Los pilotos Repsol terminan segundo y tercero, respectivamente, un entrenamiento cronometrado que no se ha decidido hasta el último instante.
El circuito californiano de Laguna Seca ha sido hoy escenario de la segunda jornada de entrenamientos que ha decidido la parrilla de salida de mañana para el Gran Premio de los Estados Unidos. Ha sido en una ajustada sesión oficial en la que Jorge Lorenzo y Casey Stoner se han disputado hasta el último instante el mejor tiempo, marcado finalmente por el español, que ha superado por 74 milésimas al vigente Campeón del Mundo. A 352 milésimas ha terminado Dani Pedrosa, que sin poder mejorar sus tiempos en los minutos finales, completará la primera fila después de cuajar unos positivos entrenamientos.
Después de dominar las dos sesiones libres de ayer, el español del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa, y su compañero, Casey Stoner, han sido los dos únicos pilotos que no han rodado en la tercera tanda libre disputada esta mañana. El primero ha contado con las dos motos equipadas con el nuevo chasis y el nuevo motor, con especificaciones 2013, mientras que Stoner ha continuado con una moto con el motor estándar y otra con el nuevo, con la que correrá mañana. Con una temperatura de 12ºC, el asfalto a menos de 20ºC y una densa niebla cubriendo las colinas que rodean el circuito, ambos han preferido permanecer en el box en una sesión en la que la actividad en pista ha sido prácticamente nula hasta los últimos diez minutos, momento en el que el resto de pilotos han completado algunas vueltas.
En la sesión oficial, los tres primeros clasificados del Mundial no han tardado en reclamar su parte de protagonismo en la pista, marcando desde los primeros compases los mejores tiempos. Lorenzo ha tomado la iniciativa, siendo el primero en bajar del minuto y 21 segundos, al que inmediatamente ha replicado Dani Pedrosa. Con Stoner en la tercera plaza, mejorando sus sensaciones de ayer con el neumático duro, ha sido una vez más en los minutos finales cuando se ha decidido la parrilla de mañana.
Con los neumáticos de compuesto más blando calzando su RC213V y a menos de dos minutos para el final, Casey Stoner ha parado el cronómetro en 1 minuto, 20 segundos y 628 milésimas, un registro que le colocaba en lo alto de la tabla de tiempos. Sin embargo, en su último paso por meta Jorge Lorenzo ha mejorado en 74 milésimas la marca del australiano, que partirá desde el centro de una primera fila que cerrará Dani Pedrosa. El español, que si bien ha empezado la sesión con el compuesto de neumáticos más blandos, ha evidenciado un buen ritmo con neumáticos duros, pero en los minutos finales no ha conseguido bajar el tiempo de su mejor vuelta.
Mañana, a las dos del mediodía de la costa oeste estadounidense —las once de la noche hora española—, tendrá lugar la carrera de MotoGP. La emoción está asegurada con la igualdad demostrada hoy por los tres pilotos más rápidos de la categoría.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – No Clasificado
Sesión cronometrada – 1:20.906, 32 vueltas, 116 km
“Estaba un poco molesto al final del entrenamiento porque no he podido mejorar mi tiempo, pero estoy contento de todas maneras por estar otra vez en primera línea de parrilla. Hemos trabajado mucho esta tarde después de perdernos la sesión de esta mañana, porque en mi opinión no tenía sentido salir en las condiciones en que estaba la pista. Así que hemos tenido una hora para trabajar con los neumáticos y en la puesta a punto de la nueva moto, que finalmente es nuestra apuesta para la carrera. Ha sido un entrenamiento intenso e interesante; sabemos lo que tenemos que hacer mañana. La moto está funcionando bien y tengo mucha confianza para la carrera. A ver si las condiciones en el warm up de mañana son mejores que las de hoy y podemos pulir un par de detalles, aunque creo que tenemos ya una buena moto para la carrera”.
Casey Stoner >> Audio
Sesión libre 3 – No Clasificado
Sesión cronometrada – 1:20.628, 26 vueltas, 94 km
«Estoy un poco decepcionado porque creo que teníamos potencial para hacer la pole. Hemos dedicado la mayor parte del entrenamiento a rodar con el neumático duro y mejorar nuestro ritmo de carrera; nos ha costado un poco con las bajas temperaturas que hemos tenido, pero hemos dado algunos pasos adelante y no estábamos lejos en cuanto a ritmo. Hemos montado entonces la goma blanda y desafortunadamente no he podido dar ni una vuelta solo. Siempre había alguna CRT en medio y si consideramos que vamos de tres a cuatro segundos más rápidos que ellos, siempre los acabas pillando, no importa la distancia que dejes con ellos. Me han arruinado cada vuelta y es muy frustrante porque realmente sentía que podía haber hecho la pole, pero bueno, estamos donde estamos. La elección del neumático para la carrera dependerá del tiempo; creo que el blando nos iría bien, pero si hace calor, entonces quizás debamos intentar que el duro funcione”.