El piloto Repsol se adjudica el tercer mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos en Valencia. Viñales termina sexto, Oliveira decimocuarto y Rins vigesimoquinto.
El vigente Campeón de España de Velocidad, Álex Márquez, ha vuelto a protagonizar una excelente actuación en el Mundial, en este caso en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunitat Valenciana. El piloto Repsol ha sabido aprovechar los neumáticos lisos en los minutos finales de la segunda jornada libre, para escalar a lo alto de la tabla de tiempos tras marcar el tercer mejor registro. También positiva ha sido la actuación de Maverick Viñales, que ha firmado la sexta posición del día. Miguel Oliveira y Álex Rins han concluido algo más retrasados, decimocuarto y vigesimoquinto, respectivamente.
Los pilotos de Moto3 han sido los encargados de estrenar el nuevo asfalto del Circuito Ricardo Tormo. Con la pista mojada debido a la lluvia caída la pasada noche, Oliveira ha arrancado con muy buen pie en este último Gran Premio de la temporada, mostrándose muy cómodo en unas condiciones siempre delicadas. El piloto Repsol ha marcado el mejor tiempo de la mañana con un registro de 1 minuto, 53 segundos y 147 milésimas, sesión que Maverick Viñales ha finalizado en sexta posición, a siete décimas del portugués. Álex Rins ha sido undécimo y Álex Márquez decimocuarto.
Por la tarde, a pesar de la lluvia que ha vuelto a caer durante la sesión de MotoGP, la pista se ha ido secando progresivamente, formando un carril sin charcos, que incluso ha permitido que algunos pilotos calzasen neumáticos lisos. Ha sido el caso de un soberbio Álex Márquez, que en una pista que ya conoce ha vuelto a exhibir su mejor nivel. El piloto Repsol ha sido tercero, parando el cronómetro en 1 minuto, 51 segundos y 187 milésimas, a 684 milésimas de John McPhee, autor del mejor tiempo. Con buenas sensaciones sobre el asfalto mojado, Maverick Viñales ha terminado en la sexta plaza de la tabla de tiempos. Miguel Oliveira y Álex Rins, que han mantenido los neumáticos de agua hasta el final, no han podido aprovechar mejor las zonas secas de la pista y han terminado decimocuarto y vigesimoquinto, respectivamente.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1 – 1:53.889, 14 vueltas, 56 km.
Sesión libre 2 – 1:51.383, 17 vueltas, 68 km.
«Me he sentido muy bien rodando sobre mojado. Estoy recuperando la confianza que me hacía falta y ya estamos en las primeras posiciones. Ha sido un entrenamiento difícil, porque había zonas secas y otras mojadas, y esto obligaba a trazar muy suave para encontrar el carril seco. Estoy contento porque la moto ha rendido al cien por cien. Estoy muy motivado, todo lo que ha sucedido en el pasado ya está olvidado y vamos a trabajar para estar lo más adelante posible».
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (port)
Sesión libre 1 – 1:53.147, 17 vueltas, 68 km.
Sesión libre 2 – 1:52.513, 13 vueltas, 52 km.
«En general estamos satisfechos. Por la mañana nos hemos encontrado muy cómodos con las condiciones de lluvia. Nuestro objetivo era el de retomar nuevas referencias —el asfalto del circuito es totalmente nuevo—, y al final creo que hemos realizado un buen trabajo. Por la tarde hemos vivido una situación adversa y hemos tenido un inicio un poco complicado. No sabíamos si elegir neumático para seco o mojado, pero al final hemos decidido no arriesgar y seguir con el compuesto para agua».
Álex Rins >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1 – 1:54.126, 17 vueltas, 68 km.
Sesión libre 2 – 1:53.476, 18 vueltas, 72 km.
«En la primera sesión, con el asfalto nuevo y la pista mojada, nos hemos encontrado bastante bien y hemos conseguido un buen resultado. En el segundo libre, la pista estaba un poco más seca y muchos de los pilotos han decidido montar neumáticos lisos, aunque nosotros hemos seguido en la misma línea. A lo largo de toda la tanda hemos trabajado con la configuración de lluvia y mañana la previsión es buena, así que podremos continuar con el trabajo».
Álex Márquez >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1 – 1:55.030, 17 vueltas, 68 km.
Sesión libre 2 – 1:51.187, 16 vueltas, 64 km.
«Por la mañana la pista estaba completamente mojada y nos ha servido para ver cómo estaba el asfalto nuevo. La verdad es que este circuito ha mejorado bastante con este cambio. Poco a poco hemos ido mejorando, pero no acababa de estar contento con el agarre que tenía. Por la tarde hemos hecho algunos cambios y hemos mejorado un poco. Al final de la sesión, el asfalto se ha secado y hemos decidido montar los neumáticos lisos. Hemos sido los primeros y nos ha salido bastante bien, ya que una tercera posición es buena y nos servirá de motivación para mañana».