Skip to main content
Noticias

Medio siglo de Renault Alpine

El Repsol Classic lo conmemoró en el Rallye de España
El mítico Alpine Renault ha cumplido cincuenta años de vida y para celebrar este aniversario, el Repsol Classic Team inscribió un ejemplar de este modelo en su versión de competición en el pasado Rallye de España.

El Alpine fue un coche mítico que cuenta con innumerables victorias en el mundo de los rallyes. Montecarlo, Acrópolis, Tour de Corse, San Remo, Criterium des Cevennes, Boucles de Spa…. Las grandes citas internacionales de carretera fueron dominadas por estos pequeños coupés franceses, pilotados por los mejores conductores de la época como Jean Claude Andruet, Ove Andersson, Jean Pierre Nicolas, Bernard Darniche, Jean Ragnoti…

También triunfaron en nuestro país, donde consiguieron dominar el Campeonato de España durante varios años con el equipo oficial de Fasa Renault, en el que militaron nombres del prestigio de Bernard Tramont, Juan Gª de la Rasilla, José Pavón, Lucas Sainz y otros privados como Juan Carlos Pradera. Especialmente famoso fue el llamado Alpinche o Realpor. Un curioso y eficaz invento construido por el inolvidable promotor de la Escudería Orense, Estanislao Reverter, que consiguió introducir un motor de un Porsche 911 en el chasis del Alpine. El invento mereció la admiración de los técnicos del equipo oficial de Renault Francia cuando vinieron a España a disputar el Rallye del RACE.

Actualmente, en España sólo el Repsol Classic Team tiene una escudería con seis unidades de competición de este modelo, en manos de sus pilotos Cañizares, Ortega y De Miguel. La producción de Alpine fue de seis mil unidades en Francia y otras mil novecientas realizadas en España, casi todas ellas con la carrocería del A-110. La gama de motorizaciones fue de 1,1; 1,3; 1,4; 1,6 y 1,8.

Leave a Reply