- Casey Stoner logró en Mugello la primera de las 42 pole positions de su carrera, en 2003 en la categoría de 125cc
- Marc Márquez ha conseguido la victoria en sus dos últimas visitas al circuito de Mugello —en el año 2010, en 125cc y en el 2011, en Moto2—
- Dani Pedrosa se adjudicó la victoria, vuelta rápida y pole position en el Gran Premio de Italia de 2010. El año pasado corrió convaleciente por su fractura en la clavícula
El Mundial de Motociclismo se traslada sin descanso a Italia, tras las victorias de Dani Pedrosa y Marc Márquez en Alemania.
En tres semanas de auténtico vértigo, con visitas a Holanda y Alemania saldadas con triunfos de Stoner, Pedrosa, Viñales y Márquez —por partida doble—, este fin de semana el Campeonato del Mundo de Motociclismo llega a su ecuador con la disputa del Gran Premio de Italia. El circuito de Mugello será el escenario de una nueva batalla entre Lorenzo, Pedrosa y Stoner por el dominio de la categoría reina, con Márquez intentando hacer lo propio en Moto2, y Viñales, Rins y Oliveira luchando por volver a las posiciones de cabeza de la menor de las cilindradas.
Con el triunfo de Dani Pedrosa en Alemania y el jarro de agua fría de Casey Stoner, el Mundial de MotoGP llega al circuito de Mugello al rojo vivo: Jorge Lorenzo lidera por delante de Pedrosa y Stoner, que volverán a ejercer la máxima presión sobre el de Yamaha para recortarle terreno. Más líder llega Marc Márquez en Moto2, que después de un nuevo triunfo en Alemania por tercer año consecutivo, ha logrado su cuarta victoria del año, destacándose en la clasificación general tras siete podios en ocho carreras.
Para los pilotos Repsol de Moto3, Maverick Viñales, Miguel Oliveira y Álex Rins, la prueba italiana será la ocasión de resarcirse del naufragio vivido en Alemania. En un escenario en el que hace un año Viñales logró subir al podio y Oliveira la octava posición, deberán recuperar las sensaciones que en seco les han permitido estar entre los más rápidos de la categoría que ahora lidera Sandro Cortese, con 18 puntos de ventaja sobre el piloto de Roses, Girona.
Dani Pedrosa
“Tengo muchas ganas de llegar a Mugello y mantener nuestro momento en un circuito que también me encanta, tanto por el trazado como por el gran ambiente. Es una pista muy exigente físicamente, el año pasado llegué muy débil debido a la lesión y no pude realizar una buena carrera, pero conseguimos una bonita victoria en 2010 y ahora me encuentro bien, preparado para disfrutar pilotando allí de nuevo. La de Mugello es una pista completamente distinta a las demás, es importante tener una moto muy rápida en las curvas y para conseguir nuestros puntos fuertes, tenemos que aprovechar la potencia del motor Honda. La primera victoria del año en Sachsenring ha sido fantástica para mí y para mi equipo, estamos más cerca en la clasificación del campeonato, pero una victoria no nos dará el título. He mantenido la calma sin ganar y no debemos relajarnos ahora porque hayamos conseguido la primera. Esta temporada debes ser prácticamente perfecto en cada carrera para lograr ganar, así que seguiremos empujando fuerte”.
Casey Stoner
«Siempre me ha gustado Mugello, hemos disfrutado de algunos buenos resultados allí, El año pasado no fue como estaba planeado, pero sabemos qué hicimos mal, así que espero que este año podamos ser un poco más competitivos. Disfruto realmente en las curvas rápidas que tiene; además, hay varias zonas en las que derrapamos mucho y bastantes cambios de dirección muy rápidos. No es un circuito pequeño y mono en el que no puedes utilizar estas motos, es más bien un sitio en el que puedes abrir el acelerador y de hecho abrir gas a fondo. Después de una carrera decepcionante en Sachsenring, quiero volver a subir a la moto y sumar más puntos para el campeonato”.
Marc Márquez
«Esta misma semana corremos en Italia, un circuito completamente distinto del de Sachsenring. El viernes deberemos centrarnos en buscar una buena puesta a punto, porque tiene muchos cambios de dirección y curvas muy rápidas. Puede ser muy divertido, pero conseguir una buena configuración para virajes de alta velocidad suele ser más difícil. Como siempre, intentaremos mantener la calma y poco a poco buscaremos una buena puesta a punto, para empezar con buen pie desde el viernes. Tengo un buen recuerdo de ese circuito, porque allí conseguí mi primera victoria en 125cc y el año pasado logré ganar en Moto2, pero cada año es distinto. Tenemos que intentar mantener la calma y seguir la misma línea que hasta ahora».
Maverick Viñales
«En Alemania perdimos el liderato, pero Italia es la novena carrera y el ecuador del campeonato así que, para bien o para mal, aún queda mucho por recorrer. Después de la prueba italiana, todavía tendremos que hacer el mismo número de carreras que hemos hecho hasta ahora para que se acabe el Mundial, así que todo está por decidir. Voy a Mugello con las mismas ganas de siempre y con el convencimiento de que seremos tan consistentes como hasta ahora. El circuito me gusta, es una pista bonita y exigente, en la que el motor es importante. Las KTM son muy rápidas pero intentaremos acortar distancias».
Miguel Oliveira
«El de Mugello es un circuito bastante complicado, en el que la velocidad y la aceleración cuentan mucho. Es bastante revirado y tiene sus trucos, así que trabajaremos mucho en las trazadas para poder coger ritmo desde el principio. No es fácil, porque los giros son muy enlazados y tienes que mantener mucha velocidad de paso por curva, en lugar de intentar apurar las frenadas. Por mi estilo de pilotaje suelo retrasar mucho el punto de frenada, así que será importante trabajar mucho en preparar bien las curvas. Intentaremos coger bien el hilo a la pista desde el inicio, para lograr una buena puesta a punto de la moto y poder estar delante en carrera».
Álex Rins
«Por lo que he podido ver de Mugello sé que es un circuito muy rápido, de mucho paso por curva, así que espero adaptarme bien, porque creo que puede encajar con mi estilo de pilotaje. El método de preparación será el mismo que en los otros circuitos nuevos para mí. Cuando lleguemos tendremos que memorizar la pista lo más rápido posible para poder hacer un buen fin de semana. Por suerte no hay mucho tiempo entre el Gran Premio de Alemania y el de Italia, porque para nosotros ha sido un fin de semana para olvidar”.