El piloto Repsol se ha ido al suelo a dos curvas del final. Gran carrera de Miguel Oliveira y Álex Rins, cuarto y séptimo, respectivamente. Álex Márquez también se cae en plena remontada.
Fuertes emociones en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Indianápolis, en la que Miguel Oliveira y Álex Rins han sido la cara de la moneda y Maverick Viñales y Álex Márquez, la cruz. Sendas caídas han desbaratado las opciones de estos últimos de lograr un gran resultado en tierras estadounidenses. Viñales se ha ido al suelo en la última chicane del circuito previa a la línea de meta luchando por la victoria, mientras Álex Márquez ha visto truncado su regreso al Mundial cuando remontaba desde la decimonovena plaza y rodaba decimotercero. Oliveira y Rins, que han llegado a luchar en el grupo de cabeza, firman una positiva cuarta y séptima plaza, respectivamente.
Como es habitual en esta categoría, desde el instante en el que se ha iniciado la carrera se ha vivido una intensa lucha en el pelotón de Moto3, una pelea con un grupo destacado de hasta nueve pilotos en el que se encontraban Viñales, Rins y Oliveira, con Álex Márquez recuperando hasta cuatro posiciones en apenas dos vueltas, en la que ya era decimoquinto. El joven hermano del líder de Moto2 ha seguido remontando hasta que en la séptima vuelta, el exceso de ganas le ha llevado a cometer un error y caerse cuando había adelantado a otros dos rivales, rodando decimotercero.
En cabeza, la adrenalina ha ido subiendo con los intercambios en el liderato por el que han luchado el propio Viñales, junto a Rins, Khairuddin y Danny Kent. Eso ha sido hasta la décima vuelta, momento en el que Viñales ha tomado la iniciativa y, aprovechando la lucha por detrás, ha realizado un cambio de ritmo para abrir un hueco que ha llegado a ser de un segundo. Rápidamente Cortese y Salom le han salido a la zaga, en el momento que Rins cometía un error que le llevaba a la cola del grupo y le hacía perder el contacto con la cabeza.
Sin suficiente velocidad punta para confirmar la escapada, Viñales ha sido alcanzado por los dos perseguidores, con los que ha quedado claro que se jugaría la victoria. Estudiándose mutuamente, han llegado a la última vuelta en la que Cortese ha pasado al ataque a final de recta. Viñales le ha devuelto la jugada en la recta trasera, momento en el que Salom ha superado a ambos aprovechando la lucha de estos dos. A dos curvas del final, el piloto Repsol se ha ido largo hasta la zona sucia del asfalto y ha resbalado cuando luchaba por la victoria.
No ha podido volver a arrancar su moto y con este resultado se mantiene segundo de la clasificación general, a 29 puntos de Sandro Cortese, que finalmente ha sido segundo, tras Luis Salom. Ha completado el podio Jonas Folger, que ha estado luchando en las últimas vueltas con Miguel Oliveira, a la postre cuarto. Álex Rins, con el neumático muy degradado, no ha podido mantener su rendimiento hasta el final y a pesar de todo ha logrado cruzar la meta en séptima posición, confirmando un buen fin de semana en Indianápolis.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (cat)
Caída.
«No ha sido mala suerte, ha sido una lástima. Hemos ido al límite todo el fin de semana, en cada curva. En la última vuelta me he colado, he rodado por la parte sucia de la pista y se ha cerrado la dirección de mi moto. Necesitamos un poco más de motor, porque luchar contra las cuatro KTM que iban en carrera se me ha hecho muy difícil. Ahora estoy a 29 puntos, pero quedan muchas carreras. Hay que continuar en la misma línea y solo queda ganar, sí o sí».
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (por)
3º a 3.067 seg.
“La carrera ha sido dura. Sabíamos que teníamos ritmo para estar junto al grupo delantero y así ha sido. Quizás la posición retrasada que ocupábamos en la parrilla de salida no nos ha ayudado demasiado, pero enseguida hemos podido recuperar algunos puestos. Sabía que en la segunda mitad de la carrera las gomas sufrirían mucho y, a pesar de que iba recuperando posiciones poco a poco, no he podido contactar con el grupo delantero. Hemos empezado la segunda mitad de la temporada de la mejor forma posible, así que estoy muy contento por mí y por todo mi equipo”.
Álex Rins >> Audio >> Audio (cat)
7º a 7.6978 seg.
“Ha sido una carrera bastante movida. Durante la primera mitad iba en el grupo delantero y en cuanto lo he visto claro he empezado a tirar. Pero Khairuddin me recortaba mucho al final de la recta principal, así que he tenido que forzar mucho las gomas y en la segunda mitad de carrera, he acusado el desgaste. No he podido ser más rápido y obviamente ello me ha perjudicado. Ahora debemos quedarnos con lo mejor de la carrera y pensar ya en la próxima, en la República Checa”.
Álex Márquez>> Audio >> Audio (cat)
Caída
“He tenido un fin de semana un poco complicado aquí en Indianápolis. Empezamos con buenas sensaciones, aunque durante la sesión clasificatoria de ayer tuve tres caídas que nos perjudicaron de cara a la carrera, ya que he tenido que salir desde posiciones muy retrasadas. Sabía que podíamos remontar y así lo he hecho. Lástima de la caída, pero estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo. Hemos aprendido”.