El Gran Premio de la Comunitat Valenciana pondrá el punto y final a una gran temporada para los pilotos Repsol.
- Dani Pedrosa ha subido a lo más alto del podio del Circuito Ricardo Tormo en todas las categorías: MotoGP (2007 y 2009), 250cc (2004 y 2005) y 125cc (2002).
- Álex Rins llega a la última prueba del Mundial con 5 puntos de ventaja al frente de la clasificación de rookie del año.
- Dani Pedrosa y Marc Márquez pueden superar su récord personal de puntos en el Mundial.
Siete meses después de inaugurarse el Campeonato del Mundo 2012 en Catar, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana pondrá el punto y final a la temporada este fin de semana. El circuito Ricardo Tormo —4.005 metros— recibirá al recién proclamado Campeón del Mundo de Moto2, Marc Márquez, que celebrará con su afición el título conseguido hace dos semanas en Australia. Pedrosa, Stoner y Viñales buscarán terminar el año con un nuevo triunfo, mientras que Rins —líder de la clasificación de rookie del año—, Oliveira y Álex Márquez podrán disfrutar de un trazado que conocen a la perfección.
Dani Pedrosa quiere cerrar su mejor temporada en la categoría reina con un nuevo triunfo en casa. Después de romper todos sus récords personales, el piloto español del Repsol Honda Team sólo le queda superar los 317 puntos sumados en 2004. Quien consiguió en el último Gran Premio de Australia la victoria como anfitrión fue Casey Stoner. El aussie correrá este fin de semana su última carrera como piloto del Mundial de Motociclismo, tras anunciar a mediados de temporada su retirada. Ambos pilotos ya saben qué es subir a lo más alto del circuito Ricardo Tormo, ahora reasfaltado. Pedrosa lo ha hecho en cinco ocasiones —2002, 2004, 2005, 2007 y 2009—, y Stoner en tres —2003, 2008 y 2011—.
En la categoría intermedia, Marc Márquez tendrá que dejar de momento al margen las celebraciones para enfrentarse a su última prueba en Moto2. Antes de dar el salto a MotoGP en el seno del Repsol Honda Team, Márquez tiene la posibilidad de conseguir por primera vez la victoria en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Si consigue clasificarse entre las plazas de honor, el piloto de Cervera habrá sumado 14 podios en 17 pruebas.
Encabezando la clasificación de rookie del año de Moto3 está Álex Rins. El piloto Repsol llegará a Cheste con cinco puntos de ventaja respecto al italiano Romano Fenati y con una oportunidad perfecta para relevar a Maverick Viñales como mejor debutante en el Mundial. Viñales buscará su décima victoria en el Mundial, mientras que Miguel Oliveira y Álex Márquez podrán finalizar una buena temporada en uno de los circuitos del calendario que tienen más por la mano.
Dani Pedrosa
«Estoy muy contento de llegar a Valencia y volver a correr delante de la afición española. Después de este tiempo fuera, tengo ganas de disfrutar del gran ambiente que siempre tenemos allí; es una carrera especial, porque es la última de la temporada y es bonito reencontrarte con toda la gente, además de tener otra vez cerca a la familia y amigos. Me divierto pilotando en este circuito y hemos hecho buenos resultados en el pasado. Me gustaría hacer de este fin de semana algo especial, poder ganar y acabar el año con una buena actuación».
Casey Stoner
«En Valencia debería encontrarme otra vez un poco mejor; no tanto quizás como en Phillip Island, pero la verdad es que allí siempre se nos ha dado bien, tengo varias poles y victorias. Espero que podamos ser competitivos y creo que siendo el circuito a izquierdas, debería favorecernos un poco tanto a mí como a nuestra moto. No será fácil, pero será bonito conseguir otro buen resultado en mi última carrera en MotoGP”.
Marc Márquez
«Llegamos a un circuito que me gusta y en el que intentaremos dar el cien por cien. Ya no tenemos tanta presión porque el título está cerrado, pero siempre es una carrera importante porque corremos delante de nuestra afición y allí siempre se quiere ganar».
Maverick Viñales
«Llegamos a la última cita del año y podemos alcanzar el subcampeonato. Sin duda ese es el objetivo. Nos lo jugaremos todo a una carta y lo haremos en un circuito que me gusta y en el que me siento cómodo. La presencia de los aficionados y de los fans influirá para lograrlo, aunque no podemos olvidar que no será fácil. El circuito Ricardo Tormo es bastante selectivo y revirado, así que la puesta a punto del chasis será muy importante, como lo será también tener un buen conjunto. Estoy animado y convencido de que podremos hacer un buen trabajo y de que tenemos muchas posibilidades de conseguir nuestros objetivos».
Miguel Oliveira
«Estoy bastante motivado tras el podio conseguido en Australia, ya que sabemos la línea que tenemos que seguir. En este circuito he corrido desde mis inicios como piloto y en él, he vivido muchos buenos momentos, así que espero que me dé suerte. Técnicamente no es una pista muy complicada y sólo hay una recta larga donde el motor puede marcar la diferencia. Correr en España es casi como correr en casa. Quiero dar una alegría a los aficionados, al equipo y a los patrocinadores, y terminar el año de la mejor forma posible».
Álex Rins
«La verdad es que llego con muchas ganas a este último Gran Premio de la temporada porque me juego el puesto de rookie del año con Romano Fenati. El Circuito Ricardo Tormo es un trazado que conozco y que se me da bastante bien. Lo han reasfaltado estos últimos meses, así que seguro que tiene mucho más agarre. Es una pista interesante con todo tipo de curvas; en los test de pretemporada se nos dio bastante bien”.
Álex Márquez
«Llegamos a la última carrera en Valencia, en un circuito que conocemos y donde podemos hacerlo bien. Venimos de conseguir un buen resultado en Phillip Island, con un noveno puesto que nos ha dado bastantes puntos. Afronto el Gran Premio de Valencia con muchas ganas de trabajar y estar aún más adelante; a ver si puedo acabar bien la temporada. Este fin de semana en el Ricardo Tormo también nos servirá como ensayo de la carrera del CEV que se disputará también allí la siguiente semana”.