El piloto Repsol vence y se sitúa líder del Mundial de Moto3 tras una carrera impecable. Oliveira termina décimo y Álex Rins sufre una caída en la segunda vuelta.
Como sucediera en el Gran Premio de Portugal, hoy en Inglaterra la última carrera ha correspondido a la de la cilindrada pequeña, la categoría de Moto3, en la que Maverick Viñales ha sido el gran protagonista. Autor de la pole de ayer, el piloto Repsol ha sabido controlar un agresivo pelotón y atacar en el momento oportuno para conseguir su tercera victoria de la temporada, segunda consecutiva, con la que ha recuperado el liderato del Mundial. Peor suerte ha tenido Miguel Oliveira, que con problemas de neumáticos en la segunda mitad de la prueba, no ha podido pasar de la décima posición final de una carrera en la que su compañero de equipo, Álex Rins, se ha caído en la segunda vuelta.
Partiendo desde la posición más adelantada de la parrilla, Viñales se ha visto envuelto en un combativo grupo que tras las primeras vueltas se ha confirmado con nueve pilotos dispuestos a buscar su oportunidad delante. El de Roses sin embargo se ha mantenido firme, siempre en cabeza del grupo, defendiéndose de los constantes ataques de sus rivales, que le recuperaban en el rebufo de las rectas lo que él se ganaba en las partes más reviradas.
La lucha ha sido constante hasta que a tres vueltas del final, el piloto Repsol ha podido coger unos metros de ventaja, romper el pelotón y asegurarse un final de carrera únicamente junto a Salom y Cortese. Viñales ha seguido forzando el ritmo y marcando su vuelta rápida personal en el último giro, ha logrado cruzar la línea de meta sin que sus rivales, enfrascados en la lucha por la segunda posición, hiciesen peligrar su liderato. Un triunfo que le coloca nuevamente líder del campeonato, con 2 puntos de ventaja sobre Sandro Cortese.
Menos positiva ha sido la prueba para Miguel Oliveira y Álex Rins. El portugués se ha visto retrasado en la salida por las peleas de la primera vuelta y, tras esforzarse durante media carrera para alcanzar el grupo delantero, el desgaste de los neumáticos le ha impedido escalar más allá de la décima posición.
Su compañero de equipo, Álex Rins, ha visto su carrera truncada en la segunda vuelta. Rodando duodécimo, se ha tocado en la frenada de la curva nueve con la rueda trasera de Niklas Ajo y ha caído a 190 km/h, aunque afortunadamente no ha sufrido lesiones de consideración. Tras pasar por el centro médico del circuito, los médicos le han diagnosticado únicamente pequeñas magulladuras y abrasiones, y una pequeña fisura en el dedo índice de su mano derecha, que no hacen dudar de su participación en la próxima carrera, dentro de dos semanas, en Holanda.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (cat)
1º – 38:55.210
«Estoy muy contento, porque la mayor parte de la carrera ha sido en grupo, sin que pudiese escaparme, pero a falta de tres vueltas para el final he dado el máximo y he logrado la distancia suficiente para la victoria. Luis Salom y Sandro Cortese tenían bastante velocidad punta en la recta, pero sabía que frenando podía ganarles. Después de un fin de semana en el que hemos sido rápidos en todas las condiciones meteorológicas, hemos conseguido la pole y la victoria. Además, he recuperado el liderato del Mundial y ahora tenemos que intentar mantenerlo o ampliar la ventaja».
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (port)
10º a 15.613 seg.
«Sí, ha sido una carrera bastante difícil. Nuestro objetivo pasaba por hacer una buena salida y poder ganar posiciones en la primera vuelta y ha sido completamente al revés de lo que esperábamos, es decir, hemos perdido alguna posición sin que pudiéramos comenzar la carrera con muy buen pie.En general ha sido un fin de semana difícil, en cuanto a la configuración, no hemos sabido encontrar el compromiso entre la parte rápida y la parte lenta del circuito con la moto y eso nos ha perjudicado. Ayer también perdimos la oportunidad de realizar una vuelta rápida que nos habría permitido salir desde posiciones más adelantadas hoy.De todas formas, hemos salido con determinación y al contactar con el grupo delantero, hacia la mitad de la carrera, me he quedado sin neumático trasero y no he querido arriesgar más de la cuenta, ya que he pensado que una décima posición en estas condiciones no era un mal resultado. Espero que la próxima carrera podamos estar ahí delante».
Álex Rins >> Audio >> Audio (cat)
caída
«Ha sido una lástima ya que en la curva nueve del circuito, cuando estábamos disputando la segunda vuelta, me he tocado con otro piloto y me he ido al suelo sin poder hacer nada para evitar la caída. Debemos mirar hacia adelante y recuperarnos cuanto antes para poder afrontar la próxima carrera en plena forma».