Skip to main content
Entrevistas

Andrea Dovizioso: “Estoy muy contento con las mejoras que ha hecho Honda, pero tenemos que trabajar más para luchar por ganar”

By 01/03/2010junio 17th, 2021No Comments

La pretemporada 2010 avanza a una velocidad de récord -con dos de los tres entrenamientos previstos ya concluidos-, y aprovechar al máximo el tiempo disponible es el reto de Andrea Dovizioso, que seguirá por segundo año enrolado en las filas del Repsol Honda Team. Tras examinar las mejoras que Honda ha preparado para esta temporada, el piloto Repsol ha concluido satisfecho los segundos dos días de pruebas en Malasia, aunque es consciente de que falta dar un paso más para empezar el Campeonato en el grupo de los favoritos al título.

Lo primero, felicitarte por tu paternidad… ¿cómo se vive a 300km/h, sabiendo que luego te espera en casa tu pequeña Sara?

Es algo que pensé cuando supe la noticia, pero soy joven y estoy muy concentrado en lo que quiero conseguir, así que no pensaba que me fuese a cambiar, y así ha sido. Estoy muy centrado en mi trabajo y no es un problema. La verdad es que es una experiencia que creo que sólo me puede ir bien.

¿Se te hace más duro pasar tanto tiempo fuera de casa ahora?

Apenas hemos empezado el campeonato, así que todavía no, pero más adelante puede ser. Nació a mediados de diciembre, así que he estado dos meses y medio entrenando, pero también estando con la niña y su mamá.

Hablemos de motos entonces. Tuviste un buen arranque del año en este mismo escenario hace unas semanas, y estos dos días has vuelto a corroborar que estáis avanzando en la dirección correcta… ¿Satisfecho con el trabajo de Honda en invierno?

Estoy contento, porque han trabajado muchísimo y era importante que la fábrica entendiese las modificaciones que se tenían que hacer, y sobre todo, porque se ha confirmado que ese trabajo ha sido bueno. También es verdad que no basta lo que se ha hecho y tenemos que mejorar más, porque no somos suficientemente rápidos, pero estoy contento.

¿Pediste muchos cambios a HRC después del primer entrenamiento en Sepang?

Sí, muchas cosas, porque no hubo suficiente tiempo en el primer test para probar todo. Se han hecho modificaciones, incluso mi posición en la moto, que parece una tontería, pero luego el rendimiento puede cambiar muchísimo. Con estos cambios hemos ido hacia la dirección que creemos que es la correcta. Van apareciendo problemas, pero es normal y estamos intentando resolverlos.

¿Has recibido todo ese material?

Sí, y estoy muy contento con el trabajo que han hecho, aunque falta todavía más.

¿Qué te queda por delante para el entrenamiento de Qatar?

Todavía no lo sé, porque tenemos que hablar bien con el equipo. El Circuito de Qatar es muy particular y por lo tanto, lo que allí suceda no será muy indicativo, pero queremos hacerlo mejor que aquí. Haremos los entrenamientos y veremos nuestro potencial, porque en Sepang llevamos dos entrenamientos en una pista que me gusta, y faltará ver cuál es nuestro nivel allí.

¿En qué nivel de evolución crees que está la nueva moto?

Todo gira en torno a los neumáticos Bridgestone, porque es un aspecto que tiene mucha importancia. Si no haces una moto que los aproveche bien, puedes correr como quieras, pero no conseguirás ganar. Así que el trabajo está centrado en ello.

¿Contento con las nuevas suspensiones Ohlins?

Sí, enseguida me he sentido cómodo, a pesar de ser una moto diferente respecto a la del año pasado. No tenemos grandes problemas y la confirmación la hemos tenido en estos entrenamientos, porque con las soluciones que habíamos pensado para ciertos problemas, se han resuelto.

¿Qué puntos fuertes destacarías de la Honda RC212V 2010, y cuáles debéis mejorar?

Es más fácil de pilotar que el año pasado, que es lo más importante. Tiene un mejor equilibrio y es un poco más fácil de controlar, pero sigue siendo su punto más negativo, porque no lo es lo suficiente. Las MotoGP de 800cc requieren mucha facilidad para pilotarlas al límite, no como las 990cc, que con tanta potencia y peso tenías derrapajes y era lo normal. Estas motos requieren ser muy preciso y deben ser fáciles para poder mantener un ritmo. La moto es rápida, pero no se consigue fácilmente marcar buenos tiempos y es un problema grande para las MotoGP de hoy en día. Además de ser un poco más rápido, aquí está la gran ventaja de Valentino [Rossi], porque parece que ellos no tienen que hacer tanto esfuerzo para conseguir buenos tiempos, y los pueden mantener más fácilmente. Es importante conseguir ser más constantes y luego ya nos fijaremos en ese poco de velocidad que nos falta.

¿Te ha sorprendido alguno de los rookies en estos dos entrenamientos?

Aquí realmente no. En Valencia me sorprendió Spies, pero aquí no he conseguido verlo demasiado.

La presencia esta temporada de cinco italianos en MotoGP, con la incorporación de Simoncelli en un equipo Honda satélite, ¿crees que es algo que te afecta de alguna manera?

No, es bonito. El año pasado ya éramos cinco y es bonito que hayan tantos italianos, sobre todo pilotos que conozco desde cuando corría en mini-motos.

¿Llegaréis a tiempo y preparados para la primera carrera de la temporada, el equipo, la moto y tú?

Tendremos que hacer el test de Qatar para saberlo mejor. No puedo decir que esté preparado para ganar, pero sí que lo estaremos antes y mejor que el año pasado. Durante la temporada hay muchas cosas que cambian, porque en las carreras todo es distinto. Estamos mucho más preparados que hace un año y estoy muy contento por ello. No lo suficiente para decir que me voy a jugar el Mundial, pero es para lo que trabajamos.

¿Cómo se ha comportado la moto nueva en el simulacro de carrera que has hecho hoy?

He hecho 16 ó 17 vueltas, y no ha ido perfecto, porque las condiciones eran muy extremas. Hacer un simulacro es muy importante para el propio piloto, porque son unas condiciones muy duras, y segundo, porque el comportamiento de la moto cambia mucho, y hay muchos problemas diferentes que van apareciendo.

Leave a Reply