Skip to main content
Noticias

GP de Portugal Carreras. Repsol conquista la victoria en las tres categorías en Portugal

Pablo Nieto, Toni Elias y Valentino Rossi brindan a Repsol un extraordinario triplete.

Gran día el que han protagonizado hoy los pilotos Repsol, con victoria de Pablo Nieto en 125 GP, Toni Elias en 250 GP, y Valentino Rossi en MotoGP. Héctor Barberá también se ha querido unir hoy a la fiesta, logrando la segunda posición en 125 GP. En la categoría reina, Valentino Rossi hoy no ha querido dar ninguna opción a sus rivales. Después de salir cuarto, se ha colocado segundo tras sólo dos giros por detrás de Biaggi, que ha impuesto desde el principio un alto ritmo. Biaggi y Rossi se han escapado ligeramente de Capirossi y Sete, quienes les seguían de cerca, que a su vez se han separado varios segundos del resto del pelotón. A pesar de los esfuerzos de Capirossi y Gibernau por contactar con los líderes, nunca han llegado a conseguirlo, y para evitar Rossi cualquier problema, mediada la prueba ha superado a Biaggi, y un cambio de ritmo ha dejado clavado a su rival.

A partir de ese momento, Rossi ha controlado la carrera hasta pasar bajo la bandera de cuadros primero. Ese resultado y la cuarta posición final de Gibernau al ceder en la misma línea de meta al ataque de Capirossi, sitúan al piloto Repsol con una cómoda ventaja de 46 puntos en la clasificación general. Su compañero Nicky Hayden, en un circuito en el que no se ha mostrado cómodo en ningún momento durante todo el fin de semana, ha terminado en novena posición. Estos dos resultados permiten al Repsol Honda Team aumentar su ventaja en la clasificación general por equipos, en la que lidera con 65 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Camel Pramac Honda Pons.

En 250 GP, el gran protagonista del fin de semana ha sido Toni Elias. Pole el viernes, una caída el sábado por la mañana le apartó de disputar la segunda sesión cronometrada y le llevó directamente al Hospital de Lisboa donde los médicos le practicaron un TAC. Afortunadamente Toni fue dado de alta unas horas después y esta mañana, ya en el warm up, Elias ha sido el más rápido, todo un aviso para sus rivales. En carrera, Elias ha tomado el mando de la prueba después de unas vueltas iniciales y ha comenzado a imprimir un ritmo casi medio segundo más rápido que sus rivales. A falta de diez vueltas para el final, la ventaja sobre sus rivales ya sobrepasaba los dos segundos y medio, lo que le ha permitido afrontar la recta final de la carrera con cierta tranquilidad, logrando así su tercera victoria de la temporada. Con este resultado, Elias recorta distancias al líder Pogialli y se sitúa segundo en la general a catorce puntos del de San Marino.

Y si la cara ha sido para Toni Elias, la cruz ha sido hoy para su compañero Fonsi Nieto. Después de un mal fin de semana perseguido por un sinfín de problemas técnicos, hoy Fonsi ha tenido que conformarse con una muy retrasada novena posición, aunque los 125 puntos que quedan en juego le permiten mantenerse en la lucha por el título. Fonsi se sitúa tras esta carrera quinto en la general, a 22 puntos de Pogialli. Sebastián Porto, que también ha realizado hoy una excelente carrera, ha sufrido una leve caída durante la última vuelta cuando se disputaba con Rolfo y Pogialli una plaza en el podio. El bravo piloto argentino ha vuelto a reincorporarse a la carrera para acabar en quinta posición. Héctor Faubel ha sumado tres puntos más al terminar decimotercero y su compañero Joan Olivé no ha podio acabar la carrera al verse involucrado en una caída con el piloto checo Smrz.

En la menor de las tres categorías, la carrera se ha visto interrumpida durante la segunda vuelta tras una caída del piloto Youichi Ui, que se ha quedado inconsciente y ha sido evacuado por las asistencias médicas. Una vez reanudada la carrera, se ha formado un numeroso grupo con Perugini, Pedrosa, Barberá, Pablo Nieto, De Angelis y Dovizioso entre otros. Pablo Nieto ha ido recuperando posiciones desde los últimos puestos de este grupo hasta las primeras posiciones. Perugini, en una leve caída ha visto como sus aspiraciones en esta carrera quedaban en nada, arrastrando en su error a Dovizioso, que ha podido continuar pero lejos ya de la lucha por el podio. Pedrosa, Barberá y Nieto se han desmarcado del resto del grupo a diez vueltas del final, y sólo la recuperación de De Angelis ha impedido que se completara hoy en el trazado luso un podio cien por cien español y con tres pilotos Repsol.

A dos vueltas del final se han formado dos pequeños grupos, con Barberá y Nieto luchando espectacularmente por la victoria, y De Angelis y Pedrosa por la tercera plaza del podio. Finalmente Pedrosa ha debido conformarse con la cuarta posición, un resultado que le permite sumar puntos y ampliar su ventaja sobre el segundo clasificado en la general, Perugini, hasta los 38. El mano a mano final entre Nieto y Barberá ha sido muy espectacular y disputado, con victoria para el menor de la saga Nieto, la primera de su carrera deportiva en su quinta temporada en el Mundial de Motociclismo.

 

MotoGP. Valentino Rossi,

1.39´189 seg, 1º:

«Esta ha sido sin duda una gran carrera, aunque distinta al Gran Premio de Brno, donde hubo más lucha, más diversión. Hoy el nivel era muy alto y el ritmo que se ha marcado, muy rápido. He hecho una buena salida y me he dado cuenta de que Biaggi iba muy rápido y trataba de escapar. Así que he adelantado a Loris y Sete tan pronto como he podido y he intentado atrapar a Biaggi. Me he podido situar justo detrás de él y ambos hemos rodado alrededor de 1.39 segundos. No creía que pudiésemos mantener ese ritmo mucho tiempo, íbamos muy rápido. He seguido a Max durante casi la mitad de la carrera y entonces he logrado adelantarle y he hecho una buena vuelta, así que he podido escaparme y ganar la prueba. Esta victoria es muy importante para el Campeonato, sobre todo porque Sete sólo ha logrado un cuarto puesto.»

MotoGP. Nicky Hayden,

1.40´298 seg, 9º:

«He estado esforzándome durante todo el fin de semana y la verdad es que en las primeras vueltas de la carrera no me sentía cómodo sobre la moto. Entonces he empezado a relajarme un poco y a rodar cada vez más rápido. En realidad, he hecho mi vuelta rápida casi al final de la carrera. En el último tercio de la prueba las cosas han empezado a mejorar y he adelantado a Barros. Pero después de las últimas carreras, en las que los resultados han sido positivos, esperaba lograr un resultado mejor del obtenido. Estoy deseando que lleguen las próximas carreras, sobre todo porque ya he entrenado con anterioridad tanto en Sepang como en Phillip Island.»

250. Toni Elias,

1.42´265 seg, 1º:

«Ha sido un fin de semana complicado. Hasta ayer todo iba perfecto, pero sufrí una caída tras ser embestido por otro piloto y pensé que no podría disputar la prueba. Al final ha salido todo bien. La caída cambió un poco los planes que tenía, pero gracias a los doctores he podido salir hoy a la carrera. Desde el principio se esperaba una carrera muy dura y larga. Esta mañana, cuando he salido  en el warm-up, he visto que podía rodar rápido pero me costaba mantener el ritmo por falta de concentración. En carrera he arrancado bien y me he colocado en cabeza durante las tres primeras vueltas, pero luego me han pasado De Puniet y Porto y me he mantenido tras ellos. He intentado atacar, pero ellos han respondido muy bien y me ha sido imposible. Además yo tampoco estaba muy concentrando en las primeras vueltas. Lo he vuelto a intentar un poco más tarde y esta vez sí que he podido ponerme en cabeza. A partir de ese momento, he marcado un ritmo muy fuerte porque mi objetivo era escaparme del grupo. He logrado cinco segundos de ventaja y he podido ganar con comodidad. Estoy muy contento porque aún quedan varias carreras para poder recuperar puntos y cada vez estamos más cerca de Poggiali. Ahora hay 125 puntos en juego y puede pasar de todo. Tenía ganas de volver a ganar una carrera y a pesar de la caída de ayer hemos podido salir adelante. Ahora estamos segundos en el campeonato y esto es muy positivo para mí.»

250. Sebastián Porto,

1.42´519 seg, 5º:

«Ha sido una carrera muy bonita, sabíamos que podíamos hacer una carrera así. Yo he rodado muy bien hasta la mitad de la prueba, iba a mi ritmo. Entonces ha pasado algo en el motor, no se ha roto pero ha bajado mucho el rendimiento y ahí se me ha complicado mucho seguir a Elias, que se ha escapado. La moto perdía mucha velocidad en la recta debido a este problema, y se me hacía imposible ir rápido, aunque he tratado de dar al máximo hasta el final. Entonces han llegado Poggiali y Rolfo y me han pasado. He intentado seguirles al límite del rendimiento de mi moto, pero se me iban mucho en las rectas, sobre todo en la de atrás, donde teníamos el viento en contra y la motos de ellos aceleraban más. Como siempre, he dado al máximo para acercarme y lo he intentado hasta la última curva. He llegado hasta la chicane y en ese momento nos hemos tocado con Rolfo. Esta vez me ha vuelto a tocar caerme, pero aparte de eso ha sido una carrera muy bonita y me he divertido mucho. Con la puesta a punto que hemos conseguido este fin de semana, la moto ha dado un pequeño salto hacia adelante que nos va a venir muy bien en las próximas carreras.»

250. Fonsi Nieto,

1.43´494 seg, 9º:

«Hoy no han ido bien las cosas, éste ha sido un fin de semana para olvidar. Hemos tenido muchos problemas desde el primer día de los entrenamientos. He sufrido una caída, el motor se ha parado cuatro veces y no ha dado el rendimiento deseado. Hemos trabajado muy duro para intentar solucionarlo, pero en carrera la moto no tenía una buena puesta a punto y me ha costado mucho ir rápido. He salido a darlo todo, pero me ha sido imposible pelear con los otros pilotos y mantener un buen ritmo. Aún así he intentado coger tantos puntos como he podido y voy a seguir trabajando para volver a estar delante. Aún quedan cinco carreras y no hay que tirar la toalla.»

250. Héctor Faubel,

1.44´641 seg, 13º:

«Salía desde muy atrás, el veintiuno de la parrilla, y mi intención era adelantar tanto como fuese posible nada más salir, en la primera curva. Al principio iba bastante bien, pero rodaba con un grupo en el que no dejábamos de adelantarnos, lo que nos ha hecho perder tiempo y nos ha impedido avanzar. Si no nos hubiéramos molestado tanto, quizás podríamos haber estado más adelante, pero éramos cuatro o cinco pilotos tocándonos todo el rato. Ha sido una carrera difícil para mí, porque he estado luchando sin descanso y el resultado no es malo pero tampoco bueno. Es bueno porque ayer tuvimos muchos problemas y hemos podido resolverlos. Y es malo porque mi misión es estar entre los diez primeros. A ver cómo salen las cosas en Brasil. Hoy hemos tenido algunos problemas con la horquilla delantera, pero al menos hemos solucionado la fuerte descompensación de la moto que teníamos ayer. Ahora sólo hay un pequeño problema que esperamos solucionar en Brasil.»                                           

250. Joan Olivé,

1.45´080 seg, caída:

«Ha sido una lástima porque hoy mi intención era estar entre los quince primeros, pero me he tocado con otra moto y he tenido la mala suerte de caerme. No sé quién era el piloto, pero yo he intentado pasar por dentro, él se ha cerrado muy fuerte y me ha tocado. Luego ha vuelto a tocarme y en ese momento he saltado por encima de la moto. Después ya no he podido hacer nada más, el manillar de la moto se ha roto y ha sido imposible seguir rodando. Todo ha ocurrido en la tercera curva de la sexta vuelta. Espero que en las próximas carreras se pase esta mala racha que estoy teniendo últimamente y que vuelva a estar en el lugar que sé que puedo ocupar.»

125. Pablo Nieto,

1.46´379 seg, 1º:

«Llevamos mucho tiempo esperando esto, sobre todo después de cómo ha ido la temporada y del año pasado. Después de tantos años aquí, en el Mundial, la verdad es que una victoria como ésta se agradece. Ha llegado un poco tarde pero más vale tarde que nunca, lo importante es que ahora va a ser todo muy diferente. Durante la carrera, cuando nos hemos quedado Héctor y yo delante, me he puesto a estudiarle un poco, a analizar su forma de pilotar, y al final he intentado adelantarle. Me ha salido bien y quiero dar la enhorabuena a Héctor, porque ha hecho una carrera muy buena. La verdad es que, una vez estás ahí, no piensas si vas a ganar o no, sólo quieres estar delante del piloto que te precede. Héctor es un gran piloto frenando, y en este circuito me costaba bastante adelantarle frenando. Pero ahora pienso que, si ya he ganado una vez, no veo por qué no pueden ser dos…»

125. Héctor Barberá,

1.46´225 seg, 2º:

«Estoy muy contento por el resultado de hoy. Creo que ya tocaba, llevaba dos carreras fallando, no salían bien las cosas y hoy he logrado otro podio. En la parrilla salía muy mal, desde la sexta línea, porque tanto el viernes como ayer tuvimos muchos problemas y no puede rodar apenas durante el entrenamiento cronometrado. La salida ha sido fantástica y he estado en el grupo, he llegado con los demás pilotos de cabeza cuando faltaban doce o trece vueltas. Entonces he intentado aumentar el ritmo pero me he dado cuenta de que era imposible abrir hueco, así que he decidido que quería estar delante y jugármela en la última vuelta. Había salido todo bien e iba primero, pero Pablo me ha cogido el rebufo y me ha adelantado. Me ha ganado por dos o tres milésimas. Los dos hemos arriesgado, pero yo quería ganar como fuera y en ese momento me daba igual a quién tenía delante, aunque fuese mi compañero de equipo. Hoy lo he visto como un rival más.»

125. Dani Pedrosa,

1.46´317 seg, 4º:

«Al principio hemos hecho una buena salida, pero al parar la carrera se ha cortado un poco el ritmo y me he desconcentrado. Hemos vuelto a empezar la carrera, con las mismas vueltas, y más o menos todo ha ido bien. Éramos muchos al principio y luego han empezado a destacar algunos pilotos en cada grupo. Al final nos hemos quedado sólo cuatro. Perugini no ha terminado la carrera y eso ha sido muy importante para nosotros, porque ahora tenemos la oportunidad de suministrar los puntos que nos ganó en Donington y la diferencia es un poco mayor. Yo creo que el cuarto lugar, a pesar de algún problema que hayamos tenido durante la carrera, es muy positivo.»


La elección de neumáticos de los pilotos Repsol
:

Valentino Rossi: Duro / Duro          

Nicky Hayden:  Duro / Duro

Fonsi Nieto:  Medio / Medio

Toni Elias:  Medio / Medio

Sebastián Porto:  Medio / Duro           

Héctor Faubel: Duro / Duro

Dani Pedrosa: Medio / Medio

Pablo Nieto: Blando / Blando

Héctor Barberá: Blando / Blando                

Joan Olivé:  Medio / Medio

Temporada 2003: Resultados de los pilotos Repsol.

Leave a Reply