Joan Roma, Isidre Esteve y Marc Coma buscarán la victoria en motos, mientras que Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Rafael Santiveri intentarán repetir triunfo en camiones.
El Team Repsol Dakar se ha presentado hoy oficialmente en el circuito del Jarama. La pista madrileña ha sido escenario del punto de partida para la 26ª edición del Dakar que comenzará en Clermont Ferrand el próximo día 1 de enero.
El acto ha contado con la presencia de los seis pilotos que lucharán por las plazas de podio en Dakar, y ha sido presidido por D. Ramón Blanco, Consejero Delegado de Repsol YPF, que en su alocución ha destacado la importancia de la prueba: «Esta es una apuesta definitiva para intentar ganar el Dakar. Esta participación en la carrera, además, es importante para Repsol YPF como reto tecnológico, y deseamos ver a nuestros pilotos en el podium de Dakar el próximo día 18».
En la categoría de motocicletas, tres pilotos lucharán por la victoria absoluta. Joan Roma, Isidre Esteve y Marc Coma tienen grandes esperanzas para una edición que presenta unas características de dureza muy superiores a las de otros años. Como pilotos oficiales de KTM, disponen de una mecánica muy efectiva. Además, cuentan este año con la ayuda de un hombre tan experto como Jordi Arcarons, que en su calidad de director deportivo del equipo, aportará su inmensa experiencia en esta prueba. El optimismo ha sido la nota dominante para todos ellos tras unos entrenamientos muy intensos: «Las ediciones de años anteriores nos han dado la madurez necesaria – ha afirmado Roma – vamos a trabajar en equipo y estamos convencidos de luchar por la victoria. Hemos entrenado muy a fondo y somos más optimistas que nunca. Por mi parte, llego bien preparado tras haber pasado por el quirófano para solucionar una lesión que me impedía rodar al cien por cien. Ahora me encuentro perfectamente y podré luchar en plenitud de facultades».
Isidre Esteve y Marc Coma comparten el optimismo de Roma y se muestran dispuestos a afrontar un reto que para ambos ofrece unas características muy especiales: «Se trata de la aventura de mi vida – dice Esteve – el año pasado no tuve suerte a causa de problemas mecánicos, pero creo que tras muchos años de atravesar Africa vamos perfectamente preparados, contamos con la ayuda de Jordi Arcarons y podremos luchar por ganar. De eso no hay ninguna duda».
Piloto revelación de la edición anterior, Marc Coma es el más joven del equipo. El año pasado sorprendió a todo el mundo terminando pese a una lesión y esta vez sale dispuesto a todo: «Los sacrificios valen la pena – afirma Marc – y hemos entrenado muy duro para no cometer errores. Somos un buen equipo y lo vamos a demostrar».
Eso va a ser posible gracias a la aportación de Jordi Arcarons, que ha trabajado con los pilotos para mejorar su capacidad de navegar en el desierto. Jordi opina que están preparados para ganar, y que el trabajo previo ya realizado permitirá afrontar las etapas en el desierto con las máximas garantías».
El otro gran reto de Repsol es en la categoría de camiones. El año pasado, el camión MAN pilotado por Jordi Juvanteny, Ramón Torruella y José Luis Criado ganó la categoría 6×6. Juvanteny y Criado estarán acompañados este año por Rafael Santiveri. Todos ellos son hombres muy expertos en la carrera. Han realizado miles de kilómetros en Africa y han confesado que el desierto les atrae: «La carrera engancha y tiene un atractivo muy especial, que nos hace volver un año tras otro. Es una cuestión de pasión por Africa y por el deporte. También somos optimistas porque la dureza del recorrido nos favorece. No tenemos otro objetivo que luchar por la victoria en nuestra clase».
La 26ª edición del París-Dakar arrancará el día 1 de enero de 2004 desde Clermont Ferrand, en el centro de Francia, y disputará una prueba especial el día 3 en Castellón, justo antes de su embarque hacia Africa donde disputará etapas en Marruecos, Mauritania, Mali, Burkina Faso y Senegal. En Dakar, la capital, terminará la carrera el día 18 tras un recorrido de 11.090 kilómetros.