El piloto Repsol llega al ecuador de la temporada ocupando la segunda posición de la clasificación general en su primer año en Moto2
Pese a empezar el curso con tres caídas en las tres primeras carreras, Marc Márquez ha logrado aprender de los errores encima de su nueva moto y está siendo protagonista de una espectacular trayectoria ascendente en la categoría. Las cuatro victorias cosechadas —las últimas tres consecutivas— y un segundo puesto han impulsado al piloto de Cervera hasta la segunda posición de la general, lo que le permite encarar con optimismo la segunda mitad de la temporada.
Después de la gran pretemporada que hiciste, ¿te esperabas un arranque en el Mundial como el que has tenido?
«La adaptación que tuve en la pretemporada fue mejor de lo que nos esperábamos. Al empezar la competición, no pretendíamos seguir con el nivel de los tests, pero tampoco esperaba empezar con tres caídas. Lo positivo es que hemos sufrido las caídas cuando luchábamos por las primeras posiciones. Sabíamos que tarde o temprano llegarían los resultados, porque estábamos haciendo un buen trabajo y teníamos un buen nivel. Sólo faltaba que nos saliese un fin de semana más o menos bien, sin ir por los suelos, y conseguiríamos un buen resultado».
¿Cómo digeriste al inicio de la temporada que en entrenamientos estuvieses entre los más rápidos de la categoría, pero después de las tres primeras carreras no te hubieses estrenado en el casillero de puntos?
«Está claro que fue un poco difícil y que necesitamos nuestro tiempo, pero sobre todo con la ayuda del equipo, que me tranquilizaba, fue todo más fácil. Sabíamos que era nuestra primera temporada, que teníamos que aprender y anotar los errores para que no volvieran a suceder. Así lo hemos hecho y por eso empezamos a tener los resultados».
¿En Moto2 se aprende a base de golpes?
«Hay diferentes maneras de aprender en esta categoría y yo he aprendido a base de golpes. Así es como se aprende más y más rápido».
En cambio, desde Francia cuentas con cuatro victorias y una segunda posición en cinco carreras. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué has aprendido para dar este cambio tan espectacular?
«Lo que ha cambiado es que tengo más kilómetros, que conozco más las reacciones de la moto, que voy bastante más cómodo encima de ella y que empiezo a divertirme. Además, nos conocemos más con el equipo. Santi [Hernández] y yo nos conocemos mucho más y nos sabemos interpretar mucho mejor. Todo el conjunto se ha ido rodando y eso ha ayudado a que tengamos ahora un equipo que va dando los resultados que buscábamos».
¿Qué es más importante en Moto2: lograr un buen ritmo de carrera o conseguir una buena posición en la parrilla de salida?
«Todo es importante. Conseguir un buen ritmo, porque las carreras son largas y puede cambiar todo del principio al final, pero también es muy importante lograr una buena posición en la parrilla de salida. En los entrenamientos cronometrados hay muchos pilotos y sin darte cuenta puedes estar décimo o decimoquinto; esto te obliga a hacer un esfuerzo extra en carrera que te deja muy desgastado si consigues llegar a las primeras posiciones».
Se supone que una de las características de Moto2 es la gran igualdad, pero a la hora de la verdad, dos pilotos habéis ganado la mayoría de carreras: Bradl y tú, además de Iannone que ganó una. ¿Sorprendido? ¿Esperas que alguien más llegue a vuestro nivel de forma regular?
«La verdad es que sí, pensaba que habría un poco más de variedad, pero Bradl está mostrando una gran regularidad que le permite estar líder. Nosotros no tenemos que perder la paciencia e ir paso a paso. Al ser nuestro primer año y tener tantos pilotos con muy buen nivel alrededor, es muy importante mantener la calma. Creo que en lo que queda de temporada habrá más variedad de ganadores. Hay varios pilotos que nos pueden sorprender en cualquier momento: Luthi, De Angelis, Takahashi, Iannone, Aleix Espargaró o Julián Simón, entre otros».
¿Qué balance haces de la primera mitad de la temporada y cómo te planteas la segunda?
«Un balance muy positivo. Considero que nos tenemos que quedar con la última parte de la primera mitad del campeonato, ya que hemos conseguido un buen nivel y algunas victorias. Estoy muy contento. Los ceros del principio de temporada está claro que están pesando ahora, pero es lo que toca, es el primer año y nos tenemos que acostumbrar y aprender de los errores, como hemos demostrado que sabemos hacer».
¿Planes para estas semanas de vacaciones?
«Descansar y estar con la familia y con los amigos. Trataré de desconectar, pero también entrenaré para llegar al cien por cien para Brno».