Descargar vídeo:
Copyright free
[+] Enlace a Youtube
[+] Archivo MP4 | 47 MB
[+] Archivo MOV | 383 MB
Descargar audio:
Copyright free
[+] Versión CAST
[+] Versión CAT
El vigente Campeón del Mundo analiza el inicio de la temporada, mientras continúa con su proceso de recuperación de la fractura del peroné de su pierna derecha.
Cada día queda menos para que Marc Márquez vuelva a subirse a su Honda en la primera carrera de la temporada, en Catar. El vigente Campeón del Mundo de la categoría reina, que se perdió los últimos entrenamientos en Malasia y en Australia debido a una fractura del peroné de su pierna derecha, reconoce que no estará al cien por cien para el primer Gran Premio, pero sí que confía en disputarlo. El piloto del equipo Repsol Honda aprovecha la ocasión para comentar cómo afronta esta segunda temporada en MotoGP, en la que tendrá el difícil reto de defender el título.
La pregunta que todos, equipos, rivales y aficionados se hacen: ¿cómo se encuentra el Campeón del Mundo después de su lesión? ¿Recuperado físicamente? ¿Y de ánimos, cómo está?
«Vamos mejorando, el hueso se va soldando, que es lo importante, y cada vez que tengo una revisión con el Doctor Mir me dice que estoy mejor. Progresivamente voy haciendo más ejercicios, así que veremos cómo llego a Catar. Está claro que al cien por cien no estaré, pero intentaremos estar lo más preparados posible.
¿Cómo valoras comenzar el Mundial sin haberte subido a tu moto los dos últimos meses?
«Lógicamente me gustaría llegar a Catar más preparado y con una pretemporada normal, pero la situación es ésta. Tendremos que tener paciencia, sobre todo en los primeros entrenamientos, porque hará un mes y medio que no me subo a la moto. Tenemos la tranquilidad de que el primer test de Sepang fue muy bien y pudimos probar bastantes cosas, pero está claro que esta pretemporada nos han quedado cosas por hacer, deberes que no hemos cumplido, así que tendremos que trabajar un poco más en las primeras carreras. La prioridad en Catar es tomárselo con calma».
A comienzos de febrero te volviste a subir a la Honda, ¿hubo muchas variaciones respecto al aña pasado?
«No, la moto de 2014 es una moto bastante similar. Lógicamente hemos tenido que adaptarla al nuevo reglamento, sobre todo en el consumo de gasolina. El chasis y el basculante sí que son diferentes, pero la moto tiene un comportamiento bastante similar. Lo importante es que hemos mejorado. Con estos cambios y la base del año pasado nos encontramos mejor, pero ahora falta valorarlo también en diferentes circuitos».
¿Cómo te planteas este Mundial 2014, con una nueva batalla entre los tres pilotos españoles, Rossi que parece haber vuelto, las Open…?
«El 2014 será un Mundial duro, y más habiendo visto la pretemporada desde casa. Hay muchos pilotos con buenos tiempos. También será interesante ver cómo se comportan las motos de la categoría Open, porque sobre todo en los entrenamientos clasificatorios, muchas veces quedarán delante de nosotros, gracias al neumático blando trasero; luego en carrera, la competencia será alta. Está claro que los principales rivales a priori son Lorenzo y Pedrosa, pero Rossi ha hecho una gran pretemporada, con muy buen ritmo, que es lo que le faltaba el año pasado. Faltará ver también que papel juegan las Ducati, el estreno de Pol Espargaró en MotoGP, Aleix Espargaró con la Open… Seguro que será una temporada entretenida para el espectador».
Tras ganar el título, este año te has convertido en el favorito para revalidarlo. ¿Sientes la presión?
«La presión estará allí, la de ser el campeón, la de defender el título. Tendremos que estar atentos porque desde el primer entrenamiento todo el mundo nos mirará. De momento, en la primera carrera tenemos excusa, no hemos hecho pretemporada, así que tendremos que ver también cómo va. Lo importante es coger puntos y luego, en Austin, ya será otro fin de semana».
“Me gustaría llegar a Catar más preparado, pero deberemos tener paciencia, sobre todo en los primeros entrenamientos. Tendremos que trabajar un poco más en las primeras carreras”.
Tú nunca has luchado por mantener el título. ¿Es el gran objetivo?
«Será interesante sentir la experiencia de defender un título, porque siempre ganaba una categoría y subía a la siguiente. Este año, aunque me quede en la misma categoría, es un nuevo reto para mí: estar otro año más en MotoGP y defendiendo un título. Nunca he podido vivir esta experiencia y seguramente será bonita. Aunque no lleve el número 1, porque el 93 me ha traído suerte y no lo quería cambiar, sé que soy el actual Campeón, así que intentaremos defenderlo».
¿Qué recuerdos te trae el GP de Qatar?
«Catar me trae muy buenos recuerdos, sobre todo del año pasado, con mi primera carrera en MotoGP. Durante todo el fin de semana estuve muy nervioso, tanto en los entrenamientos como en la carrera; estaba inquieto, incluso más que en Valencia, cuando me jugaba el título. Pese a ello, me trae muy buenos recuerdos: el primer podio, una buena carrera, estar detrás de Dani, pelear con Valentino en las últimas vueltas… fue un fin de semana que nunca olvidaré».
Una pregunta de Moto3. ¿Cómo llega tu hermano de la lesión y qué opciones le ves esta temporada?
«Este año, Álex tiene el reto de evolucionar una moto nueva; ha cambiado de KTM a Honda. La temporada pasada me sorprendió; sabía que tenía posibilidades, pero incluso ganó una carrera, nos sorprendió a todos. Este año llega bastante bien, ha trabajado duro este invierno en la recuperación del hombro y poco a poco va mejorando. No ha tenido mucho tiempo y esto le ha hecho llegar a los primeros entrenamientos un poco flojo, pero ahora creo que está mucho más fuerte que el año pasado».
De piloto de Moto2 a Campeón del Mundo de MotoGP. ¿Ha cambiado mucho tu vida desde que conseguiste el título en Valencia?
«Es cierto que tras ganar el título de MotoGP noté un aumento de la repercusión importante, no sólo en la pista. Lógicamente, al pasar de Moto2 a MotoGP, hay un cambio notable durante toda la temporada, pero sobre todo, se hizo evidente cuando conseguí el título, todo explotó. La gente te reconoce mucho más, te sientes apreciado por el aficionado y esto es muy importante. Sentir todo su cariño te hace tener más confianza en ti mismo y ser más uno mismo, porque ves que te aceptan y esto para un piloto es un sueño. Está claro que a veces te gustaría ser una persona ‘normal’ para pasar desapercibido en la calle, pero cuando te paran y te piden una foto, tanto en los circuitos como fuera, te hace estar muy contento».
Por último, ¿un pronóstico de podio final para esta temporada que será el 20 aniversario del equipo Repsol Honda?
«Mi pronóstico para MotoGP, lógicamente es, aunque suene mal: yo primero, Dani segundo para celebrar los 20 años del Repsol Honda, y Jorge [Lorenzo] tercero».