El australiano del Repsol Honda Team logra el triunfo por apenas 15 milésimas. Andrea Dovizioso, tercero, le acompaña en el podio y Dani Pedrosa termina en la quinta posición.
El Mundial de Motociclismo de MotoGP ha bajado el telón de la misma forma que lo subió, con una victoria de Casey Stoner. El piloto australiano del Repsol Honda Team ha rematado su excelente temporada con un trabajado triunfo en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. En el tercer escalón del podio ha subido su compañero de equipo Andrea Dovizioso, que ha asegurado así su tercera posición final en la clasificación general, mientras que Dani Pedrosa ha cruzado la línea de meta quinto.
Empezó el año ganando en el primer Gran Premio, el de Catar, y hoy ha vuelto a imponerse en la última cita de la temporada. Casey Stoner, el Campeón del Mundo de MotoGP 2011, ha conseguido en el circuito Ricardo Tormo igualar su récord personal de victorias en un mismo año, 10 en 2007. Saliendo desde el primer puesto de la parrilla de salida, Stoner ha logrado escaparse en las primeras vueltas. Su ritmo ha sido inalcanzable para sus compañeros de equipo, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, los dos primeros en perseguirle. La ventaja ha aumentado hasta los diez segundos.
En el tramo final de la carrera, la lluvia ha empezado a caer sobre el trazado valenciano y las distancias se han acortado. El “aussie” ha visto a falta de 3 vueltas para el final cómo un valiente Ben Spies, que llegaba desde la cuarta posición, le superaba y lideraba las últimas vueltas. Stoner se ha colocado a su rueda, ha mantenido una distancia prudencial a pesar de los intentos de escaparse de Spies, y ha superado al norteamericano en la mismísima línea de meta bajo la bandera de cuadros, por una diferencia de apenas 15 milésimas.
Sus compañeros de equipo, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, han protagonizado uno de los duelos más espectaculares de la carrera. Desde la segunda vuelta, los adelantamientos entre ambos pilotos han sido constantes y sólo la lluvia ha impedido ver esta lucha hasta el final de la carrera. El italiano ha sumado su segundo podio consecutivo y se ha asegurado el tercer puesto final del Mundial de MotoGP 2011.
Esta mañana, los tres pilotos del Repsol Honda Team han participado en la vuelta de honor y el minuto de ruido que el Mundial ha organizado en homenaje a Marco Simoncelli. El piloto Repsol Marc Márquez tampoco ha querido perderse el sentido tributo que toda la familia del motociclismo ha dedicado al piloto italiano en el trazado valenciano.
Con este Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el Repsol Honda Team da por terminada una excelente temporada en la que el equipo al completo, junto a Casey Stoner, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, han logrado tres Campeonatos del Mundo: el de pilotos, el de constructores y el de equipos. A partir del martes y también en Cheste, Casey Stoner y Dani Pedrosa empezarán a preparar la temporada 2012 con los test de la nueva RC213V de 1000cc.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
5º a 9.321 seg.
«No ha sido una carrera fácil. He intentado hacer el máximo, pero no me sentía a gusto con la moto, pilotaba muy rígido, y no muy bien. Pero especialmente al final, con más agua en el asfalto, he sufrido mucho, como ya me pasó en Australia, y eso es algo que tendré que mejorar en el futuro con mi pilotaje. He tenido una bonita pelea con Andrea [Dovizioso] y en las últimas vueltas he perdido otra posición con Crutchlow, pero ya no podía hacer más. Tanto Andrea como yo hemos elegido el neumático blando delante y quizás hayamos sufrido más que los que llevaban el duro, como Ben [Spies] y Cal, pero no es ninguna excusa. Sólo quiero mirar hacia adelante y pensar ya en el próximo año y en el test del martes. Ha sido un año muy duro, pero intentaremos sacar lo positivo y arrancar con ánimo la próxima temporada».
Andrea Dovizioso >> Audio
3º a 5.936 seg.
«Estoy muy contento con la tercera posición en el campeonato, es un gran logro que llega por el duro trabajo que hemos hecho durante todo el año. Antes de llegar aquí sabía que tenía pocas posibilidades de acabar delante de Dani [Pedrosa] porque él siempre ha ido muy rápido en este circuito. También lo ha sido este fin de semana, así que debía planear una buena estrategia para superarle. Considerando que llevaba el neumático blando delante, sabía que no podía apretar al máximo durante 30 vueltas, así que he intentado frenarle cuando estaba yo delante y cada vez que me pasaba, intentaba volver a adelantarle inmediatamente. Ha sido una buena pelea y con la lluvia que caía a falta de 7-8 vueltas, quería tirar más para luchar por la victoria porque se me da bien pilotar en estas condiciones. Pero el tercer puesto en el campeonato era muy importante y he decidido no arriesgar demasiado. Gracias al equipo por estos tres años juntos; estoy muy contento de acabar mi carrera con Honda tercero del campeonato, mi mejor resultado en MotoGP. En la última vuelta he pensado en Marco [Simoncelli] y al final lo he hecho bien en un circuito donde siempre había sufrido. Marco me ha ayudado en esta misión. Adiós, Marco».
Casey Stoner >> Audio
1º- 48:18.645
«¡El corazón me salía por la garganta! Había hecho un grandísimo trabajo durante toda la carrera y ha empezado a llover con fuerza. Al ser el primero, no estaba seguro si seguir con mi ritmo o ralentizar un poco para asegurarme acabar la carrera y he pensado, si me pasan, puedo estar con ellos. Entonces, al llegar a la recta de atrás, he cometido un pequeño error cuando he puesto punto muerto en lugar de primera y Ben [Spies] me ha pasado. He intentado estar con él, pero estaba pilotando muy bien, rápido y suave, y parecía más cómodo en estas condiciones, más que yo. En la primera parte de la última vuelta se me ha escapado un poco, pero sabía que iba rápido en la segunda parte de la vuelta. Me he dicho a mí mismo: no hemos podido tomar riesgos en toda la temporada, es el momento de hacerlo y ver qué pasa. Sabía que tenía una mejor salida de curva y me he concentrado para hacerla perfecta. Es alucinante ganar en la misma línea de meta, me lo habían hecho a mí alguna que otra vez pero nunca lo había hecho yo. Lo siento por Ben, porque ha hecho una gran carrera. Gracias otra vez a mi equipo por el excelente trabajo que ha hecho durante el año».