El piloto Repsol se impone como un gran triunfador por quinto año consecutivo. Takahisha Fujinami firma la tercera posición final en la general y Laia Sanz es decimoquinta en la categoría Junior.
Toni Bou ha conquistado este domingo su quinto título de Campeón del Mundo de Trial al aire libre —todos consecutivos— tras ganar la undécima y última prueba puntuable. A estas cinco coronas, Bou añade otras tantas en la modalidad Indoor —también consecutivas— y siempre como piloto del equipo Repsol Montesa Honda.
El piloto Repsol ha sido el único competidor que no ha bajado del podio en esta 37ª edición del Campeonato del Mundo. Ha ganado siete pruebas y acredita un total de 39 triunfos mundialistas, lo que le sitúa tercero en el ranking histórico. Bou ha confirmado su nuevo título una semana después que Laia Sanz revalidara el cetro mundial y continental —undécimo y décimo, respectivamente— de trial femenino.
En la jornada de hoy, bajo una lluvia constante, el piloto del equipo Repsol Montesa Honda no se ha conformado con finalizar entre los seis primeros, resultado que le aseguraba el título, y ha marcado diferencias desde la primera vuelta, demostrando así su alto nivel de competición. Su compañero de equipo, Takahisa Fujinami, ha sido cuarto, resultado que le ha mantenido en la tercera posición final de la clasificación general del Mundial. Por su parte, Laia Sanz ha sido decimoquinta en la categoría Junior.
Toni Bou,
«Cuando ganas un título nunca tienes la certeza de si vas a ganar otro más. Hemos trabajado todo el año para llegar hasta aquí y esta ha sido la décima vez que he vivido un momento tan inmenso. Hoy nos han salido muy bien las cosas, con una primera vuelta muy buena y un nuevo triunfo. Era así como deseaba ganar este campeonato en el que, como siempre, ha habido mucha presión. No importa si la diferencia sobre los rivales es mayor o menor, en un Mundial siempre hay nervios y tensión».
Takahisa Fujinami,
«Estoy muy contento por Toni y también por mi tercera posición final. Llevo trece años consecutivos finalizando el Mundial en las posiciones de honor y considero que puedo sentirme satisfecho por ello. Hoy ha sido una lástima haber perdido el podio en las últimas zonas, en las que he fallado más de lo que debía».
Laia Sanz,
«Físicamente me ha resultado una prueba algo dura, pero por otra parte ha sido un buen fin de semana para seguir aprendiendo sobre terreno mojado. Obviamente, me siento muy contenta por este nuevo título mundial de Toni y por todo el equipo».
Biografía Toni Bou
Nacido el 17 de octubre de 1986 y residente en Piera (Barcelona), Toni Bou se inició como piloto de Bike Trial cuando tenía ocho años. Tras proclamarse Campeón del Mundo de la especialidad en su categoría, en el año 1999 dio el salto al Trial en motos.
Inmerso en la especialidad motociclista, en el año 2001 conquistó el Campeonato de España Júnior, título al que le siguieron el de la Copa de Europa de 250cc. para jóvenes promesas en 2002, y el de Campeón de Europa en 2003. En 2005 formó parte del equipo vencedor en el Trial de las Naciones, fue subcampeón de España de Trial Indoor y quinto en el Mundial al aire libre.
Al año siguiente, Bou logró sus primeras victorias en la máxima categoría, tanto en la modalidad Indoor (tercero en el Campeonato del Mundo) como al aire libre, donde terminó ocupando de nuevo la quinta plaza en la clasificación final del Mundial.