Maverick Viñales —con problemas mecánicos—, Miguel Oliveira y Álex Rins se quedan sin puntuar en una difícil carrera disputada tras un intenso diluvio.
Difícil carrera la que han tenido que disputar hoy los pilotos Repsol de Moto3, que han visto como un tremendo chaparrón caía diez minutos antes de la salida, cuando estaban ya todos dispuestos en la parrilla, lo que ha obligado a retrasar 25 minutos la prueba. Una vez se han apagado los semáforos rojos, las 27 vueltas han sido un auténtico tormento para Viñales, Oliveira y Rins, que han terminado en unas retrasadas decimoséptima, decimonovena y vigésima plazas, todos ellos fuera de los puntos.
Tras la sesión cronometrada disputada ayer bajo una persistente lluvia, ya se vio que la de hoy sería una difícil prueba para los tres, que partían desde posiciones muy retrasadas en la parrilla. Con la pista totalmente encharcada, Rins ha hecho una buena salida y ha llegado hasta la decimoctava posición en pocas curvas, pero enseguida se ha visto que la remontada sería muy difícil.
El líder del Mundial ha visto como además, un problema de sobrecalentamiento en su moto abortaba cualquier tentativa de proeza. Cuando la cantidad de agua en la pista ha disminuido y su motor ha ido aumentando la temperatura, ha querido destapar el radiador de la cinta americana colocada para que no se enfriase demasiado por el agua, y el tirador se ha roto. Como consecuencia de ello el motor se ha calentado demasiado y ha bajado de rendimiento, impidiéndole recuperar terreno sobre sus rivales.
Los tres han procurado mantenerse sobre sus motos, pero sin confianza sobre el anegado circuito de Sachsenring, poco a poco han ido perdiendo posiciones, llegando a rodar Viñales vigesimosegundo, Oliveira vigesimoctavo, y Rins vigesimonoveno. A medida que la pista se ha ido secando, algo que ha sucedido muy rápidamente en cuanto las nubes han dejado pasar el sol, han podido escalar en la clasificación. Viñales ha rodado incluso en posiciones de puntos, en un grupo de hasta 5 pilotos que luchaba por la decimocuarta plaza, pero su esfuerzo no se ha visto recompensado. En la última vuelta ha visto como en las dos últimas rectas casi todos sus compañeros de grupo le adelantaban, relegándole a la decimoséptima posición final, dos plazas por delante de Miguel Oliveira y Álex Rins, decimonoveno y vigésimo, respectivamente.
La victoria ha sido finalmente para Sandro Cortese, que aventaja ahora en 18 puntos a Maverick Viñales en la clasificación general, en la que es segundo. Álex Rins y Miguel Oliveira ocupan la octava y duodécima posición, respectivamente, con 54 y 39 puntos.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (cat)
17º a 1:11.122
“Estoy muy enfadado. Creo que era un día para hacerlo bien, hacer una gran remontada, pero hemos tenido mala suerte y la moto ha subido mucho de temperatura, bajando bastante de rendimiento. Tenía un tirador para destapar el radiador de la cinta americana que habíamos puesto para que no se enfriase mucho por la lluvia, pero se ha roto y la moto iba a 130ºC toda la carrera. Ya esperábamos que pudiera llover, pero está claro que con lo que no contábamos era con tener este problema, porque la moto la moto no corría nada y me era imposible pilotar. Intentaba recuperar terreno en las curvas, pero en las rectas me adelantaban sin problemas. Estábamos convencidos de que a pesar de la lluvia podríamos coger ritmo y estar delante, pero ha sido una carrera muy difícil. Lo que está claro es que ahora tenemos muchas carreras para intentar solucionarlo, y sabemos que tenemos que ganar sí o sí, que es lo que intentaremos”.
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (por)
19º a 1:18.878
“Ha sido una carrera muy complicada. Además, desde ayer ya nos costaba ir cómodos sobre mojado en este circuito y hoy, las cosas no han cambiado para nosotros. Ha sido una lástima ya que por la mañana, en el warm-up, me he encontrado muy cómodo con la moto y todo parecía indicar que la carrera sería en seco. Pero al final, las condiciones son las que había, y nos ha tocado correr, de nuevo, bajo la lluvia. Salíamos muy atrasados en la parrilla de salida, así que la estrategia en seco era clara: salir bien y remontar. Teníamos ritmo para estar entre los tres primeros pero con la lluvia, todo ha cambiado. El objetivo ha pasado de ser ofensivo a un objetivo totalmente conservador, ya que lo más importante ha sido mantenernos encima de la moto”.
Álex Rins >> Audio >> Audio (cat)
20º a 1:18.957
“Hemos hecho una buena salida, aunque más tarde nos ha faltado confianza para poder seguir luchando con el grupo en el que estaba. No tenía buenas sensaciones en la entrada de la curva ya que la lluvia, primero, y la falta de agarre, después, no me han permitido rodar tal y como me hubiese gustado. Al secarse el asfalto se movía mucho la moto y no hemos podido terminar la carrera de la forma que nos hubiera gustado. Debemos mirar hacia adelante y centrarnos en la próxima carrera, ya que la de hoy ha sido para olvidar”.