Skip to main content
MotoGP

Victoria de Dani Pedrosa en casa de Honda

El piloto Repsol suma en Japón la victoria 400 para el motociclismo español. Stoner salva una delicada situación y suma un valioso tercero. Dovizioso, quinto a pesar de ser penalizado con un ‘ride through’.

El piloto del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa, ha añadido hoy a su palmarés una nueva victoria en la categoría reina, la número 400 en la historia del Motociclismo español, y su tercera esta temporada. Ha sido en una alocada carrera, en la que sus compañeros de equipo, Stoner y Dovizioso, se han visto fuera de la lucha por el triunfo —cuando lideraban la carrera—, el primero por un problema de frenos y el segundo por un ‘ride through’ tras adelantarse ligeramente en la salida. A pesar de ello, Stoner ha terminado en el podio —tercero—, y quinto ha sido Dovizioso.

No hay duda de que la relación de Dani Pedrosa con el país nipón es muy especial. Aquí ha ganado carreras tanto en 125c.c. como en 250c.c, y en este mismo escenario sufrió el año pasado una lesión que le apartó definitivamente de la lucha por el título de MotoGP. Hoy, tres días después de cumplir 26 años, se ha regalado el triunfo en la categoría reina después de una buena salida desde la cuarta posición, que le ha colocado segundo en la primera curva a rueda de Casey Stoner y por delante de Andrea Dovizioso. El australiano no ha tardado en abrir un hueco, marcando un ritmo altísimo desde la segunda vuelta, giro en el que Dovizioso ha superado a Pedrosa.

Sin embargo, el escenario ha cambiado rápidamente cuando en la cuarta vuelta, una fuerte sacudida del tren delantero de la Honda de Casey Stoner le ha dejado momentáneamente sin frenos, obligándole a salirse recto. En la maniobra para volver al asfalto ha caído hasta la séptima posición, dejando a Dovizioso en cabeza. Un liderato que apenas le ha durado una vuelta, porque en el siguiente giro se ha visto obligado a pasar por la calle de boxes para cumplir una sanción al adelantarse en la salida.

A partir de ese momento, Pedrosa se ha encontrado el camino libre para conseguir una nueva victoria, la primera de un piloto Honda en el circuito de su propiedad desde 2004. El español del Repsol Honda Team ha aguantado la presión inicial de Jorge Lorenzo para poco después intensificar su ritmo, marcar la vuelta rápida de carrera en el undécimo giro y asegurarse el triunfo con más de siete segundos de ventaja sobre Lorenzo y 18 sobre Stoner.
El líder de la clasificación general ha remontado cuatro posiciones, para subir nuevamente al podio y sumar 16 puntos muy importantes para la clasificación general, que lidera con 40 puntos de ventaja. Su compañero en el Repsol Honda Team, Andrea Dovizioso, ha vuelto a pista en décima plaza tras cumplir con su sanción por adelantarse en la salida y ha empezado a recuperar terreno, adelantando a Edwards, Aoyama y Elías. Beneficiado por la caída de Bautista, ha terminado luchando en los últimos giros con Marco Simoncelli por la cuarta posición, pero finalmente ha tenido que conformarse con el quinto puesto.

La próxima parada del Mundial será dentro de quince días en el circuito australiano de Phillip Island, prueba en casa para Casey Stoner. El piloto Repsol contará con su primera oportunidad para adjudicarse el título matemáticamente, al tener 40 puntos de ventaja y faltar 75 por disputarse —deberá sumar 10 puntos más que Jorge Lorenzo—.

Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
1º – 42:47.481   
«¡Estoy supercontento con esta victoria! Por el equipo, que ha hecho un gran trabajo, por HRC, porque es la primera victoria en Motegi del equipo Repsol Honda, y por mí, porque es la primera vez que consigo ganar en MotoGP en este circuito, después de haberlo hecho en 125c.c. y 250c.c. La carrera ha sido extraña al principio; Stoner y Dovizioso iban muy fuerte en las primeras dos vueltas y han empezado a tirar. Pero después Casey ha tenido un problema y Andrea ha tenido que pasar por el ‘pitlane’ al saltarse la salida. Me he visto solo delante, con Lorenzo muy cerca, y me he concentrado al máximo, aumentando el ritmo a cada vuelta para escaparme. Estoy muy contento porque en este circuito he tenido buenos y malos resultados, y también algunas lesiones graves, por lo que volver aquí después de lo que pasó el año pasado y ganar en MotoGP es fantástico».

Andrea Dovizioso >> Audio
5º a 23.691 seg.   
«No puedo creérmelo. Nunca he hecho una salida falsa en mi carrera y ha pasado hoy, ¡en una carrera en la que podía haber luchado por la victoria! No sé por qué, la moto se ha movido un poco antes del semáforo verde, pero me he dado cuenta en seguida y he aceptado la sanción. En las primeras vueltas me he sentido muy cómodo y he apretado fuerte, porque sabía que era el único piloto delante con neumático blando. Creo que esa era la elección acertada y estaba pillando a Casey [Stoner]. Después, él se ha salido de pista y me he visto liderando la carrera, pero desafortunadamente no ha durado demasiado. Cuando he vuelto a incorporarme he vuelto a dar el máximo, pero no es lo mismo que cuando estás luchando por la victoria. En las últimas cinco vueltas, el neumático trasero ha bajado mucho y ya no he podido ir rápido en curva. Mientras tanto, Simoncelli ha ido recuperando y ha llegado hasta mí. He hecho todo posible para mantener mi posición, pero no he podido. Estoy decepcionado porque estoy seguro de que hoy hubiera podido luchar por la victoria, el tiempo que me ha sacado Dani [Pedrosa] es similar al que he perdido con el ‘ride through’. Lo siento por el equipo, hemos hecho un gran trabajo y hemos sido competitivos. También es una pena de cara a mi posición en el campeonato. De todas maneras, iremos con ganas a Phillip Island porque hemos demostrado que podemos ir rápido».   

Casey Stoner >> Audio
3º a 18.380 seg.   
«Todo el fin de semana ha ido muy bien para nosotros, incluso el inicio de carrera; todo estaba en su sitio y he podido tirar fuerte y tomar cierta ventaja. Andrea [Dovizioso] estaba pilotando muy bien con el neumático blando y nosotros sabíamos que el nuestro aguantaría bien hasta final de carrera, así que el ritmo que teníamos en ese momento era cómodo para mí. Me he salido fuera porque he tenido una fuerte sacudida al topar con un bache y casi no he podido aguantar los manillares, he tenido suerte de mantenerme sobre la moto. Por suerte he podido evitar el muro al rodar por la grava, pero ahí prácticamente ha acabado mi carrera. Es decepcionante, porque teníamos la moto para ganar hoy, pero después de todo supongo que debo estar contento con haber podido remontar y subir al podio gracias a los problemas de otros pilotos. Tengo ganas de llegar a Phillip Island y ver qué podemos hacer allí. Tengo que proteger mi liderato en el campeonato, pero también quiero ganar carreras, que es por lo que hoy estoy decepcionado».    

Leave a Reply