Nicky Hayden segundo en MotoGP con Max Biaggi sexto; mejor tiempo para Dani Pedrosa en 250cc, con Sebastián Porto segundo.
El Mundial 2005 ha arrancado hoy finalmente en el Circuito de Jerez tras una larga espera invernal. Con el cielo completamente cubierto y la amenaza de lluvia rondando sobre el trazado español, la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de España ha discurrido sin incidentes y con el protagonismo de los pilotos Repsol.
La categoría reina ha acaparado sin duda la atención de los periodistas, equipos y aficionados en este primer día de entrenamientos libres en Jerez. Los cambios esta temporada en el reglamento han variado la configuración de los entrenamientos de MotoGP, que ahora dispone de tres sesiones libres y de sólo una cronometrada, la del sábado por la tarde. Los dos pilotos del Repsol Honda Team han sido protagonistas de esta primera jornada del fin de semana. Tanto por la mañana como por la tarde, Nicky Hayden ha vuelto a mostrarse muy rápido en el escenario donde hace apenas una semana marcó el mejor registro en los último entrenamientos de la pretemporada 2005. Tercero y segundo en las dos primeras jornadas, el piloto Repsol tiene un buen ritmo y sólo espera afinar algunos detalles en la puesta a punto de su moto mañana, realizar una positiva sesión cronometrada y asegurarse una buena posición en la parrilla de salida. Su compañero Max Biaggi, que tras unos entrenamientos excelentes de pretemporada en Barcelona se encontró con muchos problemas en Jerez hace apenas una semana, ha vuelto a mostrar hoy que hay que contar con él en MotoGP. Decimoquinto esta mañana, por la tarde Max se ha vuelto a mostrar competitivo gracias a las mejoras introducidas en su moto, realizando el sexto mejor registro. Todavía le queda mucho trabajo al piloto romano y a su equipo por delante, pero las seis décimas que separan a Max del mejor registro, en poder de Sete Gibernau, indican que el de Repsol está volviendo a estar al nivel de Barcelona.
En 250cc, Sebastián Porto -primero en los entrenamientos libres matinales-, ha dominado buena parte de los cronometrados, y sólo unos segundos le han impedido luchar en los instantes finales por obtener el mejor tiempo en la primera sesión cronometrada. Porto, segundo al final, se mantenía primero a poco más de un minuto del término de la sesión, pero entonces ha llegado un inspirado Dani Pedrosa y ha marcado el mejor registro. El piloto argentino de Repsol ha intentado responder con otra vuelta rápida, pero justo al encarar la recta de meta para realizar su último giro, ha sido sorprendido por la bandera de cuadros. Pedrosa y Porto, Porto y Pedrosa, están demostrando de momento ser los dos hombres más fuertes de la categoría. Sus respectivos compañeros de equipo, De Puniet y Aoyama, también se han mostrado muy rápidos en esta primera jornada, con el francés cuarto y el japonés quinto al final de la sesión cronometrada.
En la menor de las tres categorías, la primera jornada no ha deparado resultados brillantes para los pilotos Repsol. Héctor Faubel ha sido el que más rápido y consistente se ha mostrado de todos ellos a lo largo del día, marcando el sexto mejor tiempo en los entrenamientos libres de la mañana y el séptimo en los cronometrados. A un segundo y medio del mejor registro en poder del italiano Marco Simoncelli, Faubel deberá seguir mejorando mañana si quiere tener opciones a podio el domingo.
Las opiniones de los pilotos Repsol
MotoGP. Nicky Hayden,
2º, 1’40.894 seg, 29 vueltas:
«Entrenamos aquí prácticamente la semana pasada, así que hoy nos hemos dedicado a rodar para confirmar algunos aspectos. Básicamente, todo funciona muy bien para ser el primer día de entrenamientos; el equipo está trabajando duro y estoy bastante satisfecho del funcionamiento de la moto. Hay un par de zonas en las que el neumático patina un poco más de la cuenta, así que debemos trabajar en ese aspecto y mejorar la puesta a punto para ganar algo de tiempo, o por lo menos dejar de perderlo, pero estoy seguro de que estamos en muy buena forma para el domingo. Una sola sesión de calificación significa que ahora nos podemos concentrar en la puesta a punto de cara a la carrera más que de preocuparnos por marcar un buen tiempo. Ese será trabajo para mañana por la tarde.»
MotoGP. Max Biaggi
6º, 1’41.424 seg, 27 vueltas:
«Hoy hemos dado señales positivas de recuperación; estamos en el buen camino. El terrible fin de semana que tuvimos aquí en Jerez hace menos de quince días no fue en vano. La gestión electrónica del motor es mucho mejor, aunque nuestro trabajo no ha terminado todavía. Entrar y salir de las curvas sin dudas ni «chattering» sigue siendo nuestro objetivo, especialmente para coger un buen ritmo de cara a la carrera. Tanto el equipo como yo estamos dando lo mejor de nosotros mismos. Espero mejorar mañana; soy positivo.»
250. Dani Pedrosa,
1º, 1’43.025 seg, 21 vueltas:
«Hemos marcado una progresión durante todo el entrenamiento y, al final, me he sentido cómodo y he podido bajar el tiempo más de lo que esperaba, la verdad. Durante toda la sesión he encontrado mucho tráfico y en ciertos momentos también ha habido un poco de descoordinación en el box, pero al final he podido dar dos buenas vueltas. Mañana espero que la climatología se mantenga para seguir preparando bien la carrera. Aquí en Jerez nunca he subido al podio y es un reto más para mí».
250. Sebastián Porto
2º, 1’43.195 seg, 17 vueltas:
«Hoy ha ido bastante bien, y la moto está respondiendo como esperábamos. Lástima que al final, por un segundo, he cruzado la meta bajo la bandera a cuadros y no he podido hacer mi última vuelta rápida. No importa; ser primero o segundo no es importante, lo que cuenta es estar en primera línea de cara a la carrera. Creo que la moto va bien y nosotros hemos marcado un buen ritmo, así que hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado durante la pretemporada, que va más allá de hacer una vuelta rápida. De momento todo va bien y esperamos mejorar de cara a mañana. Veremos que pasa con el tiempo; si hace calor, eso nos beneficiará en el apartado de neumáticos y motor.»
250. Randy de Puniet
4º, 1’43.647 seg, 20 vueltas:
«Hoy no ha ido del todo mal. Esta mañana hemos tenido bastantes problemas con el embrague, pero por la tarde, en el entrenamiento cronometrado, hemos encontrado las soluciones que nos han permitido mejorar los tiempos. Mi feeling con la moto es bueno, pero ha sido una lástima porque en mi última vuelta, cuando venía para hacer la pole, he perdido algo de tiempo en el segundo parcial al encontrarme a otro piloto. Confío en que mañana podremos mejorar nuestro tiempo.»
125. Héctor Faubel
7º, 1’48.611 seg, 12 vueltas:
«Al cambiar de categoría, ésta ha sido la primera ocasión que hago un entrenamiento cronometrado de tan sólo treinta minutos y la verdad es que es bastante más complicado para los pilotos. Aún estoy un poco verde, pero cada vez me siento mejor. El resultado de hoy ha sido bastante bueno, ya que tengo la segunda fila provisional para la parrilla de salida. Creo que mañana podré conseguir el salto a la primera, aunque de momento estoy satisfecho.»