Alberto Puig, Team Manager del equipo Repsol Honda, ha valorado el inconformismo de Marc Márquez por luchar por la victoria y no limitarse sólo a obtener el campeonato
Marc Márquez se proclamó Campeón del Mundo de MotoGP por sexta vez en el pasado Gran Premio de Tailandia, cita en la que volvió a buscar la victoria hasta la última curva a pesar de poder asegurarse el título terminando en segunda posición. Para Alberto Puig, esa ambición es la clave del progreso constante, tanto de Marc como del propio equipo Repsol Honda, y el objetivo es mantener la dinámica en las cuatro carreras que quedan.
¿Cuál era la estrategia para la carrera de Tailandia?
“La estrategia de Márquez fue intentar hacer lo mismo que en cada carrera: salir fuerte desde el inicio y ver quién se escapaba con él. Estaba claro que Quartararo estaría allí hasta el final, ya que tenía un muy buen ritmo. Pero Marc jugó bien sus cartas, aguantando cuando lo necesitaba, y al final pudo pelear y obtener otra emocionante victoria en la última curva. Creo que fue muy inteligente, tratando de hacer lo mismo que en Misano, obligando a Quartararo a frenar tarde y trazar la curva por el interior. Fue una maniobra perfecta. Lo importante era obtener el título, pero sabíamos que Marc también quería ganar. Finalmente, el propio piloto modificó la estrategia, porque es un campeón que tiene hambre de victoria”.
¿Cuáles fueron los puntos positivos y negativos del fin de semana?
“Los positivos son claros, y es que hemos ganado el título. Toda la gente involucrada en este proyecto está feliz porque somos otra vez Campeones del Mundo. No es un momento para hablar de los puntos negativos, sino para valorar lo que Marc ha conseguido y de disfrutarlo con la gente que nos ha ayudado a llegar hasta aquí.
Respecto a los títulos de constructores y de equipos, aún no ha terminado la temporada. Para el campeonato por equipos, hemos recuperado muchos puntos y todavía pueden pasar muchas cosas. Estamos más cómodos en el campeonato de constructores, pero esto no significa que vayamos a bajar el ritmo. Esperamos que Lorenzo también pueda ayudarnos a lograr estos títulos.
La estrategia es ganar, ganar, ganar y ganar, porque aún nos quedan cuatro carreras. Esta es la mejor manera de progresar y mantenernos centrados, pensando en este objetivo. Marc y Honda, al menos mentalmente, siempre están intentando conseguir esta meta. Obviamente, ahora podemos plantear cada fin de semana de una manera un poco más relajada, porque el título ya está decidido, pero nos marcamos los mismos objetivo en cada carrera”.
¿Cómo viste la carrera?
“Es justo decir que Fabio Quartararo fue un rival fuerte para Marc. Al final, es cierto que la carrera fue un poco más apretada de lo que nosotros quizá esperábamos, pero se pudo ver como ambos pilotos entendieron los límites. A veces en un grupo de pilotos puede haber mucho caos, pero en Buriram los dos fueron muy rápido y a la vez conocían los límites de su moto. En la última curva, Marc obligó a Fabio a frenar tarde, parecido a lo que sucedió el año pasado. La maniobra fue muy inteligente y no tuvo ningún peligro”.
Llegáis a Motegi como campeones…
“Creo que para todos los fans japoneses, dar la bienvenida al nuevo campeón es algo increíble. En los años anteriores hemos ganado allí el título y en cambio este año llegamos con el campeonato en nuestras manos. Creo que es algo muy importante y lo celebraremos en casa como se merece”.