El piloto del Repsol Honda Team completa un positivo fin de semana en Italia, rubricado con el segundo cajón del podio. Casey Stoner escala hasta la octava posición tras una salida de pista.
De nuevo un resultado dispar para el Repsol Honda Team en el Gran Premio de Italia, que ha visto a un fuerte Dani Pedrosa subir a la segunda posición del podio, mientras que Casey Stoner ha tenido que recuperar hasta la octava plaza después de sufrir una salida de pista a mitad de carrera. Con este resultado, los pilotos Repsol llegan al ecuador del Mundial con el español en segunda posición —a 19 puntos de Jorge Lorenzo—, y Stoner tercero, a 37 puntos.
Al apagarse los semáforos rojos, Dani Pedrosa ha aprovechado su primera posición en la parrilla para llegar el primero a final de recta, pero ha llegado un poco largo y Jorge Lorenzo ha aprovechado para superarle por el interior en la salida de la larga primera curva de Mugello. Antes de terminar el primer giro, también se le ha colado un impetuoso Andrea Dovizioso, muy fuerte ante el público italiano, mientras que tras una mala salida, Casey Stoner caía hasta la octava plaza.
El australiano ha recuperado dos posiciones en el segundo giro e intentaba alcanzar a Hayden. Mientras, Pedrosa ha logrado superar a Dovizioso en la quinta vuelta y se ha situado segundo. En ese momento, Lorenzo ya había abierto un hueco de cerca de un segundo y aunque el del Repsol Honda Team ha aumentado el ritmo, el de Yamaha era algunas décimas más rápido por vuelta, haciendo crecer poco a poco la diferencia. Por detrás, Stoner sufría nuevamente con los rebotes de su Repsol Honda RC213V y en la décima vuelta ha tenido una salida de pista provocada por la pérdida de potencia de sus frenos por uno de esos violentos rebotes, lo que le ha llevado hasta la décima posición.
Con el paso de las vueltas, Stoner ha logrado recuperar terreno y superar a Bautista primero y Barberá después, quedando fuera de su alcance el grupo que le precedía y teniéndose que conformar con esa octava posición final. Por delante, Pedrosa veía como al intentar subir el ritmo, la rueda trasera de su moto empezaba a deslizar y le era imposible recortar terreno con Lorenzo. Al final, victoria para el de Yamaha, segunda posición para Pedrosa y tercer escalón del podio para Andrea Dovizioso.
Alcanzado el ecuador del Mundial, el balear lidera la clasificación general con 185 puntos, por 166 de Pedrosa y 148 de Stoner, a dos semanas de que el campeonato viaje al mítico circuito de Laguna Seca, antes de tomarse unas breves vacaciones de verano.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
2º a 5.223 seg.
«He frenado tarde en la primera curva, pero he dejado un pequeño hueco y Jorge ya estaba ahí. Un poco más adelante me ha sorprendido Dovizioso, me ha pasado y me ha costado unas cuantas vueltas volver a superarle; él era muy fuerte en la primera curva, así que he tenido que esperar a pasarle un poco más adelante. En ese momento, Jorge ya había abierto un pequeño hueco, pero yo he intentado recuperar el ritmo y he empezado a rodar en 1’47. Cuando he querido mantenerme en esos tiempos, el neumático trasero ha empezado a derrapar y ha aparecido mucho “chattering”; me preocupaba que el neumático no aguantara hasta el final. En ese momento he decidido ralentizar un poco el ritmo porque para coger a Jorge tenía que ir en cada vuelta a 1’47. Él ha pilotado muy bien hoy y hay que felicitarle; el segundo puesto es un buen resultado para nosotros, el máximo a lo que hoy podíamos aspirar, así que muchas gracias al equipo por el gran trabajo que han hecho una vez más este fin de semana».
Casey Stoner >> Audio
8º a 30.617 seg.
«No es para nada el resultado que esperábamos hoy; pensábamos que podríamos luchar por el podio y quizás tener el ritmo para estar con Dani. Jorge ha pilotado fantásticamente todo el fin de semana y no ha hecho ni un sólo error, pero creo que hubiéramos podido ser terceros hoy. Pero no hemos conseguido que la moto fuera bien. En el warm up nada ha funcionado, no estábamos contentos con la moto, no me sentía cómodo. He cometido un error en la carrera, he tenido un pequeño susto saliendo de la curva 11 y cuando he llegado a la 12 no tenía frenos, los he presionado todo lo que he podido y pensaba que podría parar la moto antes de salirme de pista, pero al final me he ido fuera y ahí he perdido mucho tiempo. Siento el incidente que he tenido con Álvaro; he ido a adelantarle en la curva 2 y él ha empezado a cerrarse hasta llegar a mi rueda delantera y no he podido hacer nada. Es un frustrante final para un fin de semana complicado que pensaba podría salvar de alguna manera, pero desafortunadamente no he podido».