Bajo un calor sofocante, con los termómetros rondando los 40 grados y el asfalto superando los 50, la jornada definitiva de entrenamientos ha vuelto a tener claros y sombras para las aspiraciones de los dos pilotos del Repsol Honda Team. La sesión libre matinal ha sido muy fructífera y positiva para ambos, con Andrea Dovizioso segundo al final de la misma, y Dani Pedrosa cuarto a pesar de su dolorosa lesión en la pierna derecha. El español se ha sometido a una nueva infiltración esta mañana antes de subirse a su moto, y su progresión a lo largo de la sesión ha sido destacable.
Después de los resultados cosechados en los entrenamientos libres, en el box del Repsol Honda Team se esperaba mucho de la sesión cronometrada de esta tarde, y el inicio de la misma así lo hacía prever, con Dovizioso segundo en la clasificación general y Pedrosa quinto tras los diez primeros minutos. Llegada la mitad del entrenamiento cronometrado, en los dos lados del box del Repsol Honda Team seguían las pruebas de neumáticos y puesta a punto de sus motos para la carrera de mañana. Cuando restaban 20 minutos para la conclusión de la sesión, Dovizioso y Pedrosa han salido a pista con un neumático trasero de compuesto más blando, con la firme intención de luchar por una posición en las primeras líneas de la parrilla de salida.
Y mientras el italiano se situaba tercero en su primera vuelta rápida, el español no mejoraba su octavo puesto. En un segundo intento, Dovizioso ha mantenido la tercera posición, y Pedrosa nuevamente no ha podido mejorar su octavo puesto. Ya en los instantes finales, Andrea ha terminado retrocediendo una posición, y su cuarto puesto final le sitúa en segunda línea de la parrilla de salida de mañana.
En el otro lado del box, la suerte de nuevo ha sido esquiva, cuando en su último intento por mejorar posiciones en la parrilla, Pedrosa ha terminado por los suelos después de cometer un error en una frenada. Siendo consciente de que perdía tiempo respecto a sus rivales en el segundo parcial del circuito, el español ha intentado arañar unas décimas al crono en ese punto, pasándose de frenada en la curva cuatro. Al salirse a la grava y viendo que tenía demasiada velocidad y se acercaba rápidamente al muro, finalmente ha optado por tirarse de la moto en marcha, con tan mala fortuna que se ha golpeado nuevamente sobre el lado derecho, que es la zona afectada donde le están infiltrando. A pesar del percance, el piloto del Repsol Honda Team correrá mañana y tomará la salida desde la tercera línea de la parrilla, tras marcar el octavo mejor registro.
Dani Pedrosa, 1’43.207 seg, 50 vueltas, 236 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Estoy bastante satisfecho por mi ritmo de hoy, especialmente teniendo en cuenta cómo nos fueron las cosas ayer. Nos hemos clasificado para la carrera y, a pesar de que preferiría estar entre las dos primeras líneas de la parrilla de salida, la posición que tenemos está bien. De hecho, creo que podría haber terminado una línea más adelante si no hubiese tenido esta caída en los instantes finales, porque ese era el momento para bajar los tiempos. He llegado a la curva demasiado rápido y algo abierto, así que he tenido que seguir recto. Al pisar la grava he visto que llegaba muy rápido al muro, así que he optado por tirarme de la moto. Esta mañana me han infiltrado para reducir el dolor y ha funcionado bastante bien, así que hemos decidido no volver a infiltrarme antes del entrenamiento de la tarde, a pesar de que ya no estaba tan cómodo como por la mañana. Mañana volverán a infiltrarme por la mañana y luego intentaremos conseguir el mejor resultado posible en la carrera. Vamos a tener mucho trabajo extra mañana por el calor, pero aquí hay muchos aficionados que nos apoyan y voy a intentar hacer lo mejor para darles una satisfacción.”
Andrea Dovizioso, 1’42.594, 53 vueltas, 250 km. >> Audio
“Estoy muy contento con esta cuarta posición, a pesar de que obviamente mi objetivo era estar en primera línea de la parrilla de salida. Me gusta mucho este circuito; aquí se derrapa mucho y ese es el estilo de conducción que a mí me gusta. Hemos hecho algunos avances esta mañana con la moto, pero luego, para la sesión cronometrada, los cambios realizados no han funcionado como esperábamos, así que regresaremos a la otra puesta a punto para mañana. Hoy ha hecho muchísimo calor, y eso ha incrementado notablemente el sufrimiento de los neumáticos, así que la mayoría de pilotos han tenido falta de tracción detrás. A pesar de todo, estoy bastante satisfecho. Hemos mejorado nuestro ritmo de carrera y mañana voy a luchar duro por lograr un podio. Hoy hemos sido rápidos, y creo que mañana deberíamos poder mantener el ritmo de los de cabeza de carrera.”