Andrea Dovizioso
Fecha de nacimiento: 23/03/1986 Lugar de nacimiento: Forlimpopoli – Italia Lugar de residencia: Forlì – Italia Nacionalidad: Italiana Años como piloto Repsol: 3 (incluido 2011)
|
Palmarés
Primera carrera: Campeonato italiano de minimotos 1994
Primer Gran Premio: GP Italia 2001
Primera Pole: GP Francia 2003
Primera Vuelta Rápida: GP Francia 2004
Primer Podio: GP Sudáfrica 2003
Primera Victoria: GP Sudáfrica 2004
Campeonatos del Mundo: 1 (125cc. en 2004)
Total Grandes Premios disputados: 166 (49 en 125cc, 49 en 250cc, 68 en MotoGP)
Vueltas Rápidas: 12 (3 en 125cc, 8 en 250cc, 1 MotoGP)
Poles: 14 (9 en 125cc, 4 en 250cc y 1 en MotoGP)
Podios: 56 (15 en 125cc, 26 en 250cc, y 15 en MotoGP)
Victorias: 10 (5 en 125cc, 4 en 250cc y 1 en MotoGP)
Trayectoria Deportiva
|
Biografía
1994 – 2009
La fiebre de Andrea Dovizioso por las motos empezó desde muy pequeño. Heredó la pasión por la gasolina, la velocidad y el barro de su padre Antonio, que corría en motocross todos los domingos y al que, desde muy pequeño, Andrea acompañaba para animarlo desde el lado de la pista. Nacido en Forlimpopoli -localidad cercana a Bolonia- en marzo de 1986, Andrea Dovizioso se empapó de motos desde la cuna, en una de las regiones más moteras de toda Italia.
Con tales antecedentes, no es de extrañar que desde muy pequeño se sintiese enganchado por la que sigue siendo su gran pasión y que con apenas cuatro años se apostase con su padre que, si era capaz de ir en bici sin las dos ruedecitas para el equilibrio, éste le compraría una moto. Y así fue. No se esperaba que su padre cumpliese la promesa, pero unos días después se encontró en la puerta de casa la que sería su primera moto de motocross.
A los seis años llegó la primera minimoto, y a los siete empezó a alternar las carreras con ella y el minicross. Por aquel entonces ya lucía en su frontal el número 34 en honor a Kevin Schwantz, uno de los grandes mitos del motociclismo, que por aquel entonces estaba en el apogeo de su carrera. Unos años más tarde, cuando cumplió los once, pasó a ser piloto oficial de una escudería italiana, GRC, alternando velocidad y cross, hasta que a los catorce se decidió por la velocidad.
Con la llegada del año 2000 disputó su primer campeonato de 125cc, la copa Aprilia Challenge. Se hizo con la victoria final y fue un triunfo bastante significativo para él, ya que era el primero con una moto “de verdad”. Al año siguiente disputó el campeonato italiano, terminando cuarto, y logró su primer gran éxito continental, al proclamarse Campeón de Europa de 125cc. Ese título le permitió además debutar en el Campeonato del Mundo como invitado en el Gran Premio de Italia, lo que le abrió las puertas para que al año siguiente pudiese correr su primer Mundial entero. Fue a lomos de una Honda 125 GP, y acabó en la decimosexta posición final.
En 2003 terminó el Mundial en quinta posición, tras conseguir subir por primera vez al podio ya en la segunda carrera de la temporada, en Sudáfrica. Otros tres podios le siguieron en Francia, Inglaterra y Motegi, pero su explosión definitiva fue hasta un año después. En 2004, cumplida la mayoría de edad, Andrea Dovizioso no sólo consiguió su primera victoria en la carrera inicial de la temporada. En otras cuatro ocasiones cruzó primero la línea de meta y en seis carreras más se subió al podio, unos resultados excelentes que le permitieron proclamarse finalmente Campeón del Mundo de 125cc. Era el fruto de muchos años de dedicación, constancia y sacrificio.
Entonces dio el salto al cuarto de litro y terminó tercero del Mundial, tras subirse en cinco ocasiones al podio. Las dos temporadas siguientes, 2006 y 2007, Dovizioso se quedó a las puertas del título, sumando sendos subcampeonatos, 4 victorias, y 22 podios, al manillar de una Honda que apenas evolucionó frente a la potente competencia. Fueron resultados que no le dejaron del todo satisfecho, ya que si bien demostró ser de los más rápidos, consiguiendo visitar con asiduidad el podio, su ambición era conseguir el título antes de dar el salto a MotoGP.
Aún así, en 2008 afrontó el reto de competir en la categoría reina, donde logró un podio y clasificarse quinto del Mundial, terminando como el primer piloto de un equipo no oficial. La temporada no fue fácil para el italiano, que al manillar de una Honda RC212V no oficial y unos neumáticos que no siempre fueron los mejores, tuvo que hacer frente a un año en el que el nivel de la categoría se alzó de forma notable.
Dovizioso se estrenó con una excelente cuarta posición en la noche de Qatar, plaza que repitió en Cataluña, Laguna Seca, y Valencia. Demostró una gran regularidad, terminando la mitad de las carreras entre los cinco primeros, y consiguió su mejor resultado en Malasia, donde se subió al tercer escalón del podio. Todo ello, unido al currículum de este italiano, le valió el interés de HRC para acompañar a Dani Pedrosa en el equipo de fábrica, el Repsol Honda Team.
Andrea se subió por primera vez a la RC212V 2008 con los colores de Repsol el día después del último Gran Premio de la temporada, en Valencia. Por delante, quedaban varios meses de preparación para arrancar su gran sueño, disputar el Mundial de MotoGP en el equipo oficial de HRC, el Repsol Honda Team, y consagrarse como uno de los favoritos de la parrilla del Continental Circus.
En su primer año luciendo los colores de la multinacional española y pilotando una Honda de fábrica, Dovizioso vivió una dura temporada en la que la competencia volvió a ser feroz, pero en la que consiguió su primera victoria en la categoría reina. Haciendo gala de la regularidad que siempre le ha caracterizado, se mantuvo siempre muy cerca de los principales pilotos de la categoría, terminando hasta en seis ocasiones en cuarta posición. Sin embargo, tres caídas seguidas a mitad del campeonato y las dificultades de un cambio de marca de suspensiones en la recta final del certamen, le colocaron en la sexta posición final.
La temporada empezó con la extraña cita nocturna de Qatar, disputada un lunes por la inesperada tormenta que azotó la península árabe el día que debía arrancar el Mundial, en la que Dovizioso terminó quinto, posición que repetiría en la siguiente carrera en Japón. En Jerez, tras una salida de pista a media carrera, remontó de la decimosexta a la octava posición, dos semanas antes de quedarse a las puertas del podio en Le Mans, Francia. Repitió cuarta plaza en Mugello y Cataluña, pero en Holanda, Estados Unidos y Alemania, las siguientes tres paradas del Campeonato, se quedó sin puntuar debido a dos caídas cuando luchaba entre cuatro los primeros, y un neumático defectuoso que le obligó a retirarse.
Antes de la pausa veraniega llegó el mejor resultado del año, en el momento más comprometido para el piloto Repsol. Con una leve lluvia cayendo el día de la despedida de Donington Park del calendario del Mundial, Andrea Dovizioso supo aguantar al frente del pelotón para conseguir su primera victoria en la categoría reina. Tras el verano, mantuvo su regularidad, firmando tres cuartas posiciones en la República Checa, Indianápolis y San Marino, cita en la que el italiano cambió de marca de suspensiones.
En pleno proceso de adaptación, terminó séptimo en Portugal y sexto en Australia aunque acabó en el suelo en Malasia cuando a siete vueltas del final rodaba en tercera posición. La última carrera de la temporada fue nuevamente una dura lucha para Dovizioso que, tras una mala salida, adelantó hasta a seis pilotos para acabar finalmente octavo.