Francesco Bagnaia se impone por 3 milésimas a Álex Márquez, segundo, en una apretada carrera en la que Baldassarri ha sido cuarto y Herrera, vigesimonovena.
Recién estrenado el verano, la temperatura ha subido vertiginosamente en la cuarta prueba del Campeonato de España de Velocidad, decidida hoy en el Circuit de Catalunya por foto finish. Bagnaia se ha impuesto a Márquez por un suspiro, en una ajustada carrera de Moto3 en la que un nutrido grupo de pilotos ha disputado hasta el último giro un podio del que ha quedado fuera un combativo Lorenzo Baldassarri, cuarto. María Herrera, que se ha tocado con otro piloto en las primeras vueltas, ha terminado vigesimonovena.
Francesco Bagnaia ha completado un fin de semana perfecto para conseguir su primera victoria de la temporada. En los entrenamientos cronometrados de ayer, el piloto Repsol consiguió la primera posición en la parrilla de salida marcando un nuevo récord del circuito, más rápido que el registro con el que Maverick Viñales logró pole del Gran Premio de Catalunya en el Mundial de Motociclismo hace tres semanas. Tras quince vueltas de lucha en cabeza, el italiano se ha impuesto con astucia en las últimas curvas, para pasar primero bajo la bandera de cuadros y proclamarse ganador en el trazado catalán.
Ha sido necesario recurrir a la foto finish para asegurar la victoria del italiano, que ha superado a Álex Márquez —segundo y líder en la general— por tan sólo 3 milésimas. Ayer en los clasificatorios, el de Cervera también bajó los registros del Mundial y tras una buena salida, ha liderado gran parte de la prueba, conteniendo los ataques de un agresivo pelotón. En la última vuelta, el piloto Repsol se ha colocado primero, pero al llegar a la recta trasera se ha visto superado por Bagnaia, al que ha disputado la victoria hasta el último metro. Con este resultado, Márquez ha sumado 20 puntos que le permiten aumentar la distancia en el liderato de la clasificación general hasta 11 puntos de ventaja respecto al segundo, Luca Amato, y a 12 del tercero, su compañero de equipo Francesco Bagnaia.
A menos de medio segundo ha llegado Lorenzo Baldasarri, que se ha quedado finalmente fuera del podio tras mantenerse a la estela de sus compañeros de equipo durante las 15 vueltas de la carrera. El italiano suma 13 puntos por su cuarto puesto y se coloca octavo en la general con 27. María Herrera, que partía en una posición retrasada, ha visto como un toque en los primeros giros le impedía progresar más y ha finalizado vigesimonovena, recuperando poco a poco la confianza sobre su Moto3 tras la lesión sufrida en la segunda carrera del año.
La próxima cita del campeonato será en Albacete, el próximo 22 de julio.
Álex Márquez >> Audio >> Audio (catalán)
2º a 0.003 seg.
«Pensábamos que podríamos escaparnos en la carrera, pero no ha sido así. No hemos ido tan rápido como en los entrenamientos y no hemos podido marcar el ritmo que esperábamos. Ha sido una prueba muy disputada y cuando corres en grupo, nunca sabes cómo puede acabar la carrera. Todos han jugado sus cartas y Pecco [Bagnaia] me ha pasado cuando entrábamos en la última parte del circuito. En la recta de meta, he intentado alcanzarlo, aunque me han faltado 3 milésimas. Este segundo puesto es muy importante, porque nos ponemos más líderes en el CEV gracias a estos 20 puntos conseguidos. Hay que mantener esta línea».
María Herrera >> Audio
29ª a 1:09.959 min.
«Hemos arrancado muy bien, adelantando dos filas en la salida. Tras unos metros, he perdido unas cuantas posiciones cuando un piloto me ha echado hacia fuera en una curva. No he tenido ritmo de carrera y aunque he intentado ir con el grupo delantero, no he podido seguirlos y he continuado rodando a mi ritmo. Las sensaciones cada vez son mejores, pero debido a la lesión que he pasado aún noto que en las curvas de derechas tengo menos fuerza en el brazo».
Francesco Bagnaia >> Audio >> Audio (italiano)
1º – 28:34.112
«Gracias a los buenos entrenamientos que habíamos hecho, esta carrera ha ido muy bien. Estoy muy contento, porque el tiempo que hicimos ayer es el nuevo récord del circuito. Hoy las condiciones no han sido las óptimas y hemos disputado una carrera muy complicada. El rebufo ha jugado un papel muy importante, porque hemos rodado en un grupo de unos cinco a siete pilotos y tras cada paso por la recta de meta, no sabías si irías primero o último del grupo. He adelantado a Álex [Márquez] en la entrada al estadio y he acabado ganando por tres milésimas. Ha sido una carrera en la que he disfrutado mucho y llegar el primero ha sido muy bonito”.
Lorenzo Baldassarri >> Audio >> Audio (italiano)
4º a 0.498 seg.
«No esperaba una salida tan buena, porque es difícil cambiar de un motor de dos tiempos [el que se utiliza en la Rookies Cup] a uno de cuatro tiempos. En carrera, he rodado con el grupo de cabeza marcando un buen ritmo. Me he mantenido toda la prueba luchando por la victoria hasta la recta final. En el último giro me ha pasado Luca Amato y finalmente he acabado cuarto”.