El rally habrá sido muy duro hasta ese día y seguro que habrá hecho una selección de pilotos importante.»

9 de enero. 9ª Etapa: Nouakchott – Kiffa
Enlace: 30 Km – Especial: 599 Km – Enlace: 245 Km
Se trata de la especial más larga del rally, de casi 600 Km, donde se encadenan largos cordones de dunas de más de 20 Km, tanto al inicio como al final del tramo cronometrado. Entre ambas travesías arenosas, los participantes podrán recuperar el aliento en una pista rápida pero rocosa.

 

Nani Roma:
«Un buen golpe después del descanso. Se trata de la especial más dura -y larga- con muchas dunas, piedras… pero lo que la diferencia del resto es que deberemos encontrar y cruzar el paso de Nega. Es un paso, primero, difícil de encontrar y más con las restricciones de este año, y segundo, difícil de cruzar. Pero para mí, cuanto más complicado mejor.»

 

Marc Coma:
«Es la especial más larga del rally y, junto a la etapa 8, es la más complicada de toda la prueba. De camino a Kiffa deberemos cruzar el paso de Nega, que es muy complicado, ya que debemos descender desde lo alto de una colina y sólo hay un paso para hacerlo. Es una etapa más bien arenosa.»

 

MALI

10 de enero. 10ª Etapa: Kiffa – Kayes
Enlace: 1 Km – Especial: 283 Km – Enlace: 49 Km
La entrada en Malí supone el regreso de la vegetación y la aparición de los nobles baobabs. Las pistas quebradas de tierra serpentean rápidas por la sabana, pero la aparición del laterite y una ligera falta de atención pueden tener consecuencias fatídicas. A pesar de los traicioneros chotts que jalonarán el trayecto, será una jornada de transición antes de las grandes etapas del África negra.

 

Nani Roma:
«Son casi 300 Km en línea. En este caso, la dificultad reside más en la navegación que en el terreno. Hay muchas pistas diferentes y es fácil perderse si no sigues correctamente el road book.»

 

Marc Coma:
«Aunque entramos en Malí, todavía estaremos en zona de sabana. El terreno es principalmente arenoso, aunque comienza a aparecer la vegetación, que cada vez es más frondosa. También hace su aparición en escena el laterite, ese polvo rojo en suspensión que tanto nos complica las cosas.»

11 de enero. 11ª Etapa: Kayes – Bamako
Enlace: 50 Km – Especial: 231 Km – Enlace: 424 Km
El trazado de esta clásica especial bordea las Reservas de Fauna de Badinko y la de Biosfera de «La Boucle de Baoulé». Pero el bello paisaje no debe distraer a los participantes, ya que será necesaria una navegación impecable por las estrechas y escondidas pistas que pueden llevar a cometer errores de fatales consecuencias, al obligar a los pilotos a dar media vuelta.

 

Nani Roma:
«Será una etapa muy parecida a la anterior. Hacia el final nos encontraremos con las pistas de laterite (duras y con mucho polvo), lo que añadirá dificultad. Será complicada tanto en cuanto a técnica como a la navegación y además, habrá que ir con cuidado con las piedras.»

 

Marc Coma:
«El laterite va en aumento y los fuera pistas en descenso. Aquí la navegación no será tan importante, aunque deberemos prestar mucha atención, ya que cada vez pasaremos por zonas más pobladas. Tráfico, animales, personas, radares… habrá que estar atento.»

 

GUINEA

12 de enero. 12ª Etapa: Bamako – Labe
Enlace: 197 Km – Especial: 368 Km – Enlace: 307 Km
Un total de 872 Km hacen de esta la etapa más larga del rally, y al tratarse de una etapa maratón, pondrá a prueba tanto a pilotos como mecánicas en su paso por Guinea. El trazado de esta primera especial guineana ofrecerá a los pilotos gran variedad de terrenos. A las trialeras, pistas de laterite y vados de agua, habrá que añadir la dificultad que implica la presencia, cada vez mayor, de poblados.

 

Nani Roma:
«Esta etapa sí que es completamente nueva. Es laterite puro y hace que todo sea mucho más peligroso, ya que deja un polvo en suspensión que dificulta la visión. Además, se trata de pistas estrechas, rotas y con bastantes árboles. La conducción será todo un reto.»

 

Marc Coma:
«Otra de las novedades de este rally es el paso por Guinea. Se trata de una etapa mucho más endurera y técnica. Seguro que nos vamos a encontrar gran variedad de terrenos, vegetación, cruces de ríos… Será divertido.»

 

SENEGAL

13 de enero. 13ª Etapa: Labe – Tambacounda
Enlace: 7 Km – Especial: 348 Km – Enlace: 212 Km
Una experiencia de montaña en la cuál el rally alcanzará su cota máxima, donde casi se alcanzarán los 1.000 metros de altitud, al paso de ciertos puertos. Aunque en menor cantidad, el polvo en suspensión seguirá poniendo en dificultades a la caravana.

 

Nani Roma:
«El laterite seguirá complicándonos las cosas. Dakar estará ya muy cerca, pero primero deberemos superar estas etapas de conducción complicada.»

 

Marc Coma:
«Hemos ido dejando atrás el laterite y adentrándonos en la sabana. Hacia el tramo final hay gran cantidad de pistas y cambios de orientación, así que habrá que estar atento a la navegación para no cometer errores. Es muy fácil perderse, porque en toda la zona de Senegal hay muchos pueblos y muchas pistas.»

14 de enero. 14ª Etapa: Tambacounda – Dakar
Enlace: 107 Km – Especial: 254 Km – Enlace: 273 Km
La navegación será el factor clave de estas etapas tan cercanas ya a la civilización. Infinidad de caminos, pistas y cambios de orientación pueden llevar a más de uno a cometer un error, y perder así la ventaja acumulada tan cerca del final. El enlace hasta la llegada en Dakar será una recompensa para los sentidos, en su paso por los bellos y alegres pueblos senegaleses.

 

Nani Roma:
«Es la misma etapa de siempre. La conocemos bien, pero siempre hay que estar alerta porque presenta bastantes dificultades en cuanto a navegación. Hay muchas pistas de arena por las que perderse, y a esas alturas, sería un desastre.»

 

Marc Coma:
«Llegamos a la última etapa de verdad del rally. Al entrar en zonas mucho más habitadas, hay gran cantidad de pistas. La navegación es fundamental. Se trata de una etapa muy bonita y divertida, pero también complicada.»

15 de enero. 15ª Etapa: Dakar – Dakar
Enlace: 38 Km – Especial: 31 Km – Enlace: 41 Km
Para la mayoría de pilotos que lo logran alcanzar, la simple visión del Lago Rosa es el premio a todos sus esfuerzos y sufrimientos. Poco se decide ya en esa mítica etapa que, año tras año, siempre ha sido imagen y punto de encuentro del Dakar.

 

Nani Roma:
«Alcanzar el Lago Rosa, ha sido la mejor sensación de mi vida. Es una etapa para disfrutar. Hayas hecho lo que hayas hecho, estás feliz por haber llegado. Si encima tú o tu equipo gana, imagina….»

 

Marc Coma:
«Se trata de una especial cortita, para poder disfrutar después de quince días de sufrimiento.»

Leave a Reply