Skip to main content
Noticias

Escudería Repsol: Reparto de objetivos

El programa de carreras de 1970 se dividía entre los tres pilotos ya afincados en la Escudería Repsol. Alberto Ruiz Giménez haría el campeonato de España de Rallies completo, secundado, en algunas fechas, por Eladio Doncel, mientras que José Manuel Lencina, que compaginaba sus estudios de derecho con la competición, en vista de que los rallies le quitaban mucho tiempo para sus estudios, optaba por los circuitos y las subidas en cuesta que implicaban menos días y horas de dedicación.
Al mismo tiempo que se concretaba la alineación de los pilotos, también se ultimaba la entrada en escena de nuevos copilotos escogidos por supuesto por cada piloto. Así pues, Rafael Castañeda acompañaría al ya muy popular en los rallies y cariñosamente llamado por todos oso (Ruiz Giménez), mientras que Juan Antonio Conde, Fernando Porrero, Juan García de la Rasilla, Juan Carlos Oñoro, etc., se alternarían en el asiento de la derecha, copilotando a Eladio Doncel.

 

A pesar de estar todo «atado y bien atado», la temporada de 1970 se iniciaba participando con coches de alquiler, ya que la llegada de los dos Porsche 911-S encargados a Stuttgart, se retrasaría hasta el rally de Orense, muy entrado ya el mes de julio. Así pues, Alberto Ruiz Giménez empezaba el campeonato en el Rally Fallas, en Valencia, con un Seat 1430, terminando cuarto absoluto de la general, para repetir el mismo resultado con un Porsche 911-S grupo 6 de 210 CV, en el Rally Vasco Navarro en el que el oso y el piloto vasco-francés Marc Etchebers, también con apoyo de Repsol, mantuvieron hasta el último momento una bonita pugna por la victoria, que al final se inclinaba de la parte del galo.

En los circuitos, la presencia de Repsol era esporádica, limitándose a algunas carreras de Sport-Prototipos, colaborando con algunos equipos como fue el caso del belga Teddy Pilette, que con un Lola T-70 participaba en el Jarama, aunque sin mayor fortuna, dado que en la vuelta vigesimocuarta abandonaba por rotura del motor.

 

Fue, por el contrario, en el apartado de Turismos y Montaña, donde llegaban los primeros éxitos de la temporada. José Manuel Lencina vencía con el BMW 2002 Ti en el Circuito del Jarama, en la carrera Homenaje a las Provincias, y se clasificaba en segunda posición en el Trofeo Deporte Español, también en el Jarama. Muy sobrecargado de trabajo, el BMW 2002 Ti, no parecía agotarse nunca y Lencina, sin dar la más mínima oportunidad a sus adversarios, vencía en las subidas de Canencia y Morcuera. Mientras, la temporada de rallies seguía su curso y a un resultado bueno, como el segundo puesto de Ruiz Giménez-Puya/e en el Criterium Luis de Baviera, con un Porsche 911, motor Jean Egretaud, le seguía la cuarta posición en el Rally Pikolín, en donde Ruiz Giménez participaba con un 911 T, también de alquiler al no llegar a tiempo los 911-S, 2,2 litros con pistones especiales encargados a Alemania. En ese mismo rally también participaba Eladio Doncel, con un R8 Gordini, copilotado por Ricardo Muñoz, que desafortunadamente no terminaban cuando penalizaban más de catorce minutos al quedarse sin gasolina, no saliendo ya en la segunda etapa.

 

Cuando se cubría el ecuador de la temporada, aunque Ruiz Giménez era líder del campeonato, el título estaba todavía por decidirse, urgiendo ya la entrada en acción de los dos nuevos Porsche 911 S 2,2 litros, encargados a la fábrica a principios de año. En vistas del Rally de Orense y para ganar tiempo, se decidía ir directamente a Alemania a buscarlos y traerlos a España rodando por carretera, con el fin de estar en la salida del rally gallego. Se llegaba a tiempo, pero cuando se realizaban las verificaciones del rally en una de las dos unidades algo no iba bien. Finalmente se descubría que el sistema de encendido en el coche del oso no funcionaba correctamente. La solución la proponía el propio Eladio Doncel, que decidió desmontar de su 911 el doble encendido, e instalarlo en el coche de Ruiz Giménez. El resultado del rally no pudo ser mejor, con la victoria de Ruiz Giménez- Castañeda y el cuarto puesto de Eladio Doncel-Conde.

 

La llegada de los dos Porsche 911 S, tiene un efecto inmediato y su paso por los tramos cronometrados de los rallies abocan en victoria tras victoria. Así y durante el resto de la temporada Ruiz Giménez vencía en los rallies del Cid, Rías Bajas, el espectacular Sherry, se clasificaba segundo en el Rally de España, etc., y en aquellos rallies en los que no ganaba, o abandonaba, era Eladio Doncel quien ocupaba los primeros puestos, con triunfos en los rallies Rías Altas, Rally de Oviedo, 2000 Virajes, Barcelona-Andorra y el reconocido Rally Firestone. Un acopio de victorias de los Porsche y pilotos de la Escudería Repsol que situaban al equipo en cabeza del campeonato.

 

Sin embargo, el reparto de triunfos entre Ruiz Giménez y Doncel dio lugar a una situación conflictiva, ya que ambos contaban con idénticas posibilidades de alcanzar el título cuando se llegaba al Rally Costa del Sol, que cerraba la temporada. Ante ello, Eladio Doncel que aquel año era el director de la Escudería, asume su papel y opta por participar en la prueba almeriense, lo que suponía la renuncia automática al Campeonato de España. Para Ruiz Giménez el rally no se da bien ya que abandonaba por accidente, pero la victoria de José Manuel Lencina con el Porsche de Doncel permite bloquear los puntos para que Alberto Ruiz Giménez y Rafael Castañeda se proclamen vencedores absolutos del Campeonato de España de Rallies de 1970.
En los circuitos y la montaña, la temporada del setenta también es brillante y José Manuel Lencina, consigue un importante número de victorias con el BMW 2002 Ti, que al final de año se traducen en el Subcampeonato de España de Velocidad en la categoría de Turismos y en el subcampeonato del, entonces altamente evaluado, Campeonato de España de Montaña.

Leave a Reply