La victoria de Marc Márquez en el Gran Premio de Australia fue para Alberto Puig fruto de la estrategia y el tesón del piloto del equipo Repsol Honda
El Gran Premio de Australia volvió a ofrecer una emocionante carrera que no se decidió hasta la última vuelta a favor del Campeón del Mundo de MotoGP 2019, Marc Márquez. Alberto Puig, Team Principal del equipo Repsol Honda, ha analizado el planteamiento de su piloto en un fin de semana en el que sus rivales mostraron un gran nivel, pero en el que finalmente logró hacerse con el undécimo triunfo de la temporada.
¿Cuál fue la estrategia en la carrera de Australia?
“La estrategia era no perder mucho tiempo en las primeras vueltas, porque sabíamos que Viñales y la Yamaha eran muy rápidos si los dejábamos solos. Marc [Márquez] no hizo una salida perfecta, pero inmediatamente tiró fuerte para recuperar el terreno perdido. Cuando Viñales intentó escaparse, Marc tuvo que seguirle y es exactamente lo que hizo. La elección de neumáticos estaba más enfocada al principio de la carrera, cuando sabíamos que nos podía ayudar, pero en las últimas vueltas empezó a bajar su rendimiento. Márquez pudo rodar detrás de la Yamaha, entender las oportunidades para adelantar y sus distintos puntos fuertes. Al final, pudo encontrar el momento perfecto para adelantar y esperó hasta la última vuelta.
Honda ha tenido muchos grandes pilotos en la historia de la competición. Ahora Marc está entre los más grandes y todavía le queda mucha carrera por delante; solo tiene 26 años y queda mucho por venir. Esta compañía siempre recordará todo lo que ha hecho en estos años y en los que vengan. No ha sido una victoria fácil. Yamaha ha tenido un ritmo fantástico todo el fin de semana, pero nuestro piloto estuvo superconcentrado y no se rindió”.
¿Cuáles fueron los puntos positivos y negativos del fin de semana?
“El punto positivo es claramente la victoria y el negativo, la situación y el resultado de Jorge Lorenzo”.
¿Cómo viste la carrera?
“Fue más o menos como esperábamos, aunque desde detrás. Marc es Marc, y cuando te pasas 27 vueltas viendo en tu pizarra ‘Márquez +0’, es muy complicado de gestionar para el piloto que se encuentra liderando”.
La meteorología ha sido muy variable todo el fin de semana en Australia.
“Este fin de semana ha sido un poco de locos, por las condiciones meteorológicas, con lluvia y viento fuerte cada día, especialmente el sábado. Es lo mismo para todos los equipos y tenemos que aceptarlo y trabajar con lo que tenemos. Reaccionamos al momento y no pudimos hacer nada más que estar preparados. Ahora vamos a Malasia, donde nuestro objetivo, como siempre, será intentar conseguir el mejor resultado posible en carrera, que es ganar. Sabemos que nuestros rivales son rápidos, pero Marc lo intentará otra vez”.
El campeonato por equipos todavía está abierto y con un solo punto de diferencia.
“Este año, el título está difícil. Estaría bien ganar los tres campeonatos, la triple corona, para todo el equipo Repsol Honda. Marc se está esforzando mucho para conseguirlo y sería increíble si ganamos este Mundial en una temporada con estas circunstancias”.