La segunda posición de Marc Márquez en Assen fue uno de los puntos que Alberto Puig destaca de la última cita del Mundial, en la que Jorge Lorenzo se llevó la peor parte al lesionarse.
La octava cita del Mundial tuvo un regusto agridulce para el Team Manager del equipo Repsol Honda. Alberto Puig vio como Márquez sacaba el máximo rendimiento de un difícil Gran Premio de Holanda, logrando un positivo podio que le permite ampliar su liderato en el Mundial. La otra cara de la moneda fue para Jorge Lorenzo, que se lesionó en los entrenamientos y no podrá estar en la próxima cita del calendario, este mismo fin de semana en Alemania.
¿Cuál fue la estrategia para la carrera de Assen?
“La estrategia fue un poco incierta, porque escogimos un neumático del que en teoría no estábamos seguros; pero el piloto pensó que era la mejor opción para él y resultó tener razón. Es verdad que no tuvimos el ritmo necesario para ganar, pero con el compuesto blando pudo aguantar para lograr un podio. Así que estamos contentos. El objetivo siempre es la victoria, pero en algunos casos en los que no puedes ganar, el podio está muy bien, especialmente en estas circunstancias. Algunos circuitos no se adaptan a tu moto perfectamente; esos días tienes que sobrevivir y lograr el máximo que puedas”.
¿Cuáles fueron los puntos positivos y negativos?
“Obviamente, el negativo es la caída de Lorenzo y todos los problemas. Lo sentimos mucho y esperamos que tenga una rápida recuperación. Le esperamos. Lo positivo es que nos vamos de Assen con más puntos en los campeonatos de pilotos y constructores, y un buen liderato en ambos”.
¿Cómo viste la carrera?
“Sabíamos que Yamaha iba a estar fuerte, pero siempre tenemos plena confianza en nuestro piloto. No iba a ser fácil. Éramos conscientes de que en las últimas vueltas Marc tendría que sobrevivir, porque su neumático era más blando, pero es lo bastante inteligente para entenderlo. Sólo estamos muy tristes por lo que le sucedió a Jorge, pero estamos contentos con la situación del Mundial y vamos a Alemania para seguir trabajando”.
¿Qué más sucedió más allá de las declaraciones oficiales?
“Ha sido un fin de semana muy especial para Honda, empezando con un bonito evento con la presencia de la RC142, la NSR500 y la RC213V junto a leyendas como Takahashi, Spencer, Doohan y Márquez. Creo que lo más emotivo fue ver en la pista la RC142 pilotada por Takahashi-San; fue muy impresionante. Es un recuerdo, el punto de inicio de una historia increíble. Vimos esa moto y luego el equipo de Moto3 compitiendo con los mismos colores, que también fue bonito para Honda. Creo que los aficionados disfrutaron y estamos muy orgullosos de celebrar el 60 aniversario en Assen”.