DESCARGAR INFOGRAFÍA
El Centro de Tecnología Repsol diseña y elabora, año tras año, los carburantes y lubricantes que impulsan a los pilotos del Repsol Honda Team.
El doblete conseguido el pasado sábado en Assen por Casey Stoner y Dani Pedrosa redondeó un histórico Gran Premio en el que los pilotos Repsol fueron los grandes protagonistas obteniendo la victoria en las tres categorías —Viñales, Márquez y Stoner—. Es el último logro en la larga lista de éxitos cosechados por el Repsol Honda Team, un equipo que, desde su creación en 1995, trabaja conjuntamente no sólo en el circuito sino también fuera de la pista, con el objetivo de proporcionar a sus pilotos los mejores carburantes y lubricantes posibles. Los científicos e ingenieros del Centro de Tecnología Repsol y sus homólogos en la fábrica japonesa colaboran codo con codo para conseguir la sintonía perfecta entre gasolina y motor.
De la plataforma petrolífera a la refinería y de la refinería al Centro de Tecnología Repsol
Este es el viaje que realiza el petróleo que se convertirá en la sangre de las motos de los pilotos Repsol del Mundial de Motociclismo. 2012 es un año de avances en la categoría reina del Mundial, con un cambio importante de cilindrada, que ha puesto nuevamente a prueba el trabajo realizado en los laboratorios de Repsol, que tantos Campeonatos del Mundo ha dado en los años precedentes. De los motores de 1.000cc de la Honda RC213V se obtendrá, con un novedoso carburante, hecho a medida, el máximo rendimiento.
Los combustibles y lubricantes que utilizan los equipos patrocinados por Repsol en las distintas categorías del Mundial de Motociclismo o en los Campeonatos de Trial son específicos para cada competición. Si en las motos de Toni Bou se busca la respuesta explosiva desde ralentí, Dani Pedrosa y Casey Stoner piden que la Honda lleve una gasolina orientada a obtener la máxima potencia y una respuesta progresiva. Las reglamentaciones de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) para esta temporada en la categoría reina han obligado a los expertos del Centro de Tecnología Repsol a buscar nuevas fórmulas para obtener el máximo rendimiento al nuevo motor, sabiendo que la capacidad máxima del depósito será igual que la del año pasado (21 litros) y que se podrán utilizar un máximo de seis motores durante toda la temporada.
Potencia, velocidad punta y menor consumo
Con estos tres principios básicos, en la unidad de blending del Centro de Tecnología Repsol han investigado todo tipo de soluciones para crear la gasolina de las motos de Casey Stoner y Dani Pedrosa. Después de realizar 400 simulaciones por ordenador y a pequeña escala, y hacer ensayos con cerca de medio centenar gasolinas diferentes en los motores del laboratorio —en cada uno de ellos se analizan unos 60 parámetros distintos—, una vez realizada la selección, 2 o 3 de las formulaciones son enviadas a la fábrica de Honda en Saitama para definir finalmente cuál es el combustible más eficiente.
Una gasolina top secret. La discreción está a la orden del día y es que no sólo la composición de los combustibles está bajo confidencialidad absoluta, sino que el Centro de Tecnología Repsol dispone también en su banco de pruebas de uno de los dos motores que Honda fabrica en exclusiva para el desarrollo de productos para su equipo.
El paso de las 800cc a las 1.000cc ha sido un gran reto para los científicos e ingenieros de Repsol. Un cambio que se prevé supondrá un aumento del consumo de un 20% conservando la misma capacidad de depósito. En la competición, unas centésimas de segundo marcan las diferencias y las pequeñas variaciones que se van introduciendo en la gasolina son tan sutiles, que no todos los pilotos son capaces de detectarlas. Sin embargo, Casey Stoner y Dani Pedrosa son unos de los privilegiados y tienen esta facultad.
Del Repsol Power Fuel ya aprobado para este año se han fabricado 40.000 litros a medida para el Repsol Honda Team, 10.000 de ellos destinados para los 18 Grandes Premios —una moto gasta unos 150 litros cada fin de semana contando todos los entrenamientos y la propia carrera—, y el resto para las pruebas.
A falta de corroborar en los Grandes Premios las prestaciones del nuevo carburante pensado para los motores de 1.000cc de las motos de los pilotos Repsol de MotoGP, la actividad en el Centro de Tecnología Repsol no cesa. La gasolina de 2013 ya se está diseñando y elaborando para que la máquina no pare, y tanto los pilotos como los clientes de las estaciones de servicio se puedan beneficiar de ello.
DATOS
· 2 son los motores en exclusiva que fabrica Honda para realizar las primeras pruebas. Uno está en el Móstoles y el otro en Saitama.
· 9 Campeonatos del Mundo conseguidos por Repsol y Honda.
· 20% es el aumento de consumo debido al cambio de cilindrada.
· 21 son los litros de capacidad del depósito de MotoGP.
· Cerca de 50 gasolinas diferentes analizadas en los motores del laboratorio.
· 400 simulaciones por ordenador y a pequeña escala para encontrar la fórmula del carburante más eficiente.
· 1.000cc es la nueva cilindrada de MotoGP.
· 1995 es el año de inicio de la relación entre Repsol y Honda.
· 40.000 son los litros de carburante de competición para todo al año.
– 30.000 litros consumidos en ensayos y test.
– De estos, 10.000 litros están destinados a carreras.
– 150 litros de los 10.000, utilizados por moto y Gran Premio.