Alberto Puig valora la actitud de los dos pilotos del equipo Repsol Honda en un fin de semana histórico, en el que Márquez alcanzó las 76 victorias en todas las categorías de Mike Hailwood.
El fin de semana del GP de la República Checa fue muy complicado debido a las cambiantes condiciones meteorológicas, pero los pilotos del equipo Repsol Honda supieron adaptarse para conseguir el mejor resultado posible. Marc Márquez volvió a hacer historia e incrementó su ventaja al frente de la general, y Stefan Bradl terminó de nuevo en los puntos a la vez que realizó un provechoso trabajo para el equipo.
¿Cuál fue la estrategia para la carrera de Brno?
“En primer lugar, quiero decir que retrasar la carrera fue la opción correcta porque fue por razones de seguridad y los organizadores, junto con Dirección de Carrera, supieron escuchar a los pilotos, entender la situación y tomar la decisión acertada. La estrategia fue por supuesto tener cuidado en las primeras vueltas, porque algunas curvas estaban todavía mojadas, particularmente la zona de la recta de meta –la curva 1 era especialmente peligrosa–. Pero también creo que fue importante para Márquez encontrar su ritmo y mantenerlo. Fue capaz de entender las condiciones y mantenerse consistente, importante porque sabíamos que los neumáticos empeorarían para todos. Esa caída de rendimiento no cambió su ritmo como pasó con otros pilotos. Gracias a ser consistente, Marc fue capaz de mantener su concentración en las complicadas condiciones que vimos.
Después de la lluvia del sábado y de los cambios de tiempo del domingo por la mañana, era difícil definir una puesta a punto y las sensaciones del ‘warm up’ no fueron las ideales. Decidimos hacer algunos cambios; Santi Hernández comprendió lo que se tenía que hacer. Asumió el riesgo y se demostró que era la decisión correcta”.
¿Cuáles fueron los puntos positivos y negativos después del Gran Premio?
“Todo fue muy positivo en Brno. Marc ganó y ahora tiene una ventaja de 63 puntos sobre el segundo clasificado. Stefan [Bradl] también lo hizo bien, tenemos que recordar que él es principalmente nuestro piloto de pruebas, pero le estamos haciendo disputar muchas carreras debido a la lesión de Jorge Lorenzo. La semana anterior estuvo en Suzuka por las 8 Horas, después en el GP de la República Checa y estará en la siguiente cita en Austria. Así que estamos satisfechos y agradecidos por sus esfuerzos, porque estas últimas semanas hemos estado muy atareados. Esencialmente, no hubo nada negativo en el fin de semana en Brno”.
¿Cómo fue el test en Brno y qué podemos esperar del próximo fin de semana en Austria?
“Pudimos probar muchos componentes durante el test del lunes y estudiaremos los datos para ver qué podemos aprender para el futuro. En cuanto a Austria, en el pasado ha sido una carrera dura para nosotros. No teníamos la velocidad máxima que tenemos ahora. No esperamos que sea fácil, pero no creemos que vaya a ser tan difícil como lo ha sido anteriormente”.
Marc igualó a Hailwood y consiguió su victoria 50 en la categoría reina.
“No puedo añadir nada más, creo que los números hablan por sí mismos. La clave es que Marc no se concentra en estos números o estos récords. Él trabaja día tras día, en cada carrera, cada semana, intentando ganar carreras, campeonatos… Se podía comprobar en la carrera del domingo, no estaba pensando en los campeonatos o récords de victorias, sólo pensaba en cómo ser lo más rápido posible y conseguir el mejor resultado. Ese enfoque hasta ahora ha llevado a muchos números impresionantes para Marc y para el equipo Repsol Honda”.