Los pilotos Repsol protagonizan un inicio de menos a más hasta terminar entre los cinco más rápidos, con Stoner primero, Pedrosa tercero y Dovizioso quinto
Ya está en marcha el Gran Premio de Indianápolis, que por cuarto año seguido se disputa en el mítico trazado estadounidense construido en 1909. Después de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, el líder del Mundial, Casey Stoner, ha empezado marcando la pauta en Estados Unidos, registrando el mejor tiempo del día. Sus compañeros en el Repsol Honda Team, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, han terminado entre los cinco mejores de la categoría reina, completando durante el día de hoy un rendimiento de menos a más.
El nuevo asfaltado del circuito estadounidense ha reclamado parte del protagonismo, cuando al salir a pista por primera vez, todos los pilotos han lamentado el escaso agarre que ofrecía. En estas condiciones se ha rodado tres segundos más lento que el récord del circuito, con Casey Stoner marcando el segundo mejor tiempo, sólo superado por Ben Spies, autor de la pole del año pasado en una carrera que ganó Dani Pedrosa. El piloto Repsol ha sido décimo, con Andrea Dovizioso en la séptima plaza, después de realizar ambos 19 vueltas cada uno.
En la segunda sesión, en seguida han rodado más rápido que en el primer libre, evidenciando que la goma acumulada sobre el asfalto de Indianápolis poco a poco ha permitido incrementar el ritmo. Una vez más, los pilotos Repsol se han mostrado competitivos y Andrea Dovizioso ha comenzado liderando la clasificación después del primer cuarto de hora. Pedrosa tampoco ha tardado en meterse entre los cinco primeros, hasta que Stoner, a 5 minutos del final, se ha colocado primero. El líder del Mundial ha vuelto a mejorar en su última vuelta, parando el cronómetro en 1 minuto, 40 segundos y 724 milésimas.
Como el australiano, Pedrosa ha rebajado su mejor tiempo en su última vuelta, parando el cronómetro a 481 segundos del registro de su compañero de equipo. El vencedor de la carrera de la temporada pasada ha empezado a adaptar la puesta a punto de su Honda RC212V a las exigencias del circuito, en el que la falta de agarre ha sido el principal caballo de batalla. Dos décimas por detrás ha terminado Andrea Dovizioso, que finalmente ha sido quinto después de completar otras 19 vueltas.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
Sesión Libre 1 – 1:45.192, 19 vueltas, 80 km.
Sesión Libre 2 – 1:41.205, 19 vueltas, 80 km.
«El asfalto ha mejorado un poco por la tarde, al menos en la trazada, y eso se ha notado; aunque fuera sigue estando muy sucio y resbala mucho. Pero hemos podido hacer buenos tiempos. Se trata de trabajar en una puesta a punto que permita conservar los neumáticos. Esperemos que las condiciones de la pista vayan mejorando durante el fin de semana y podamos seguir avanzando, paso a paso, teniendo en cuenta que la clave en esta carrera serán los neumáticos. En general, estoy más contento que esta mañana, hemos mejorado 4 segundos en una sola sesión, pero hay que seguir concentrados y dar un nuevo paso adelante mañana».
Andrea Dovizioso >> Audio
Sesión Libre 1 – 1:44.551, 19 vueltas, 80 km.
Sesión Libre 2 – 1:41.536, 19 vueltas, 80 km.
«El circuito ha mejorado mucho de la mañana a la tarde y los tiempos en la segunda sesión han sido tres segundos más rápidos. Con más goma en pista, el agarre ha cambiado y ahora el mayor problema es el desgaste de los neumáticos. Esto es típico con asfaltos nuevos, así que tenemos que cuidar los neumáticos, especialmente el delantero. Esta será la clave en la carrera. Espero que las condiciones vuelvan a cambiar mañana, porque con las de hoy es imposible acabar la carrera. No me preocupa mi quinta posición de hoy, porque cuando era el momento de buscar tiempos no hemos podido, al tener que reservar neumáticos para mañana. Confío en que seamos competitivos».
Casey Stoner >> Audio
Sesión Libre 1 – 1:43.552, 17 vueltas, 72 km.
Sesión Libre 2 – 1:40.724, 18 vueltas, 76 km.
«Por la tarde la pista estaba un poco mejor y los tiempos han mejorado, al haber más goma en el asfalto, pero todavía no tengo confianza con esta superficie. Es increíblemente resbaladizo y el circuito es el que menos me gusta de todo el Mundial. Es muy estrecho, resbala y el nuevo asfalto es bastante malo, no es sólo que esté sucio sino que parece que hay algo raro en la zona donde se juntan los dos tipos de asfalto, algún tipo de grasa que crea muchos problemas. Una vez dicho esto, no hemos podido progresar mucho con la moto; hemos logrado una pequeña mejora por la mañana y otra por la tarde, pero estamos sufriendo para encontrarnos cómodos con la moto. Hemos probado el neumático delantero duro por la tarde y hemos podido ir un poco más rápido, pero en general la pista necesita mejorar para que podamos encontrar la dirección a seguir y espero que para la carrera la pista esté mejor. Mis últimas salidas a pista se han visto arruinadas por el tráfico… ¡y por la fauna! He visto algo raro por el rabillo del ojo, no estoy seguro qué era, quizás una ardilla o algo parecido. Pensaba que era una parte de la moto de alguien, pero ¡me alegro de que ambos hayamos salido ilesos del percance!».