El piloto Repsol compite por primera vez en la prueba aragonesa del Campeonato de España de Resistencia, al volante de un coche propulsado por AutoGas.
El diez veces Campeón del Mundo de Trial, Toni Bou, se ha pasado por un día al mundo de las cuatro ruedas. El piloto Repsol ha querido celebrar su excelente temporada, dos Mundiales —Indoor y Outdoor— y dos Campeonatos de España —también en ambas categorías—, con un cambio de disciplina. Al volante de un Fiath 500 Abath propulsado por AutoGas, Bou ha participado en la prueba del Campeonato de España de Resistencia, celebrada hoy en el circuito de Motorland Aragón.
Los 500 kilómetros de Alcañiz es considerada una de las pruebas de resistencia más duras del automovilismo español, debido a su kilometraje y las bajas temperaturas que tienen que sufrir los pilotos. Pese a las dificultades y al ser la primera vez que un coche de AutoGas disputaba una prueba de resistencia en España, Bou y su equipo han conseguido finalizar la carrera tras competir durante cuatro horas y completar 84 vueltas al trazado aragonés.
Repsol ha debutado en esta prueba con el primer automóvil de carreras transformado en España para competir con AutoGas. Toni Bou, Jaime Hernández y Dani Solà han pilotado un Fiat 500 Abarth de 205 caballos de potencia preparado por el concesionario Difisa, el más importante en Cataluña del fabricante italiano y Preparador Oficial Abarth en España.
El AutoGas, una mezcla de butano y propano, es un combustible alternativo con muchas ventajas ambientales y económicas respecto a los carburantes tradicionales. Repsol ha consolidado su uso en España con el abastecimiento a miles de usuarios a través de más de 70 puntos de suministro en estaciones de servicio y más de 200 instalaciones particulares de AutoGas.
Los coches propulsados por AutoGas son bifuel, ya que utilizan indistintamente como combustible AutoGas o gasolina El aspecto del vehículo y su maletero son exactamente iguales que sus homólogos a gasolina.
Con AutoGas, el conductor consigue un ahorro económico en torno al 20% en consumo de combustible. Además, los coches disponen de una mayor autonomía, se reducen los costes de mantenimiento, son más respetuosos con el medio ambiente y silenciosos.
Repsol ha firmado acuerdos y convenios con diferentes ayuntamientos y empresas para promover la implantación del AutoGas en España. En Europa hay 8 millones de vehículos impulsados por este carburante alternativo. La compañía ha impulsado un ambicioso plan de expansión de los puntos de suministro de este combustible, con la apertura de unos 100 anuales a partir de 2012.
Por ejemplo, en la comunidad autónoma en la que se ha disputado esta prueba de resistencia, recientemente Repsol inauguró la primera estación de servicio con AutoGas de Huesca, que se ha sumado a las otras dos que ya operan en Zaragoza. La compañía tiene previsto abrir 6 nuevos puntos de suministro de este carburante en las tres provincias aragonesas en 2012. En la actualidad circulan por Aragón un centenar de vehículos con motor AutoGas, que pertenecen tanto a empresas como a particulares y administraciones públicas. Al final de 2012 se abrirán 30 nuevos puntos de suministro de AutoGas en Cataluña.
En esta prueba se han visto otras caras conocidas ajenas al mundo de las cuatro ruedas. Una de ellas ha sido la del director del equipo de Moto2 de Marc Márquez, Emilio Alzamora, que ha participado en uno de los coches de Monlau Competición con el apoyo de Repsol.
Toni Bou
«Para ser la primera experiencia con AutoGas hago una valoración muy buena, porque hemos acabado la carrera. Esto es lo importante y era nuestro principal objetivo. Se han aprendido muchas cosas nuevas y de cara al futuro seguro que pueden ayudar a mejorar. Me lo he pasado muy bien. He acumulado mucha experiencia en diferentes aspectos, por ejemplo, he sido el primer piloto del equipo en salir a pista. Además, he aprendido nuevas referencias y trazadas en un circuito que no conocía. Tengo que dar las gracias a Repsol, porque ha sido un día muy positivo para mí; aparte de pasarlo bien, he aprendido mucho».
Jaime Hernández
«Este año he hecho más carreras y tengo algo de experiencia, pero este era un proyecto muy interesante, porque es un coche completamente diferente a lo que he pilotado habitualmente. Al final hemos tenido los típicos problemas de juventud, pero yo creo que la conclusión es muy positiva. Hemos terminado la carrera y pienso que cuando analicemos toda la información que hemos recibido, vamos a sacar conclusiones muy interesantes».
Dani Solà
«Ha sido una experiencia muy positiva. Me he rencontrado con el mundo de la competición y en un espacio no habitual para mí. El poder compartir equipo con Toni Bou y Jaime Hernández ha sido fantástico. Estoy contento y entusiasmado con el rendimiento y la propuesta de AutoGas. Pienso que esta prueba nos ha servido para ver las posibilidades de este nuevo carburante y ser muy optimistas de cara al futuro».