Los dos pilotos Repsol acarician el mejor tiempo de la sesión y terminan el día entre los cinco primeros, con Álex Márquez tercero y Álex Rins quinto.
La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya ha comenzado con buen pie para los dos pilotos Repsol de Moto3. En la sesión matinal, Rins ha marcado el sexto mejor tiempo y Márquez el séptimo, en una sesión en la que el más rápido ha sido el español Luis Salom.
En la segunda sesión libre del día, la mejora del estado de la pista ha permitido rebajar los tiempos de la mayoría de pilotos, entre ellos los dos Álex. Márquez ha completado 18 giros al trazado catalán y desde el inicio de la sesión se ha situado entre los tres primeros de la clasificación. Finalmente ha marcado el segundo mejor tiempo de la tanda ─1 minuto, 52 segundos y 349 milésimas─ en el giro número 15.
Su compañero Álex Rins ha sido cuarto en este entrenamiento, con un mejor registro de 1 minuto, 52 segundos y 711 milésimas, tiempo marcado en su quinto giro de los 17 que ha completado. Ambos pilotos han rebajado en un segundo sus mejores tiempos de la mañana, lo que les ha llevado a acabar el día en la tercera posición de la clasificación combinada, en el caso de Álex Márquez, y la quinta, en el de Rins.
Álex Rins >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1: 1:53.655, 16 vueltas, 76 km.
Sesión libre 2: 1:52.711, 17 vueltas, 80 km.
«Hemos mejorado bastante respecto el año pasado. Por la mañana nos ha costado coger el ritmo y hemos podido solucionar un par de cosas de la moto que por la tarde nos ha permitido acercarnos a los tiempos de cabeza. Quizás nos ha faltado una última vuelta rápida, pero podemos estar contentos ya que estamos a pocas décimas del primero. Sólo nos falta mejorar un poco las últimas vueltas y coger un buen ritmo de carrera. Mañana suponemos que será un día exigente, con calor y con muchos pilotos rápidos delante, así que tendremos que trabajar duro».
Álex Márquez >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1: 1:53.894, 16 vueltas, 76 km.
Sesión libre 2: 1:52.349, 18 vueltas, 85 km.
«Estamos muy contentos por este primer día, aunque por la mañana hemos salido y nos ha costado un poco ya que la pista tenía poco agarre. Por la tarde sabíamos que podíamos mejorar, tanto yo como la moto, y así lo hemos hecho. El equipo ha hecho un gran trabajo. Hemos probado diferentes configuraciones y hemos podido resolver algún problema que ha salido por la mañana, pero aún nos queda un poco para tener la moto perfecta de cara a la carrera. Al final, en la segunda sesión, hemos marcado el segundo mejor tiempo, aunque en un entrenamiento libre esto no es significativo. Tenemos que seguir trabajando para lograr una buena sesión de clasificación mañana. Hemos hecho buenas carreras en lo que llevamos de Mundial. No me obsesiona el podio, aunque si lo conseguimos aquí, mejor».