Las carreras de este histórico Gran Premio, así como los eventos asociados, mostrarán durante los próximos 6, 7 y 8 de mayo la innovación y las nuevas tecnologías disponibles para promover una movilidad sostenible.
El Gran Premio de Pau “Nuevas Energías” contará con el patrocinio de Repsol para la edición de este año. Las carreras del histórico Gran Premio, que se llevan celebrando desde 1933, están enfocadas este año en “las nuevas energías para nuestra movilidad” y tendrán como protagonistas a la innovación y las nuevas tecnologías. Con este acuerdo, Repsol sigue apostando por dar soluciones centradas en la sostenibilidad aplicadas a las altas competiciones de motor. La compañía multienergética sigue avanzando por la senda de la descarbonización de sus procesos y productos para ser cero emisiones netas en el año 2050.
Dentro del programa del Gran Premio de Pau se encuentran las carreras del campeonato francés de Fórmula 4, donde Repsol suministra a los monoplazas un biocombustible 100% renovable para su uso durante toda la temporada 2022, siendo la primera competición del mundo que utiliza 100% biocarburante en todos los monoplazas.
En este sentido, Repsol suministrará más de 30.000 litros de biocombustibles avanzados fabricados y desarrollados en el Repsol Technology Lab (Madrid), que cumplen con los criterios de sostenibilidad establecidos por la Directiva Europea de Energía Renovable (RED), así como con los parámetros de la especificación “Advanced Sustainable Fuel” que marca la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Entre las otras competiciones que tendrán lugar en la ciudad francesa de Pau están la FIA WTCR con combustibles 65% bajos en carbono, FIA ETCR para coches eléctricos, Adour-Océan Biofuel Cup by Twin’Cup y los tests de la Electric Racing Academy, el primer campeonato enfocado a jóvenes pilotos del mundo que utiliza monoplazas eléctricos.
En paralelo a las competiciones, el evento acogerá el viernes 6 de mayo una conferencia dedicada a la transición energética para la movilidad, que contará con la participación de comisarios europeos, ministros de diferentes gobiernos europeos y representantes de empresas, entre ellos Luis Cabra, Director General de Transición Energética, Tecnología, Institucional y Adjunto al CEO de Repsol. Además, habrá un «Laboratorio de Nuevas Energías» y un «Pueblo de la Nueva Movilidad» con numerosas demostraciones de prototipos de nuevas tecnologías.
El patrocinio del Gran Premio de Pau, así como el acuerdo con la F4 francesa forman parte del compromiso de Repsol a nivel global con el deporte del motor. La compañía multienergética española está involucrada en varios patrocinios. Este año, la compañía ha patrocinado a Isidre Esteve en el Dakar 2022, donde han desarrollado conjuntamente el biocombustible con el que ha competido el piloto de coches. En MotoGP, donde la compañía patrocina al equipo oficial Honda, siguiendo las directrices de Dorna – organizador de la competición-, Repsol trabaja para que en 2024 los combustibles utilizados por los equipos estén compuestos como mínimo por un 40% de combustible no fósil, con el objetivo de que en 2027 todas las motos utilicen dicha especificación al 100%.
La vinculación de Repsol con el mundo de la competición de motor supera ya los 50 años, años en los que la compañía ha desarrollado sus productos con el objetivo de obtener las mejores prestaciones. En el siglo XXI, Repsol apuesta por la sostenibilidad y eficiencia energética, pensando en el futuro para desarrollar un mejor carburante. La competición servirá de nuevo a Repsol como banco de pruebas para el desarrollo de sus productos futuros, con el fin de que algún día éstos se encuentren en sus estaciones de servicio a disposición de sus clientes.