La emoción y el espectáculo han vuelto al Campeonato del Mundo de MotoGP con una trepidante carrera inaugural, en la que Andrea Dovizioso ha conseguido un trabajado podio que no se ha decidido hasta la misma línea de meta. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, ha protagonizado también una meritoria carrera, luchando por las primeras posiciones en los compases iniciales de la misma, aunque no ha podido mantener el ritmo de sus rivales y ha terminado finalmente pasando por meta séptimo.
El siempre espectacular trazado de Losail -completamente iluminado en medio del desierto qatarí- ha vivido un año más una gran noche de motociclismo, en la que el plato fuerte del día, la carrera de MotoGP, ha vuelto a ofrecer grandes dosis de emociones fuertes. La primera salida de la nueva temporada 2010 ha tenido el mismo protagonista de siempre. Dani Pedrosa ha arrancado desde la tercera línea como mejor sabe, colocándose al frente del pelotón al llegar a la primera curva. Stoner, vencedor en las anteriores tres temporadas en este escenario y autor de la pole position, le ha superado pasadas dos curvas. Sin embargo, aprovechando el tremendo poderío del motor de la Repsol Honda RC212V, Pedrosa se ha emparejado con el australiano en el primer paso por la recta de meta, y haciendo gala de una buena agresividad, le ha superado en la frenada.
Andrea Dovizioso no ha tenido un arranque tan fulgurante y tras el primer paso por meta era sexto, a rueda de Jorge Lorenzo, al que ha superado en la tercera vuelta. Instantes antes Stoner ha adelantado a Pedrosa, que se ha visto superado en la quinta vuelta por Valentino Rossi y en la sexta por Nicky Hayden. En ese instante, un golpe de efecto ha cambiado la carrera y es que un inesperado error de Casey Stoner ha acabado con el piloto de Ducati por los suelos. Dovizioso superaba también a Pedrosa y se colocaba tercero, tras Rossi y Hayden.
A partir de ese momento, carreras muy distintas para los dos pilotos del Repsol Honda Team. Andrea Dovizioso se ha ido hacia delante, y después de superar a Hayden en el séptimo giro de carrera, ha comenzado a reducir las distancias con Rossi hasta atraparlo e incluso superarlo en la vuelta 16. Por detrás, Pedrosa no podía seguir el ritmo de los más rápidos, y sin poder hacer nada por evitarlo, era superado entre los giros 7 y 11 de carrera, primero por Lorenzo, y a continuación por Spies y De Puniet. El resto de la carrera no ha tenido mucha historia para Pedrosa, que rodando en solitario ha llegado a meta séptimo. Sin duda, no es el resultado esperado para el arranque del Mundial, pero el español del Repsol Honda Team suma en esta difícil cita 9 puntos, que al final del año pueden ser decisivos.
Y mientras Dani luchaba por mantener su posición, por delante Andrea Dovizioso peleaba metro a metro por arañar décimas al segundo y acercarse al líder de la prueba, su compatriota Rossi. Después de estar perdiendo durante el fin de semana casi un segundo en el parcial T3 del trazado qatarí en los entrenamientos, Dovizioso ha descubierto hoy en carrera que era en la curva 10, una rápida de izquierdas, donde sumaba unas 8 décimas. Ha intentado mejorar en ese punto y poco a poco se ha acercado a Rossi, hasta superarlo en la vuelta 16. Sin embargo, Rossi le ha devuelto el adelantamiento sólo unas curvas después, para a continuación poner unos metros de por medio –algo más de un segundo unos giros después-, que a la postre serían definitivos. La llegada de Lorenzo desde atrás, que primero ha superado a Hayden, ha retrasado a Dovizioso hasta la tercera posición cuando el español le ha superado, e incluso se ha quedado momentáneamente fuera del podio cuando el norteamericano Hayden también le ha pasado. Pero en un emocionante último giro, Dovizioso ha superado al de Ducati en la misma línea de meta, sumando así un primer podio muy sufrido y merecido en la carrera inaugural de la temporada 2010.
Dani Pedrosa, 7º a 16.508 seg.
“He hecho una buena salida y he podido situarme en cabeza, o cerca durante las primeras vueltas. De todas formas, no ha sido nada fácil, y hemos tenido algunos problemas de manejabilidad con la moto, lo que desafortunadamente me hacían imposible mantener el ritmo. He luchado tan duro como he podido para estar delante de ellos, pero no había forma posible de mantenerlos detrás. Por un lado, es esperanzador que hayamos podido alcanzar este ritmo desde el principio, porque durante el invierno no ha sido fácil, pero por otra parte demuestra que todavía tenemos mucho trabajo que hacer para conseguir una puesta a punto para poder estar delante al final de las carreras en lugar de al inicio. No es el arranque ideal del año y me hubiera gustado ser capaz de luchar por el podio, pero la temporada es larga y nos concentraremos en trabajar tan duro como sea posible para mejorar. Felicidades a Andrea por el podio. Volveremos a luchar en Motegi, que es un circuito que me gusta y en el que espero conseguir un resultado mucho mejor”.
Andrea Dovizioso, 3º a 1.865 seg.
“Estoy muy contento por haber conseguido este podio, es una gran satisfacción. Era muy importante empezar la temporada con un buen resultado y espero que sólo sea el principio. El podio de hoy es el resultado del trabajo llevado a cabo por Honda, los técnicos, el equipo y yo mismo, durante todo el invierno. Tengo que dar las gracias al Repsol Honda Team y a los patrocinadores por haber creído en mí también cuando los resultados no llegaban. Hoy realmente creía que podíamos conseguir la segunda posición y es una pena que no la haya podido mantener hasta el final. La salida no ha sido demasiado buena, pero las cinco primeras vueltas han sido cruciales para recuperar posiciones y engancharme a Valentino [Rossi]. Mi Honda era muy rápida en la recta y he podido utilizar esta ventaja para compensar nuestros puntos débiles en el resto del circuito. Podría decir que he perdido la carrera en la curva 10, porque hemos tenido problemas en el tercer parcial durante todo el fin de semana, pero hoy he visto que donde de verdad perdía era en la larga curva de izquierdas. Cuando Valentino me ha adelantado, he intentado de pasarlo yo, pero él se ha vuelto a poner delante y no he tenido la oportunidad de devolvérselo. Lo he hecho realmente bien en la última curva de la última vuelta, adelantando a Nicky Hayden por el interior, y he podido aprovechar toda la potencia de la Honda para llegar delante de él. Hoy he corrido con el corazón; este resultado es una gran motivación para mí y para el Repsol Honda Team”.