Skip to main content
Noticias

Escudería Repsol: El declive

De cara a 1972 el panorama cambia sustancialmente. La Escudería Repsol sufre una reestructuración en su dirección y los nuevos objetivos no quedan especialmente definidos. Eladio Doncel deja la dirección, que pasa a manos de los hermanos Parejo, Juan y Jaime. El año anterior se había perdido un Porsche 911 en el rallie Bosch a raíz de una salida de carretera de Doncel y posterior incendio del coche, con lo cual sólo quedaba una unidad para rallies que es confiada a Lencina, que compaginaría su participación en pruebas de carretera, con subidas en cuesta y circuitos, pilotando un Etco de la recién creada Fórmula 1430.

Por otra parte la Escudería se seatifica, dada la importancia de Seat en aquellos años, entrando en la escena de los rallies un Seat 124 Sport Cupé del que, de su preparación y pilotaje, se hace cargo el catalán Manel Juncosa, al mismo tiempo que también se encarga a Andrés Manso el desarrollo de un motor Seat con culata de 16 válvulas. En los circuitos, todos los esfuerzos se centraron en la participación de Ruiz Giménez con un Capri RS 2000 tanto en pruebas nacionales como en el extranjero, que se saldarían con desiguales resultados. La de 1972 no fue, en ningún caso, una temporada brillante y sí, por el contrario, el año que empezó a marcar el declive de la Escudería Repsol. Una dirección no especialmente acertada, unos programas cada vez más costosos que implicaban fuertes inversiones en mecánicas de importación a lo que se unía una clara tendencia de primar reglamentariamente a los productos nacionales, propiciaron poco a poco el desmantelamiento de la Escudería Repsol que, como tal, desaparecería definitivamente en 1973.

 

Históricamente, la Escudería Repsol marcó una época de nuestro automovilismo, trazando las líneas maestras de algo que por entonces en España no existía, como era la estructura y la imagen de un equipo que defendía los colores de un producto tan fundamental en el automóvil como el lubricante y la gasolina.

Leave a Reply