Los pilotos Repsol ocupan posiciones intermedias en la primera jornada de entrenamientos. Sebastián Porto es tercero y Dani Pedrosa cuarto en 250cc.
El tiempo ha deslucido el estreno del impresionante Circuito de Shangai en el Mundial de Motociclismo. Tras la soleada jornada de ayer previa a los primeros entrenamientos del Gran Premio de China, el primero de la historia del Mundial de Motociclismo, hoy ha amanecido nublado y a lo largo de la mañana ha ido empeorando, hasta hacer acto de presencia la lluvia al inicio de los entrenamientos libres de 250cc. Además del mal tiempo, la avería del helicóptero de seguridad médica del circuito también ha deslucido este primer día de entrenamientos, ya que desde las 10 de la mañana hasta las 12.30 los entrenamientos han estado detenidos por culpa de esta avería, hasta que ha llegado otro helicóptero de sustitución. Todo ello ha llevado a un importante retraso y a que los entrenamientos de 250cc. hayan terminado a las seis de la tarde, con la luz ya muy tenue.
En MotoGP, Nicky Hayden iniciaba una excelente relación con el circuito chino en la primera sesión libre del día, marcando el mejor registro tras mostrarse muy rápido a lo largo de toda la mañana. Ya por la tarde y con la pista en pésimas condiciones -mitad seca, mitad mojada-, el norteamericano del Repsol Honda Team se ha visto retrasado hasta la decimosexta posición. Para su compañero Max Biaggi ha sido justamente lo contrario: retrasado por la mañana y mucho más competitivo esta tarde. Por la mañana el piloto romano no ha pasado de la undécima posición, mientras que por la tarde Max ha marcado el quinto mejor registro. En la segunda sesión libre del día, el más rápido ha sido el piloto de Suzuki Kenny Roberts.
Los pilotos de 250cc. han disputado las dos sesiones de entrenamientos con la pista con zonas secas y otras mojadas. En tan difíciles condiciones, la prudencia ha estado presente entre todos los pilotos, y a pesar de las complicaciones no se han dado muchas caídas. Por la mañana, el piloto Repsol Sebastián Porto ha marcado el mejor registro, con Dani Pedrosa cuarto, Randy De Puniet sexto y el japonés Hiroshi Aoyama octavo. Por la tarde, en los primeros entrenamientos cronometrados, Porto ha sido tercero, con Pedrosa ocupando la misma posición que en los libres, cuarto, Aoyama sexto y el francés De Puniet en una retrasada decimotercera posición.
Los entrenamientos cronometrados de la menor de las tres categorías se han disputado bajo una persistente lluvia, que junto a la poca visibilidad y al estado de la pista, muy sucia, ha llevado a que los pilotos hayan rodado con mucha calma. Tras la segunda posición lograda por el piloto Repsol Héctor Faubel en el pasado Gran Premio de Portugal, el pupilo de Jorge Martínez Aspar llegaba a China con ganas de reivindicar su puesto entre los más rápidos de la categoría. Noveno por la mañana en los primeros entrenamientos libres con la pista seca, por la tarde Faubel ha terminado en una retrasada vigésimo séptima posición bajo la lluvia, aquejado de falta de confianza en el tren delantero de su Aprilia.
Las opiniones de los pilotos Repsol
MotoGP. Max Biaggi
5º, 2’15.834 seg, 18 vueltas:
«Se supone que hoy era un día para aprender el circuito, pero las condiciones climatológicas han comprometido nuestro trabajo. Demasiados cambios en el circuito; seco al principio, después completamente mojado y al final muy húmedo. En cualquier caso, siempre resbaladizo. No hemos conseguido rodar todo lo que necesitábamos para encontrar la puesta a punto correcta en la moto. Tenemos que acelerar el ritmo mañana por la mañana antes de la tanda cronometrada. Aquí es muy importante la entrada y salida de las curvas y es exactamente ahí, y desde la carrera de Jerez, donde mi moto tiene problemas. Ciertamente mi equipo y yo lo estamos dando todo. Además, el circuito es muy técnico y me gusta; después de tanto tiempo corriendo en los mismos circuitos, me gusta la novedad».
MotoGP. Nicky Hayden
16º, 2’19.423 seg, 13 vueltas:
«El circuito está bien, aunque hay una serie de curvas extrañas. Me gusta mucho el asfalto, porque tiene un agarre excelente. Ha sido positivo ser el más rápido por la mañana, pero por la tarde, las cosas se han complicado bastante. Mientras ha estado mojado hemos estado ahí, pero cuando ha comenzado a secarse hemos tenido algunos problemas. Al final de la sesión hemos montado neumáticos intermedios, pero sólo he sido capaz de hacer una vuelta, por lo que no he conseguido coger el tacto. En líneas generales, no ha sido un mal día».
250. Sebastián Porto
3º, 2’09.684 seg, 12 vueltas:
«Ha sido un día con unas condiciones complicadas, aunque iguales para todos. Sin duda nos interesaba rodar más para conocer mejor la pista, aunque por nuestra parte, nos conformamos con lo que hemos conseguido hoy. En el cronometrado de la tarde sólo he podido tirar fuerte una vuelta, por lo que mañana espero poder aprovechar mejor el día. Este circuito es muy técnico, sin duda el más complicado de todo el Mundial. Hay que tener en cuenta que es un trazado nuevo y partimos desde cero. Además, las curvas son de dificultad elevada, ya que combina sectores muy lentos, una recta muy larga y una frenada muy fuerte. En fin, me parece una pista muy completa y a su vez divertida.»
250. Randy de Puniet
13º, 2’14.013 seg, 15 vueltas:
«Hoy ha sido un día algo extraño para todos. Por la mañana no hemos podido trabajar bien, porque al comenzar a llover nos ha faltado tiempo para trabajar en la moto y, además, yo tampoco me encuentro muy cómodo en este circuito. No estoy satisfecho con la posición en la que hemos acabado, pero confío en que mañana podremos mejorar. El circuito es impresionante y la pista también, aunque no se adapta mucho a mi estilo de pilotaje. Por suerte nos queda otro día para seguir trabajando.»
250. Dani Pedrosa
3º, 1’41.315 seg, 21 vueltas. 3º en parrilla:
«Ha sido un día complicado en general. Por la mañana ha llovido al final y por la tarde ha sucedido lo contrario, mojado al principio de la sesión y un carrill seco al final. Esto no ayuda en un circuito nuevo, donde que necesitas es realizar el máximo de vueltas posibles para conocerlo mejor. También hay que elegir la base de la puesta a punto, la relación de cambio, los neumáticos, los frenos…, y con un día tan raro todo es más difícil. El circuito tampoco me gusta demasiado, creo que está un poco desequilibrado, con dos rectas muy largas, curvas muy pequeñas, zonas más anchas y otras estrechas. Pero es lo que hay. De momento estamos cuartos y dicen que va a llover el domingo y mañana, así que habrá que prepararse».
125. Héctor Faubel
27º, 2’32.878 seg, 10 vueltas:
«Esta mañana me ha ido más o menos bien con la pista seca, pero sin duda la lluvia me ha perjudicado. Con el agua no sentía suficiente el neumático delantero y esto me ha imposibilitado forzar el ritmo; era muy fácil caerse y lo quería evitar a toda costa. Espero que el clima mejore para que el fin de semana podamos desarrollar nuestro trabajo con más facilidad. El circuito me parece fantástico y la pista es muy técnica, con curvas muy largas en las que estas muchísimo tiempo inclinado.»