La falta de agarre retrasa a Dani Pedrosa en la primera jornada de entrenamientos. Marc Márquez, primero en la sesión matinal, ha sufrido una aparatosa caída en la segunda tanda, afortunadamente sin graves consecuencias.
Los pilotos del equipo Repsol Honda han corrido suerte dispar en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Italia. Dani Pedrosa ha acabado la jornada con el quinto mejor tiempo del día, centrado en mejorar el agarre de su Honda en el Circuito de Mugello. Su compañero de box, Marc Márquez, ha acabado la primera sesión en lo más alto de la tabla de tiempos, pero se ha ido al suelo en la segunda, cuando rodaba a gran velocidad. Afortunadamente, el de Cervera sólo ha sufrido contusiones y una abrasión en la barbilla.
Con el asfalto todavía algo mojado por la lluvia caída ayer, Marc Márquez se ha adjudicado el mejor crono en la primera tanda de entrenamientos libres. Ha sido en una sesión en la que el piloto del equipo Repsol Honda no se ha librado de una leve caída sin consecuencias. Cuando trataba de volver al asfalto tras una pequeña salida de pista, ha acelerado sobre la hierba y se ha caído a poca velocidad. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, ha acabado esta sesión en la octava posición.
Por la tarde y ya en condiciones de seco, Pedrosa ha centrado su trabajo en lograr mejorar el agarre de su Honda RC213V y ha terminado el día con el quinto mejor tiempo, de 1 minuto 49 segundos y 383 milésimas, a 1 segundo y 8 milésimas de Jorge Lorenzo, que ha sido el más rápido. Cuando había dado otras nueve vueltas al circuito de Mugello, Marc Márquez ha vuelto a sufrir una caída, esta vez a una gran velocidad. Al llegar al peculiar final de recta de Mugello, muy rápido y con una leve curva poco antes de llegar, se le ha cerrado la dirección sobre el frío asfalto italiano. Por suerte, se ha golpeado con la hierba y a pesar de la alta velocidad a la que ha caído, ha salido de la clínica con apenas un golpe y una abrasión en la barbilla, un tirón en el cuello, y algunas contusiones en el hombro, brazo y pierna derechos.
Sesión libre 1: 1:54.797, 12 vueltas, 63 km.