Skip to main content
MotoGP

Silverstone, el aeródromo convertido en circuito

El del 2017 es el Gran Premio número 70 que alberga el Reino Unido, que a lo largo de su historia ha conocido tres escenarios distintos: la Isla de Man, Donington Park y Silverstone.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército británico construyó en 1943 el aeropuerto Royal Air Force Station Silverstone, que al concluir el conflicto quedó en desuso y ya en 1947 albergó sus primeras carreras y, en 1948, el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1.

En el interior del recinto aún se conservan tres de las pistas de aterrizaje originales.

No es un caso único: más de 40 antiguos aeródromos del Reino Unido fueron reutilizados para acoger distintas carreras al terminar la Segunda Guerra Mundial. Algunos incluso antes de que terminase, para luchar contra el aburrimiento de los soldados.

Silverstone figura en el calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo desde 1977, aunque durante 23 años, entre 1987 y 2010, el Mundial compitió en el circuito de Donington Park.

El trazado ha tenido varias modificaciones a lo largo de su historia. Las más recientes, en 2010, que incluyeron la construcción de un nuevo edificio de boxes y la reforma de parte del trazado.

Kork Ballington y Ángel Nieto, con seis victorias cada uno, son los pilotos más laureados en la pista inglesa.

Marc Márquez ostenta desde 2015 la vuelta más rápida en el nuevo trazado con un tiempo de 2 minutos y 234 milésimas. El mejor giro en carrera lo hizo Dani Pedrosa en 2013 con un 2:01.941.

Junto a los circuitos de Austin, Barcelona-Catalunya, Red Bull Ring y Sepang, comparte calendario de competición con la Fórmula 1.

De promedio, existe un 31% de probabilidad de lluvia durante el mes de agosto.

Desde su regreso al calendario en 2010, las ediciones de 2011 y 2015 se han visto afectadas por la lluvia.

Con 5.901 metros de longitud, es el circuito más largo del calendario. El diseño que se usó entre 1977 y 1986 tenía 4,7km.

Una parte del recinto está dentro del condado de Northamptonshire y otra en el de Bukinghamshire.

El pueblo de Silverstone tiene menos de 2.000 habitantes durante el año, aunque, durante los fines de semana de Gran Premio, hasta 120.000 pueden llegar a residir en las cercanías.

Al estar construido sobre un aeródromo, el trazado destaca por ser de los más llanos del calendario. La curva 16 se encuentra en el sector más ondulado y por ello pasó a llamarse Vale, un sinónimo de valley (valle). Aunque otra versión defiende que su nombre se debe a estar situado en el distrito de Aylesbury Vale.

Además de MotoGP, el circuito de Silverstone acoge eventos internacionales como la Fórmula 1 o el Mundial de Resistencia (WEC).

Dentro del recinto del circuito se encuentra el Silverstone University Technical College, un centro de investigación especializado en ingeniería y negocios que abrió en 2013.

Las 18 curvas e incluso las rectas del circuito tienen su propio nombre, como por ejemplo “Stowe”, que toma su nombre de la elitista escuela Stowe, ubicada junto al trazado e inaugurada en 1923. En ella, los alumnos pagan una matrícula superior a los 36.000€ (33.000£) y por sus aulas han pasado personalidades como el príncipe Rainiero III de Mónaco, el multimillonario Richard Branson o uno de los cantantes y fundadores del grupo musical Supertramp, Roger Hodgson.

Los orígenes del terreno del circuito como aeródromo quedan patentes con nombres como la Hangar Straight entre las curvas 6 y 7, o la Wellington Straight, que debe su nombre a los bombarderos Wellington que tenían su base en el circuito durante la Segunda Guerra Mundial. Esta recta se construyó partiendo de una de las antiguas pistas de aterrizaje de estos bombarderos bimotor de largo alcance.

Leave a Reply