El circuito andaluz cumple 30 años como prueba mundialista, 29 de ellos como la primera carrera en Europa, lo que le da a este trazado una atmósfera especial y distinta al resto.
Antes de la construcción del circuito, en Jerez se celebraba el Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced, una serie de carreras urbanas disputadas en una zona de polígonos industriales que empezaron en 1958.
El circuito de Jerez lleva 30 años seguidos en el Mundial de Motociclismo, desde 1987.
En 1992 instaló las primeras air fence, lo que convirtió al circuito jerezano en pionero en el uso de este sistema de seguridad en el Mundial.
La plataforma VIP conocida como el OVNI tiene una superficie útil de 530m2 y una capacidad para 120 personas en su interior. Se construyó en 2002, completando una remodelación de los boxes y el pit lane. Desde entonces es uno de los elementos más característicos del circuito.
Los amantes del motociclismo pueden contraer matrimonio en las instalaciones del Circuito de Jerez. En junio de 2014, se celebró la primera boda civil, en la línea de meta, justo debajo del OVNI.
Alberto Puig fue el primer español en ganar en la máxima categoría en Jerez, en la octava carrera que se disputó en este circuito, el año 1995. Álex Crivillé ya había ganado, en 125cc, en 1989.
Álex Crivillé y Jorge Lorenzo son los pilotos españoles con más victorias en la categoría reina en Jerez, con tres cada uno. Crivillé consiguió, además, las tres consecutivamente.
Siempre ha estado entre los 4 primeros Grandes Premios de la temporada, siendo la cita inaugural en 2005 y 2006.
En 1988 se llamó Gran Premio Expo 92, en homenaje a la Exposición Universal de 1992, que se celebró en Sevilla. Ese año el GP de España se disputó en Jarama, y el Circuito de Jerez sustituyó al GP de Portugal, a pesar de estar a 134 kilómetros en línea recta de la frontera con este país.
Históricamente se disputaba durante el puente del 1 de mayo, hecho que permitía que muchos aficionados al motor se desplazaran con sus motos desde el resto de España y se produjeran imágenes impactantes por la masiva afluencia de moteros. Ahora, pese a celebrarse un poco más tarde, el ambiente sigue siendo espectacular.
La torre de autoridades también es un icono del circuito. Tiene 30 metros de altura y está coronada con una figura de la marca de vinos Tío Pepe, que mide 8 metros de altura.
En 2016, coincidiendo con los 30 años de la construcción de la torre, el Circuito de Jerez, junto con las bodegas Tío Pepe, lanzaron un concurso público destinado a arquitectos de toda España para su remodelación.
Este año, Guía Repsol ha preparado 10 consejos para que los aficionados que se desplacen al Gran Premio le saquen el máximo partido a su estancia y viaje.
La ciudad de Jerez de la Frontera le da nombre al vino Jerez, una denominación de origen con gran variedad de caldos que se producen en el territorio llamado “Marco de Jerez”, en las provincias de Cádiz y Sevilla.
Jerez está considerada como la cuna del arte flamenco.
Se le llama Jerez de la Frontera porque en la antigüedad estaba en el territorio fronterizo entre el Reino nazarí de Granada y la Corona de Castilla.
En Jerez se originó una raza de perros, el ratonero bodeguero andaluz, que se utilizaba para controlar la presencia de ratones en las bodegas de vino de Jerez.
También se originó una raza de caballo, el caballo cartujano, una de las líneas de cría más antiguas del caballo pura raza española.
El casco antiguo de Jerez está considerado Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
Jerez es la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz y la quinta de Andalucía.