El piloto del equipo Repsol Honda toma la decisión de no continuar tras completar las dos sesiones de entrenamientos libres de hoy. Álex Márquez ha sufrido una caída en la Q1 y mañana partirá vigesimoprimero.
Marc Márquez no participará mañana en la segunda carrera de la temporada en Jerez. El vigente Campeón del Mundo de MotoGP ha tomado esta decisión junto a su equipo tras completar las dos sesiones de entrenamientos libres de la jornada.
El piloto del Repsol Honda fue operado de su fractura en el húmero derecho el pasado martes en Barcelona, antes de regresar a Jerez para intentar participar en el GP de Andalucía.
Álex Márquez ha seguido dando pasos adelante durante la mañana, terminando decimosexto en el FP3 y decimotercero en el FP4, quedándose a menos de un segundo de la cabeza en ambas sesiones.
En la Q1, el debutante ha sufrido una caída sin consecuencias en la curva 5 cuando buscaba mejorar su registro. Con un tiempo de 1 minuto, 38 segundos y 648 milésimas, Álex Márquez partirá mañana vigesimoprimero.
Alberto Puig- Team Manager equipo Repsol Honda
“Esta mañana, el objetivo de Marc [Márquez] era tomar contacto con la moto y hemos visto que podía ir rápido. Por la tarde, el plan era hacer una tanda más larga. Bien sea por el calor o por la fatiga de la mañana, ha tenido más problemas y se ha encontrado peor. Evidentemente, hemos comprendido que era mejor no tomar más riesgos. Hemos seguido el plan, que era no probar el viernes y ver cómo se sentía hoy. Ahora, hemos analizado la situación y hemos tomado la decisión de no participar en la carrera de mañana. Marc ha intentado escuchar su cuerpo, ver cómo respondía. Cuando ha visto que no podía, entre todos hemos decidido no salir mañana. Anímicamente Marc es muy fuerte. Quería probar, lo ha hecho y hemos querido darle la oportunidad de hacerlo, le hemos apoyado siempre. Creo que hemos tomado la decisión correcta en todo momento. Un campeón no puede quedarse en casa si cree que tiene opciones o una mínima posibilidad. Ahora tiene el brazo inflamado, pero pasará. Quedan muchas carreras por delante y el objetivo es llegar a Brno de la mejor forma”.
Marc Márquez
“Ha sido una semana difícil y han pasado muchas cosas desde el pasado domingo. En ese momento nunca hubiese pensado que intentaría correr el GP de Andalucía, pero cuando se tiene pasión por algo y lo dedicas todo a lograrlo, como mínimo tienes que intentarlo para tener la conciencia tranquila. Después de la operación vi que tenía movilidad en el codo y bastante fuerza; pude realizar algunas flexiones y pese a que tenía dolor era manejable. Hablé con el equipo para valorar todas las opciones y estuvimos de acuerdo en intentarlo el sábado.
Durante todo este proceso he escuchado a los doctores y a mi cuerpo. Hoy por la mañana me he sentido bien y estábamos satisfechos con nuestro progreso. Sin embargo, cuando ha llegado el momento de rebajar los tiempos –en ese momento hay que ser menos consistente y algo más agresivo-, el brazo no tenía fuerza. No sé si ha sido por la inflamación o por el calor, pero sabía que tenía que escuchar a mi cuerpo.
Estos días he hablado en todo momento con el equipo Repsol Honda y HRC y quiero agradecerles que siempre hayan respetado mis decisiones. También quiero dar las gracias a los doctores, los fisioterapeutas y todas las personas de mi alrededor que me han ayudado a intentarlo. Desafortunadamente no podré correr mañana, pero voy a seguir dándolo todo para volver en Brno y luchar por el campeonato”.
Álex Márquez
“Hemos hecho un FP4 muy positivo y me he sentido cómodo con el neumático usado, pero me ha costado más con ruedas nuevas. He cometido varios errores durante la sesión cronometrada y no he conseguido aprovechar al máximo el agarre inicial. Esto es algo en lo que tengo que seguir trabajando, porque es muy importante para conseguir una buena clasificación en MotoGP. A pesar de esto, estoy satisfecho porque hemos mejorado el ritmo. He sufrido una pequeña caída al final de la Q1; ha sido rápida, así que al principio he sentido algo de dolor en el brazo, pero finalmente está bien. Mi objetivo para la carrera de mañana es seguir avanzando”.