El joven piloto Repsol aprovecha su oportunidad en una difícil sesión cronometrada. Oliveira ha sido tercero, Viñales noveno y Márquez decimotercero.
Muchas dificultades para todos los pilotos de Moto3 en esta sesión cronometrada. La lluvia caída durante la mañana —las tres sesiones libres se han disputado con la pista mojada—, ha dado paso al fuerte viento, que poco a poco ha ido secando la pista durante los entrenamientos. Eso ha dificultado el trabajo de los equipos y pilotos en los boxes, con la siempre difícil decisión de si optar por neumáticos de seco o de lluvia. En estas aguas revueltas, el joven Álex Rins y su equipo técnico han sido los que mejor han sabido jugar sus cartas, logrando su primera pole en su precoz presencia mundialista, ya que éste es sólo el segundo Gran Premio que disputa.
Por la mañana, la prudencia ha sido la tónica general de una sesión disputada bajo la lluvia y con mucha agua sobre el asfalto gaditano, unas condiciones en las que Miguel Oliveira ha vuelto a ser quien más cómodo se ha mostrado. El piloto Repsol ha obtenido el mejor tiempo de una sesión en la que Viñales ha terminado undécimo, pensando más en la sesión cronometrada de la tarde y la carrera de mañana. Álex Rins ha dado un paso adelante respecto a su rendimiento de ayer y ha terminado decimoquinto, en una sesión en la que Álex Márquez ha firmado una discreta vigesimosegunda posición.
En la definitiva sesión cronometrada, sin lluvia y con una pista cada vez más seca en la que se iba formando un carril seco, Rins ha aprovechado brillantemente su oportunidad. Ha puesto neumáticos lisos y en su última vuelta ha firmado la primera ‘pole’ de su carrera. Lo ha hecho rebasando a su compañero de equipo, Miguel Oliveira, que también partirá desde la primera fila, finalmente tercero al verse superado por Sandro Cortese.
Maverick Viñales, que finalmente no ha llegado a montar neumáticos de seco, saldrá mañana desde la tercera fila. El piloto Repsol ha sido noveno en una sesión marcada por la incertidumbre de un asfalto cada vez más seco, pero todavía con algunos charcos. El piloto Repsol, todavía con neumáticos de agua, ha terminado finalmente a 1 segundo y 594 milésimas de Rins, dos filas por delante de Álex Márquez, que ha firmado el decimotercer mejor tiempo tras mejorar notablemente sus sensaciones de la primera sesión.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – 2:00.548, 9 vueltas, 40 km.
Sesión cronometrada – 1:59.101, 14 vueltas, 62 km.
«Ha sido un entrenamiento complicado, sobre todo por las condiciones de la pista. Al final de la sesión no hemos montado el neumático liso, aunque debíamos haberlo hecho. Ha sido un fallo mío más que del equipo. Mañana, si la carrera es en agua habrá que tomárselo con tranquilidad. Las sensaciones sobre mojado son buenas y estoy contento porque puedo ir rápido. Pero si la carrera es en seco, tendré que pilotar agresivo para intentar estar lo más adelante posible».
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (por)
Sesión libre 3 – 1:58.316, 17 vueltas, 75 km.
Sesión cronometrada – 1:57.975, 17 vueltas, 75 km.
«Me he sentido bastante bien a lo largo de toda la jornada. Por la mañana y en condiciones de lluvia hemos sido los más rápidos; por la tarde, con condiciones mixtas, la cosa se ha complicado un poquito más. Al final, con los neumáticos lisos hemos podido completar una vuelta que nos ha permitido acabar en tercera posición. El equipo ha realizado un gran trabajo y eso nos permitirá salir en la primera línea. Las carreras en mojado suelen ser muy largas y debemos estar muy concentrados, ya que no puedes permitirte ni el más mínimo error. Mañana debemos realizar una buena salida y mantener la calma, sobre todo en las primeras vueltas».
Álex Márquez >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – 2:01.399, 16 vueltas, 71 km.
Sesión cronometrada – 1:59.500, 17 vueltas, 75 km.»Esta mañana no tenía buenas sensaciones, en gran parte por los neumáticos que habíamos montado, que no me permitían rodar cómodo. Por la tarde hemos mejorado un poco y hemos continuado trabajando en la puesta a punto de la moto. Al final de la sesión me ha faltado apretar un poquito más, aunque mañana saldremos en la decimotercera posición y espero realizar una buena carrera».