Skip to main content
MotoGP

Motegi, escenario de MotoGP y de… ¡’Pokémon’!

El Mundial visita el trazado más exigente con los frenos, en una carrera en la que los pilotos estarán accionándolos durante más de 13 minutos en total.

El Twin Ring Motegi, ubicado en la prefectura de Tochigi, fue construido por Honda en 1997.

La fábrica japonesa quería ganar importancia en competiciones tan americanas como la IndyCar o la NASCAR, por lo que decidió construir una pista en forma de óvalo que pudiera acoger este tipo de carreras.

El óvalo del Twin Ring, de 2,4 kilómetros, albergó carreras de la IndyCar entre 1998 y 2011.

Durante el desarrollo del circuito, que está rodeado de bosque, los diseñadores intentaron mantener el entorno lo más intacto posible, tanto la vegetación como el transcurso del río Nakagawa, cercano al Twin Ring.

Está situado en un pueblo, Motegi, de apenas 14.000 habitantes. El trazado permanente del Twin Ring tiene capacidad para unos 100.000 espectadores.

En la región de Kanto, formada por siete prefecturas y donde está ubicado el Twin Ring, habitan 42 millones de personas, un tercio de la población de Japón y un 90% del total de la de España.

En un inicio, la historia de la famosa serie japonesa Pokémon, así como la de sus videojuegos, se desarrollaron en un área inspirada en esta región, recibió el mismo nombre, Kanto, y fue diseñada tomando como referencia la geografía de la región.

En 1999, Motegi se estrenó como organizador del Gran Premio de Japón. Masao Azuma en 125cc, Shinya Nakano en 250cc y Kenny Roberts Jr. en 500cc fueron los primeros ganadores de la historia de este circuito.

Entre 2000 y 2003, el Twin Ring fue escenario del Gran Premio del Pacífico. El de Japón se disputaba en Suzuka. Desde 2004, Motegi ha sido el escenario de la cita nipona de forma ininterrumpida.

Dentro del mismo trazado hay un museo, el ‘Honda Collection Hall’, en el que se exponen los coches y motos de calle y de competición más importantes de la historia de la fábrica japonesa.

Dani Pedrosa es el piloto con más victorias en Motegi con cinco, tres de ellas en MotoGP, una en 250cc y otra en 125cc. Le siguen Jorge Lorenzo y Loris Capirossi con tres.

Marc Márquez y Dani Pedrosa son los únicos pilotos de la actual parrilla de MotoGP que han conseguido ganar en Motegi en las tres categorías.

Motegi es el circuito más exigente con los frenos del calendario. Los pilotos tienen que mantenerlos presionados durante el 33% de cada vuelta y, al acabar la carrera, habrán pasado más de 13 minutos frenando.

El sistema de frenado sufre hasta tal punto que el reglamento obliga a los equipos a equipar discos de freno de 340 milímetros en lugar de los de 320 habituales. Es la única pista del calendario en el que esto sucede.

El Twin Ring Motegi es, con tres veces por vuelta, la cita del calendario donde más veces se usa la primera velocidad. Además, también es el trazado donde más cambios de marcha se realizan por giro (30).

Históricamente, el Gran Premio de Japón también se ha disputado en Suzuka, aunque entre 1967 y 1968 fue el circuito de Fuji el que acogió la prueba.

Honda, con ocho victorias, es el constructor con más victorias en Motegi, seguido por Yamaha y Ducati, con tres victorias, respectivamente.

Motegi ha servido a varios pilotos como escenario de su proclamación como campeones del mundo de MotoGP. El más reciente fue Marc Márquez, quien con la victoria sumada la temporada pasada logró su tercer mundial de MotoGP. Antes, Stoner en 2007, Rossi en 2008 y el propio Márquez en 2014 se alzaron con el título en Motegi.

Desde 2006 ningún piloto japonés ha logrado triunfar en casa. El último en hacerlo fue Hiroshi Aoyama en 2006 en 250cc, mientras que para ver a un piloto local ganando en la categoría reina hay que remontarse al 2004, cuando Makoto Tamada se llevó la victoria.

El trazado tiene una longitud de 4.801 metros y tiene 14 curvas, ocho de derecha y seis de izquierda.

En esta época del año no es descartable la aparición de la lluvia. En las ediciones de 2007 y de 2015, las carreras se disputaron en mojado, y en 2013 los entrenamientos libres del viernes y el primero del sábado fueron cancelados por la niebla.

La del 2017 será la decimonovena carrera de MotoGP que se disputa en el Twin Ring Motegi. Suzuka acogió 20.

Leave a Reply