Skip to main content
Noticias

GP de Río. Información previa. El mundial abandona Europa y pone rumbo a Brasil este fín de semana

Valentino Rossi y Dani Pedrosa llegan a Río líderes; Toni Elias lo hace a catorce puntos del liderato.

Quedan 125 puntos en juego, cinco carreras por disputar y tres títulos abiertos todavía. En MotoGP, el líder desde la primera prueba de la temporada se llama Valentino Rossi, actual Campeón de MotoGP que disfruta actualmente de una cómoda renta de 46 puntos sobre el segundo clasificado, el también piloto de Honda Sete Gibernau. Los números del piloto Repsol en el circuito Nelson Piquet de Río impresionan: una victoria en 125cc. en 1997, una victoria en 250cc. en 1999, y tres victorias consecutivas en la categoría reina en los años 2000, 2001 y 2002. Con este palmarés, Rossi llega a Brasil como favorito indiscutible. Su compañero de equipo, el norteamericano Nicky Hayden, no lo tendrá tan fácil. De nuevo se acerca hasta un circuito desconocido para él, y a pesar de su notoria mejora en las últimas carreras, Hayden deberá esforzarse al máximo en Río si quiere, como él mismo declara, estar con los pilotos más rápidos de la categoría en carrera.

En 250 GP, la emoción está asegurada en lo que resta de temporada, con cinco pilotos metidos de lleno en la lucha por el título: Poggiali, Toni Elias, Rolfo, De Puniet y Fonsi Nieto. Poggiali, líder de la general, disfruta de una renta de catorce puntos sobre el segundo clasificado, el piloto Repsol Elias, que tras su victoria en Portugal ha dado un paso importante para la disputa final por el Campeonato. Su compañero Fonsi Nieto no tuvo la misma fortuna en Portugal, y un pobre resultado, noveno, le han retrasado hasta la quinta posición, a veintidós puntos del líder. Sebastián Porto, en una temporada un poco irregular en cuanto a resultados se refiere, vuelve este fin de semana al escenario en el que consiguió el año pasado la primera victoria de su carrera deportiva. Esta motivación extra en un circuito en el que Porto se encuentra muy cómodo, debería servirle al piloto YPF para conseguir finalmente ese podio que se le está resistiendo esta temporada.

En la menor de las tres categorías, Dani Pedrosa se acerca paso a paso a un título que cada vez está más cerca. Su cuarta posición en el pasado Gran Premio de Portugal y la caída de Perugini permiten al pupilo de Alberto Puig afrontar la recta final del Campeonato con 38 puntos de ventaja sobre el piloto italiano, segundo clasificado. Y mientras Pedrosa se concentra en el título, Pablo Nieto y Héctor Barberá quieren rubricar un buen fin de temporada que les permita escalar posiciones en la clasificación general. Nieto es quinto en la general a 24 puntos del segundo y Héctor Barberá octavo a 39 puntos de Perugini.

Valentino Rossi: «Estoy muy contento por los dos últimos Grandes Premios en los que conseguimos la victoria. Hemos trabajado muy duro en la puesta a punto de nuestra moto, y después del descanso del verano volvimos a las carreras muy concentrados. Cometimos algunos errores anteriormente pero ahora hemos vuelto a un buen nivel de competitividad en el momento más importante de la temporada. Tengo muy buenos recuerdos de este trazado, aquí me proclamé Campeón del Mundo de MotoGP el año pasado, y espero salir el sábado del circuito con un resultado bueno para el título que perseguimos.»

Nicky Hayden:
«Tengo realmente muchas ganas de que lleguen las siguientes carreras. Cada fin de semana que ha pasado me he sentido más cómodo sobre mi moto, y ahora lo que espero es conseguir algún buen resultado antes de que finalice la temporada. Lo cierto es que me quedé un poco disgustado por el resultado de Portugal, esperaba mucho más de ese Gran Premio después de haber logrado dos buenos resultados en Alemania y República Checa. En Portugal sólo comencé a sentirme cómodo al final de la carrera, y eso fue evidentemente demasiado tarde. Espero que en Río seamos capaces de coger el ritmo desde el principio y acercarnos definitivamente hasta el grupo de cabeza.»

Fonsi Nieto: «Las pasadas carreras no hemos tenido demasiada suerte, pero aquí confío en que todo cambiará a nuestro favor. Tenemos que recortar los veintidós puntos de ventaja que nos lleva Poggiali, son bastantes pero no vamos a tirar la toalla ahora. Todavía quedan cinco carreras y ciento veinticinco puntos en juego, así que vamos a luchar al máximo para recuperar la estela del liderato, comenzando por este fin de semana en el circuito Nelson Piquet de Brasil. Este es un circuito que me gusta mucho y se me da muy bien. El año pasado fue una lastima porque en carrera me fui por los suelos al pisar la línea blanca cuando era quinto, pero aquí, confío en que nuestra suerte cambiará».

Toni Elias: «Este es un circuito que me gusta mucho y además se me da bastante bien. El año pasado fue la primera vez que estuve luchando por la «pole», pero al final fue para De Puniet. Ese fin de semana trabajamos muy bien y logramos una buena puesta a punto en seco. La lástima fue que la carrera se complicó por el agua, y al final fuimos quintos. Este es un circuito que me gusta y vamos a ver que tal se adapta nuestra moto ahí. Después de mi pasada victoria en Estoril, el Mundial vuelve a estar más accesible para mí. Está muy abierto para los cinco pilotos que encabezamos la clasificación, pero Poggiali es el que está más tranquilo al tener una ventaja de catorce puntos. Por mi parte, intentaré recortar esta pequeña ventaja, pero tampoco me obsesiona el Campeonato. Prefiero pensar carrera a carrera, que es lo importante. Será complicado porque Manuel está muy fuerte, pero se lo intentaremos poner difícil.»

Dani Pedrosa: «No guardo especialmente un buen recuerdo del circuito Nelson Piquet. Hace dos años, la lluvia me impidió hacer una buena carrera, y la temporada pasada rompí el motor y me caí. Así que cualquier resultado superará mis últimos resultados en Brasil. Todavía quedan 125 puntos en juego y pueden pasar muchas cosas, así que de momento no quiero obsesionarme con el Título: si veo opciones de ganar, lucharé por la victoria, y si veo que debo arriesgar demasiado y que tengo posibilidades de aumentar más mi ventaja en la general, entonces tal vez repita lo de Portugal. Del circuito Nelson Piquet recuerdo que está muy bacheado y es difícil encontrar una buena puesta a punto de las suspensiones, pero bueno, afortunadamente los baches están para todos.»

Leave a Reply